Segunda vuelta (de una ruleta rusa)

Esto es horrible
Conforme me hago más viejo veo cosas que no puedo creer, conforme mi vida avanza me doy cuenta lo egoísta y mezquino que puedo ser un pueblo. El Peru es maravilloso, su gente es cálidad, alegre, fiestera, solidaria pero el electorado peruano es un bicho raro incomprensible, un ente masivo sin memoria, un cúmulo de egoísmos y resentimientos que a veces me da asco.

No puede ser que el elector peruano solo piense en si mismo en vez de ver la figura completa, no puede ser que voten por Keiko porque su papa les puso una posta en el pueblo a pesar que violo derechos fundamentales de miles de peruano y dejo que su siamés Montesinos se robara la plata de todos nosotros con total descaro e impunidad. No puede ser que porque un soldado con ideas retrogradas le prometa una pensión (probablemente de 100 o 200 soles) a un futuro jubilado que nunca aporto nada al estado, este vote por el no importándole de donde sacara la plata, así joda a una minoría, total es minoría.

Nuevamente estamos ante una vieja costumbre, hay que elegir el mal menor y es aquí cuando puedo asegurar que el electorado peruano es terrible, tuvimos la oportunidad de elegir entre un ex presidente medianamente exitoso pero frívolo, un economista brillante con pergaminos suficiente para ser buen presidente (su único error tener doble nacionalidad) y un ex alcalde con un historial de obras ejecutadas bastante interesante. Pero no, terminamos en la segunda vuelta con un cachaco golpista, un conspirador un hombre vinculado a Hugo Chávez (presidente venezolano ahora vinculado a las FARC) y a la hija del presidente más corrupto en la historia del Perú un violador de derechos humanos, un presidiario.

Ahora yo me pregunto ¿existe un mal menor? A simple vista no, pero analicemos bien la situación.

Ollanta Humala es un militar que por un acto aislado, (levantamiento en Locumba en el 2000)un acto que coincidió con sospechosamente con la fuga de Montesinos. Años después, su hermano Antauro ataco una comisaria en Andahuaylas con el saldo de 4 policías muertes, esta acción fue apoyada por Ollanta desde el extranjero pero hoy solo Antauro está preso y Ollanta ahora es su hermano pero “no sabe nada”. Si todo esto no fuera suficiente aun esta pendiente el caso Madre Mía.

Keiko Fujimori es la hija del dictador Alberto Fujimori y aunque se dice que Keiko no es Alberto lo cierto es que mucha de la gente que gobernó junto a Alberto Fujimori está ahora en el entorno de Keiko y que el resto de personaje de poder del Fujimorato están presos, solo por eso el entorno de Keiko no es el mismo que el entorno de Alberto.

Ollanta Humala ha cometido un error catastrófico, ahora no se sabe que es lo que va a hacer en el gobierno porque su plan ya no es su plan, su plan es un documento firmado hace algunas semanas, además ha firmado el Acuerdo Nacional que en algunos aspectos se contradice con su plan y en realidad su plan no es el que conocemos todos porque su plan recién lo están haciendo sus nuevos técnicos. En resumen su plan no es su plan y quién sabe si su futuro plan será realmente su plan o cambiara de plan (complicadísimo, resultado electorado KO).

Al menos nuestra ex primera dama no ha hecho cambios en su plan, o al menos no nos hemos enterado pero en estos últimos días ha anunciado una serie de programas (mi primera chamba por ejemplo), al parecer su plan ha sido coherente a lo largo de toda la campaña.

Estoy seguro que mucha gente cree que ninguno de los dos tiene argumentos para asegurar que respetarán la democracia; Keiko por el pasado de su padre y Ollanta por su vinculación con el llamado “eje del mal”. Pero hay algo que debemos tomar en cuenta, algo que quizás descalifique a Humala de manera irremediable, Ollanta es un soldado, el ha sido entrenado para obedecer órdenes y para darlas sin importarle la lógica, la opinión de la mayoría o inclusive su propio pensamiento, el soldado no está formado para escuchar y consensuar, el soldado ordena y esa orden se cumple si o si, sin peros ni cuestionamientos, el soldado no es democrático, el soldado es autoritario, el soldado es jefe y muy rara vez es líder, al soldado le dan un rango no se lo gana, el soldado asciende por que le toca no porque se lo merezca (en la mayoría de las veces). ¿Qué pasaría si el congreso no obedece sus “órdenes”? ¿Qué pasaría si no está de acuerdo con un fallo del poder judicial o del tribunal constitucional? En un ambiente militar esas situaciones no se toleran y son castigadas. En conclusión, según mi punto de vista un militar no es democrático, porque si lo fuera quizás se perderían batallas, guerras y por consiguiente vidas, por definición un militar no es democrático y me parece que es correcto no ser democrático, pero solo en un ámbito militar.

Sé que mucha gente está en la misma posición en la que estuve hace algunas semanas, no saber cuál es el mal menor y tuve la idea de acobardarme y viciar mi voto, pero considero que eso es lavarme las manos, con eso podría decir más adelante, si las cosas salían mal, “ya ven, les dije, felizmente yo vicie mi voto, la culpa no es mía”, y eso no volveré a hacerlo, nunca más.

Le juro que iré a votar con un temblor de manos, con una nausea reprimida y una mueca de dolor (casi casi como un examen prostático) pero me la aguantaré y votaré por Keiko, porque por Humala no puedo, me es imposible, porque no está en mi hardware, porque mi software considera a Humala un virus mortal, porque sé que sería un retroceso, que todo lo avanzado se vendría abajo que estaríamos como Venezuela, Humala seria un presidente que nos sacaría del camino en el que estamos, se que a mucha gente no le gusta ese camino porque aun no ven los beneficios pero el Perú estuvo hecho mierda por más de 30 años y recién tenemos 15 o quizás 20 años de transitar por una senda de democracia y crecimiento económico, no retrocedamos.

No cometamos el mismo error que cometimos con Lima, que por votar por una “Tia Bacan” ahora vemos que Lima no está avanzando al mismo ritmo y que en muchos aspectos está retrocediendo, ya la recagamos en la primera vuelta, no jodamos al Perú por esos sentimientos revanchistas esos egoísmos estúpidos, no veamos solo nuestra conveniencia y no seamos cortoplacistas, quizás Humala promete mejorar nuestras vidas a corto plazo ¿pero a qué precio? ¿Nuestra democracia? ¿Nuestra estabilidad económica? ¿Y en todo caso esa mejora es auto sostenible? No lo creo. Sé que hay mucha gente que aun no ve o no siente que estamos avanzando, pero lo estamos haciendo y muy pronto lo verán, se que miles de peruanos sientes que el sistema no funciona pero les digo que pedirle a gobiernos regalos o limosnas no es un sistema sostenible, es un sistema obsoleto, de esa forma los países terminan en ruinas (miremos Cuba). Creo que el señor Humala por más moderado que quiere presentarse no lo es, sigue siendo el mismo del 2006, sigue siendo el mismo de su plan de gobierno versión 1.0, solo quiere ganar la elección con esa postura, porque sé que no cree en lo que está diciendo, cuando este en el poder hará lo que le dé la gana, sacará de su baúl su plan original y en poco tiempo tendremos un país en ruinas.

Descansa humanidad donde quiera que estés y…. Descansa y recapacita elector peruano, nos la estamos jugando todos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *