GRUPO 10 – COMBUSTIBLES

[Visto: 603 veces]

Integrantes: Rafael Alexander Pineda Villa, Francisco Salazar Sotomayor, José Carlos Dávila Zegarra, Danilo Zegarra Herrera, Jorge Sedano Llerena

Postura del grupo frente a las alternativas de inversión

Presentamos este análisis y recopilación de información a la empresa Energy Int. con el fin de asesorarlos e invitarlos a invertir en un futuro proyecto de explotación de los yacimientos de gas natural, ubicados en la cuenca petrolera de la zona norte del Perù, conformada por los departamentos de Piura y Tumbes. Efectivamente, a partir de los datos analizados concluimos que el combustible más efectivo a largo plazo es el gas natural. Esto debido a que el petróleo y el carbón tienen muchas desventajas económicas, energéticas y de impacto ambiental y sobre la salud humana.

El petróleo se impone como la principal causa de contaminación en el mundo. Los múltiples derrames de petróleo evidencian la falta de compromiso ecológico y social que tienen las poderosas empresas petroleras con el ecosistema y las comunidades a las que afectan. Se dice que la degradación es la gran solución a estos casos; sin embargo, está demostrado que esto puede tardar décadas, hasta siglos, pues el petróleo continuará siendo fuente de toxicidad para la biodiversidad del lugar afectado. A esta problemática se le suma los altos costos de traslado y refinería, sin mencionar el constante mantenimiento en el que debería invertir cada empresa petrolera en sus múltiples pozos.

Si bien el carbón posee gran variedad de usos debido a su poder calorífico y gran abundancia en el mundo y esto abarata su costo de producción, las consecuencias que resultan de su uso son la emisión de CO2 al medio ambiente. Esto en el año de redacción de este blog, 2018, resulta algo inviable pues los beneficios del carbón no compensan el daño al medio ambiente que causa pues ahora la búsqueda está en formas de conseguir energía que no causen contaminación o no causen tanta; es por esto que el carbón queda obsoleto en la actualidad.

Por otro lado, como mencionamos en el informe el gas natural es reconocido como una energía noble por su eficiencia, limpieza y precios competitivos. La propia composición del gas natural genera dos veces menos emisiones de Óxidos de Nitrógeno que el carbón y 2,5 veces menos que el fueloil. El gas natural se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, lo que descarta cualquier emisión de partículas sólidas, hollines, humos, etc. y además permite, en muchos casos el uso de los gases de combustión de forma directa o el empleo en motores de combustión interna. Ejemplo de lo influyentes que son estas características del gas natural es la gran demanda que existe de este en diversos países desarrollados del mundo, demostrando su gran efectividad.

Su sorprendentemente amplio uso, que va desde el hogar hasta industrias grandes, lo hace indispensable para el desarrollo de las ciudades cercanas a estos yacimientos. Cabe recordar que los yacimientos, ubicados en Piura y Tumbes, son geográficamente más accesibles por su cercanía al mar y a la carretera principal, además de estar ubicados en suelos llanos, siendo el único remediable inconveniente las altas temperaturas de dichas regiones; esto sin ninguna duda genera un ahorro de costos de producción y transporte que hacen al gas natural aún más rentable que las otras dos opciones.

 

Esperamos que nuestra argumentación haya sido lo más racional para ustedes y decidan invertir en los pozos de gas natural, la energía del futuro y la energía más ecoamigable.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *