Suspendieron Conga

Conga suspendido
Bueno pues, esto de hoy me obliga a abrir la boca, Yanacocha decidió suspender Conga luego del paro indefinido en Cajamarca. Esperemos que solo sea temporal y que al final el proyecto se perfeccione y vaya como prometio Humala.

Gracias Sr. Wilfredo Saavedra (Ex MRTA) Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y al Sr. Gregorio Santos (Patria Roja) Presidente Regional de Cajamarca.

Al final de cuentas lo mas probable es que el presidente regional capitalice esta “victoria” en el ámbito electoral y ahora este con la popularidad por las nubes y si el proyecto se termina cancelando se reelija y termine con un presupuesto menor, que igual no sabrá administrar.

No es posible que se esgriman argumentos como “el turismo puede igualar los ingresos generados por Conga” o “el agro es mas productivo que la minería”, eso es falso, ninguna de estas dos actividades le llegan ni a los talones a un proyecto minero por pequeño que sea.

Alguien tiene idea de cuanto a aportado Yanacocha a Cajamarca desde su apertura? Se estima que desde 1993 hasta el 2008 el canon acumulado asciende a mas de US$ 600,000 millones. Que actividad puede generar este nivel de ingreso? Obviamente no tengo las cifras pero es un hecho que antes de Yanacocha Cajamarca era un departamento pobre.

Pero claro, que joraca importa que se disponga de recursos si se tienen gobiernos regionales ineficientes e ineptos que no pueden o no saben como gastar estos recursos, es por esto que mucha gente en Cajamarca (y en otras regiones) se oponen a este tipo de proyectos si no ven los beneficios gracias sus ineficientes gobiernos regionales.

Es un hecho que la minería es una actividad invasiva que tiene un potencial destructivo bastante grande, pero es tarea del gobierno minimizar los efectos colaterales y tener la capacidad suficiente para garantizar el bienestar de los ciudadanos y velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones que toda empresa debe cumplir si quiere invertir en el Perú.

Siempre he creído que la tecnología para una minería “eco amigable” (entre comillas porque eco amigable al 100% es imposible) existe, es cuestión de las autoridades que esta tecnología se utilice. Tengo claro que una mina no deja las cosas como las encontró, pero tampoco es mandatorio que la minería deja como Chernobil las zonas explotadas, es posible minimizar estos efectos, yo creo en eso.

Lo único malo es que ya tenemos proyectos cancelados y suspendidos gracias a que un grupo pequeño levanta a la gente y toman carreteras y destruyen propiedad privada. Esto no es terrorismo? Esto no es chantaje? Debemos negociar con amenazas de muertes y destrucción? Yo creo que no. El terrorismo debe ser penado al igual que el vandalismo y destrucción. Si se deben negociar, que se negocie pero en paz, dialogo con una pistola en la cabeza de uno de los interlocutores no es dialogo.

Ojo, no nos sorprenda que el paro en Cajamarca siga hasta que cancelen definitivamente el proyecto, asi funcionan las cosas en el Perú.

Descansa Humanidad donde quiera que estés y descansa Cajamarca, esperemos que cuando despiertes tengas minería y electorado responsable y ademas autoridades competentes.
Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *