QUE BONITA VENCINDAAAAAAAAA (El lado oscuro del negocio del Señor Barriga)
El día de hoy vengo con la sangre en el ojo, en realidad no tendría porque pero igual les contaré el motivo.
Hace unos meses alquilé un “departamento” (si, está entre comillas porque más que un departamento es la victima de Jack el Destripador Inmobiliario, o sea, es una casa partida en mil), en realidad la idea era solo alquilarlo hasta que me entreguen el departamento que he comprado junto a mi esposa.
La primera vez que lo vimos pensamos que se ajustaba a nuestras necesidades temporales, pero con el paso de los días encontramos algunas “perlitas” que paso a enumerar a continuación:
-La Sala/Comedor solo tenía un tomacorriente habilitado, ósea que compramos varias extensiones para poder cubrir nuestras necesidades aumentando el riesgo de un corto circuito por recargar ese toma de energía. En realidad pensé tomarle una foto al tomacorriente pues era la típica imagen para un anuncio de “Evite los incendios”.
-El techo del pasadizo que da a la habitación era bastante “intelectual”, pues estaba finamente decorado con revistas y periódicos viejos. Era bastante perturbante mirar al techo y ver a Eliane Karp.
-La ducha estaba debajo de una escalera por lo que un duchazo era más una práctica de contorsionismo (cabe aclarar que sufrí por unos días de una contractura de cuello).
-La habitación se ubicaba en la antigua cocina. Era la primera vez que veía una habitación forrada en mayólica blanca y con tuberías saliendo de las paredes, más que una habitación parecía uno de los cuartos de tortura de la película Hostal.
-El departamento tenía tres puertas “clausuradas”, (con un cerrojo y candado) una en el baño y dos en la habitación, pues daban al “departamento” de al lado.
-En toda la casa habían goteras que depositaban sus chorros de agua (felizmente no dentro de mi departamento) sobre un conjunto de tambores zulúes , tres cajones peruanos y una batería Perl.
-La casa era bastante oscura, había que tener las luces prendidas casi todo el día, mande pedir por la pagina WarToys.com un aparto de visión nocturna, pero para el día.
-La habitación estaba separada de la cocina del otro departamento por una ventana pintada de blanco elegantemente cubierta con una sabana de Disney.
Con respecto al último punto ¿Se imaginan cuando a las 6 de la madrugada, a nuestras “adoradas” vecinas se les antojaba jugo de papaya de desayuno? ¿O a las 11 de la noche a alguna se le ocurría cocinar un rico bistec congelado en una sartén con aceite bien caliente? Y lo peor de todo era que al parecer la cocina era el ambiente mas cómodo del departamento pues siempre conversaban alli muy amenamente durante la noche, así que en vez de dormir nos enterábamos de las vidas de estas señoritas, que a pesar de ser bastante aburridas no daban sueño, esto podría ser efecto de los decibles de sus voces, si llamaba al serenazgo y traían el decibelímetro les clausuraban la boca.
Me queje reiteradas veces con la casera, ella me decía que iba a hablar con ellas para ver si se podía solucionar el tema y que todos quedemos satisfechos y viviendo en paz, cosa que jamás se dio.
Hace algunos días me dieron la excelente noticia que mi departamento ya estaba listo así que decidí informarle a la casera que me retiraba (debo reconocer que disfrace la verdad al decirle que me iba por la bulla), ella muy comprensiva me dijo que era una pena (claro que era una pena, yo pagaba puntualmente y casi no estaba en la casa). Yo me comprometí a pagar los servicios de todo el mes y ella que me devolvería la garantía, salí feliz. Días después la señora me informa que a lo sumo me devolvería el 50% de la garantía y al leer el contrato me di con que la garantía no es reembolsable en caso el inquilino abandone el departamento antes del vencimiento del contrato. Batalle el tema con la señora en una lucha de poder a poder pero no logré mucho. Me parece injusto que dada la falta de información respecto a las condiciones de vida dentro del departamento (se me dijo que la paz dentro de la casa era casi sepulcral), algunas incumplimientos por parte del propietario (el contrato estipulaba que deberían entregar las copias de los recibos de agua y luz, pero nunca los recibí y ahora dudo que lo cobrado haya sido dividido equitativamente entre los inquilinos), la clausula de no devolución de la garantía era no negociable e inapelable, creo que corrí con suerte pues la mayoría va por lana y sale trasquilado.
Un abogado amigo mío al leer el contrato me dijo que era increíble que el mismo no especificara la infraestructura del departamento y que al haber tenido que confiar en la palabra de la casera, y al haberme mentido, era posible entablar acciones legales (lo que me dijo fue mucho más complejo con palabras en latín, yo entendí lo que acabo de escribir), pero creo que el análisis costo-beneficio hubiese arrojado un “Solo recibe tu 50% y huye lo más pronto posible”.
Por lo que yo entiendo el espíritu de la garantía es que el propietario tenga un dinero en caso el inquilino deteriore la casa (haga grafitis o juegue al cerdo araña como Homero Simpson) y que al momento de abandonar la misma el propietario haga las reparaciones pertinentes y se devuelva el resto, pero al parecer de un tiempo a esta parte el dinero por este concepto jamás se devuelve y se colocan miles de clausulas en los contratos para que el propietario goce de este dinero como mejor le parezca.
He podido leer algunos contratos de alquiler y me parecen realmente abusivos para con el inquilino, el cual casi no tiene derecho a nada (solo a vivir en el inmueble). Y esto se agrava aun mas porque, si es que no peco de optimista, el 99% de alquileres no se ajustan a la ley y los propietarios no pagan ningún impuesto por la renta recibida (renta de primera categoría), por lo tanto los contratos son ilegales en el instante que nacen, obviamente no soy abogado ni mucho menos pero creo que esto es cierto.
Esto realmente es inaudito pues se reduce al inquilino en una especie de pagador pasivo mientras que el propietario goza del dinero y le roba al estado al no pagar ningún impuesto, esto no lo puedo asegurar, pero si desean hagan la prueba pidiéndole a su casero el formato de pago de impuestos (que si entendí bien la pagina de la SUNAT es el Form.1083) a ver que resulta.
Esperemos que algún día los contratos tengan la clausulas como estas
“El propietario se compromete a brindar al inquilino un lugar digno para vivir con condiciones favorables para que se sienta a gusto y tenga una estadía placentera en el inmueble. En caso esta clausula se incumpla el inquilino deberá retener el 20% del pago del alquiler mientras las condiciones de vida no sean las optimas.”
“En caso de algún reclamo respecto a la infraestructura del inmueble, el propietario deberá atenderlo y solucionarlo en un lapso de 15 días calendario. Caso contrario el inquilino retendrá el 10% del alquiler durante los meses que el reclamo no sea solucionado.”
Es utópico, pero creo que algo se debería hacer con estos caseros abusivos y proteger al inquilino de estas situaciones así como obligar a los propietarios que paguen sus impuestos, incluyendo estos contratos en el marco legal los problemas y diferencias entre inquilinos y propietarios serian fácilmente solucionables y el estado tendría una fuente de ingresos considerable.
En este caso me he puesto del lado del inquilino pues es lo que me tocó vivir esta vez, pero sé también que hay cada comechado de molusco grande que alquila un departamento y lo deteriora, no paga renta ni servicios y cuando el propietario lo quiere botar a patadas, la burocracia hace de esta acción una aventura más larga y peligrosa que llevar un anillo a Mordor. Sin embargo si todo fuera conforme a ley es un hecho que las cosas se simplificaría un poco.
No sé si debe reglamentar el tema de alquileres, o como siempre en este país, solo basta cumplir con las leyes ya existentes. Sea como sea, creo que es el momento que alguien haga algo.
En todo caso si ven un departamento en Pueblo Libre en una calle con nombre de diosa del amor y la belleza, por la cuadra 11, piénsenlo dos veces antes de alquilarlo.
Pido que dejen sus comentarios y experiencias tanto como inquilinos como arrendadores y si hay un abogado por aqui a ver si nos explica mejor como es esto de los alquileres.
Por eso yo vivo en la jato de mi vieja!
hola., yo recuerdo mis epocas de estudiante universitario viviendo en otra ciudad en una habitacion de tres por tres, con baño comun (uno solo para 28 estudiantes) y con un dueño que tenia complejo de dictador de republica centroamericana, pero debo decir tambien que alli conoci a los mejores amigos que se puede tener, y poase de todo desde lo mas alto a lo mas bajo, y es que la vida es asi no todo es malo o bueno sino una mezcla de ambas y uno decide que es lo que saca como conclusion
Respecto a esto creo que cada persona tiene la libre potestad para escoger donde vive, creo que antes de firmar un contrato hay que ver como esta el estado de la casa , por q de nada te sirve quejarte despues , cuando ya hay un pacto de por medio .
Y en todo caso no me parece justo que inquilinos conchudos te saquen muchos pretextos para no pagar las rentas ,ya que por si no lo saben construir una casa cuesta mucho dinero y es muy facil decir ," a ver lo que le pagas al estado por los alquileres" cuando el estado nunca te dio un centavo para construir tu casa, entienden ???entonces creo que hay patanes en todas partes y que mala suerte que te toco a ti .
El Código Civil indica claramente cuáles son los derechos y obligaciones, tanto de los propietarios, como de los arrendatarios, en ambos casos se debe estipular en el contrato lo que que conviene a ambas partes, por los que deben estar de acuerdo y firmarlo después de leerlo detenidamente. Después de este acto, nadie debe de quejarse si se está siguiendo las clausulas del dicho pacto, de lo contrario se debe acudir a los juzgados de paz, según la cuantía, es decir la merced conductiva o mensualidad.
Pero también sucede lo contrario, yo alquilé mi casa el pasado mes de febrero el inquilino me dijo que era empresario pago la garantía y dos meses de adelanto; hasta ahí todo era maravilla, a partir del tercer mes empezó el problema, no cumplía con pagar en la fecha comprometida, y es mas en los dos últimos meses dejó de pagar la renta, a pesar de las intensas conversaciones y el contrato suscrito que incumplió olímpicamente, no se tuvo respuesta a efectos de que pague los 2 meses restantes seguramente a sabiendas que estaba la garantía pagada habrá pensado que el propietario se cobre de las garantías, a pesar que ese fondo es para garantizar la integridad de la casa cuando lo devuelva … entonces tampoco existe justicia contra los propietarios que alquilan su casa con la finalidad de obtener un ingreso adicional y que contribuyen pagando sus impuestos. La pregunta ahora es qué trámite se tiene que realizar y ante que instancia para desalojarlo????