La generación @

Han nacido con el móvil debajo del brazo. Sus padres, probablemente, les retrataron con una cámara digital a las pocas horas de llegar al mundo; en el colegio aprenderán la lección con un ratón; en plena adolescencia, chatearán con sus amigos y se comunicarán a través de los sms, y cuando lleguen a la edad adulta serán auténticos expertos en nuevas tecnologías. Son la generación digital, niños, adolescentes y jóvenes a la cabeza de la sociedad de la información. Esta generación también se ha llamado la “generación del pulgar”, debido a su habilidad con el teclado del teléfono, para jugar y para enviar mensajes de texto (en España, 90% de los adolescentes de entre 15 y 19 años tiene un móvil particular y gastan una media de 26 euros al mes).

La radiografía digital de España demuestra, también, que los más duchos en el manejo de ordenadores, Internet, móviles y otros aparatos de nuevo cuño son, efectivamente, los más jóvenes. Y no sólo navegan de una forma cada vez más intensiva sino que utilizan más servicios y, sobre todo, conciben Internet como una herramienta para las relaciones personales. El hecho es que, en España, el 64% de los menores de 11 años navega habitualmente solo por Internet, mientras que el 75% de los menores de entre 9 y 11 años dispone de Internet en su domicilio familiar, y del 64% que navega solo es un 12% el que cuenta con la ayuda de filtros de contenido. En general, el 21% de estos menores usa Internet para asuntos relacionados con sus estudios, mientras que un 51% lo hace para chatear, un 42% para jugar y un 39% para descargar películas y música. Según un informe del Instituto de la Juventud, Injuve, los chavales de entre 12 y 29 años consideran las nuevas tecnologías y el uso del Messenger (permite hablar a tiempo real a través de un explorador web) como bienes de primera necesidad que les dan independencia con respecto al mundo exterior, lo que ha provocado cambios en la forma de socializarse.

1 thought on “La generación @