Diecisiete años sin Nirvana, una eternidad sin Kurt Cobain

Te extrañamos Kurt
El día de hoy es un día triste desde muchos aspectos, un 5 de abril de 1992 el Sr. Fujimori (hoy con su hija como una de las favoritas a la presidencia y él bien preso) dio el famoso autogolpe y nos introdujo en la más oscura y corrupta dictadura de los últimos años en América latina. Pero también un 5 de abril, en 1994 un joven destrozado, deprimido y totalmente perdido se pego un balazo en la cabeza y nos dejo sin una de las bandas mas emblemáticas de los 90, ese fatídico día un confundido Kurt Cobain se quito la vida y se llevo con él la energía y la magia de Nirvana.

El 8 de abril de 1994 un electricista de Veca Electric ,Gary Smith, encontró el cuerpo de Cobain en una habitación sobre el garaje de la casa del músico en los alrededores del lago Washington, se disparo con una escopeta en la cabeza y dejo la siguiente nota suicida (mejor corrijo, presunta carta de suicidio):

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.

A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influído y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡dios mío! ¿por qué no puedo disfrutar? ¡no lo sé!. Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo. Llena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que FRANCES se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. ¡Las quiero, Las quiero!

Nota 1: La madre de Cobain más tarde explicó que Boddah era el nombre de su amigo imaginario cuando Kurt era niño.
Nota 2: Tom Grant, un investigador que contrato la esposa de Kurt (Courtney Love) el 3 de abril luego de que el músico desapareciera afirma que el último párrafo de la nota lo escribió la propia Love y que existía una segunda carta que solo Courtney leyó pero que quemo inmediatamente.

Les dejo aquí una imagen de esta supuesta nota, noten que las líneas finales parecen no ser escritas por la misma persona que el resto de la carta.

Carta

Muchas teorías se tejieron alrededor de la muerte de Kurt, y todas sindicaban a su esposa como la culpable de su muerte, la más perturbadora habla de un divorcio inminente, una salida del mundo musical lo que por supuesto incomodaba a su esposa y a su estilo de vida, se dice que en ese punto Kurt valía mas muerto que vivo para Courtney Love. Se dice que Cobain estaba enamorado de su hija Frances y que a pesar de su seria adicción a las drogas y sus múltiples enfermedades estaba viviendo quizás una especie de punto de quiebre en su vida y quizás era el momento en que Cobain empezaría a renacer.

Cobain junto a Chris Novoselic en 1985 forman la banda Nirvana, ya en 1988 graban su primer disco de estudio titulado Bleach con la discográfica independiente Sub Pop. Ya en 1990 se integra a la banda como bateriste Dave Grohl (actual líder de los Foo Fighters), esta seria a la postre la ultima formación de la banda y la que algunos cosideran la única formacion, en ese mismo año firman un contrato con Geffen, el resultado el disco que es considerado un clásico, Nevermind, un éxito en ventas pero del que Cobain renegaba pues aducía que la mezcla le había dado al álbum un sonido artificial y no tan crudo como hubiesen querido. El álbum los saco de gira alejándolos del estudio pero en 1992 sale a la venta el álbum Incesticide con una serie de lados B y rarezas de la banda.

En setiembre de 1993 sale a la venta In Utero, el tercer disco de estudio de Nirvana, con un sonido mas aspero que el álbum anterior, pero al parecer más acorde con los gustos de Cobain, ese mismo año Nirvana hace una presentación en MTV denominada MTV Unplugged in New York, la que personalmente considero la performance mejor lograda de la banda, que deja ver lo melódico de los temas y la fuerza interpretativa de Cobain. Esta sería su especie de carta musical de despedida pues luego de algunas presentaciones en giras Nirvana no volvería a tocar nunca más.

Luego de la muerte de Kurt salen a la venta el álbum de su presentación en MTV y un álbum con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah el que nos muestra la potencia de las canciones de Nirvana en vivo. Ya en la década actual salen dos box sets (CDs DVDs): With The Lights Out (2004) y Sliver – The Best of the Box (2005).

Actualmente los dos ex integrantes sobrevivientes de Nirvana siguen caminos distintos, Novoselic es un activista político y Grohl sigue en el mundo musical junto a su muy buena banda Foo Fighters, por otro lado Cortney Love sigue en el mundo de espectáculo pero más ligada al cine y Frances, la hija de Kurt, sigue bajo la tutela de su madre (Love perdió la custodia una vez luego de un arresto por una sobredosis) y aunque dice que la muerte de su padre aun le causa dolor y que no puede oir la música de Nirvana, ella ha colaborado en la portada del último set box de la banda de su padre (Sliver – The Best of the Box).

No sabemos que hubiese sido de Kurt si esa bala de escopeta no se lo llevaba para siempre, no sabemos qué rumbo hubiese tomado la música con Cobain aún entre nosotros, quizás no fue un ser humano ejemplar, quizás su infancia fue una mierda, quizás fue un ser atormentado por las consecuencias del don que se le dio para hacer música, quizás Kurt habría logrado matarse tarde o temprano, quizás su adicción a las drogas lograron silenciar ese espíritu joven e irreverente que los que crecimos con su música siempre vimos en el, quizás el amor de su hija no fue suficiente para mantenerlo atado a la tierra, y los quizás podrían seguir por siempre sin encontrar una explicación del porque nos dejo. Lo único concreto es que Kurt se fue pero nos dejo en su testamento su música que siempre vivirá y estoy seguro que en este momento en algún lugar del mundo alguien encendió su radio o reproductor y por los parlantes se oye la voz aguardientosa de Kurt diciendo las cosas como deberían decirse, siempre con esa sinceridad brutal que lo hizo un ídolo y gritando que se quedará por aquí un buen tiempo.

Descansa humanidad donde quiera que estés ? y descansa en paz Kurt Cobain

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *