ANOVA de un factor completamente aleatorizado

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Texto de Referencia: Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II

Autores: Antonio Pardo / Rafael  San Martín – Editorial SINTESIS. 2010 (pág.194)

La data consta de puntuaciones  en rendimiento  de 30  sujetos con diferentes niveles de ansiedad.

Spss:

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20130320-sps02.jpg

20130320-spss03.jpg

 

InfoStat:

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Winstats:

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The problem of outliers (II): A review of regression diagnostics for behavioral research

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Reference: Chatterjee, Sangit & Yilmaz, Mustafa. (1992). A review of regression diagnostics for behavioral research. Applied Psychological Measurement, 16, 209-227. doi:10.1177/014662169201600301

Description: abstract.

Referencia web: data (pg.218), paper (fig.4; fig.5)

Infostat:

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20130305-inf02.jpg

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Spss:

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Observaciones: 

(1) En la página 218 del artículo (donde se presenta la data) se modela la ecuación de regresión (ecuación 16). Los coeficientes de regresión compilados con Infostat y Spss coinciden. Inclusive se compiló la data con el software SYSTAT (versión estudiante) y se obtuvieron los mismos coeficientes.

(2) En el paper (fig.4; fig.5) citado en la referencia web verificar las puntuaciones en el eje Y (¿nivel de ansiedad?)

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The problem of outliers (I): Smoking and Cancer

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Reference: J.F. Fraumeni, “Cigarette Smoking and Cancers of the Urinary Tract: Geographic Variations in the United States,” Journal of the National Cancer Institute, 41, 1205-1211.

Authorization: free use

Description: The data are per capita numbers of cigarettes smoked (sold) by 43 states and the District of Columbia in 1960 together with death rates per thouusand population from various forms of cancer.

Referencia web: data, boxplot, paper.

Winstats:

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20130304-wint5.jpg

InfoStat:

20130304-info1.jpg

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20130304-inft3.jpg   

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20130304-inf06.jpg  

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Linear Least Squares Regression

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Reference: Longley, J. W. (1967).  An Appraisal of Least Squares Programs for the Electronic Computer from the Viewpoint of the User. Journal of the American Statistical Association, 62, pp. 819-841

Model:  y = B0 + B1*x1 + B2*x2 + B3*x3 + B4*x4 + B5*x5 + B6*x6 + e

Authorization:  free use.

Referencia web: data y resultados.

InfoStat:

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  20130301-infs2.jpg

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Spss:

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20130301-cuad03.jpg

Winstats:

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Pisa 2009: Comprensión Lectora /Sexo

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En un post anterior (9/12/10) se presentaron los resultados de Pisa 2009. A continuación se presentan las calificaciones promedio (mean score) por país miembro de la OCDE de la prueba de Comprensión Lectora, según sexo (Mean scores and gender differences in PISA 2009). Como se puede verificar en la data se ha incluido los puntajes promedios de Brasil, Indonesia y Federación Rusa.

 En la presentación de las puntuaciones se ha utilizado tres software: Winstats, InfoStat y Spss.

 Winstats

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20130226-imagen2.jpg

InfoStat

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Spss

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20130226-imagen6.jpg  

PD: Los resultados del total de países participantes los puede encontrar aquí.

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¿MINEDU reloaded? (parte I)

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Un lema del MINEDU afirma: los maestros son aliados de la transformación educativa. Una característica de las alianzas es el diálogo consensuado. Como bien sabemos, la mayoría de los profesionales de la educación son egresados de una Institución Superior Pública. Tomemos como referencia la data de la Evaluación Nacional del año 2004 (UMC – MINEDU), profesores nivel secundaria – área matemática (Perfil docente/centro de formación):

tabla.png

Se puede afirmar que la mayoría de los docentes (84,4% = 45% + 39,4%) realizó la mayor parte de sus estudios para ser profesor en una Institución Superior Pública. Gráficamente:

barras.png

Tenemos un DCN con once áreas curriculares en el nivel secundario, entre ellas: Comunicación, Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), Persona Familia y Relaciones Humanas (PFRH). Una pregunta sencilla que nos podemos hacer es ¿cuántas facultades de educación de las Universidades Nacionales del país dan el grado de Bachiller en Comunicación, CTA o PFRH? Puntualmente, en los últimos doce años: ¿cuántos profesores egresados de Comunicación tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)?¿cuántos profesores egresados de PFRH tiene la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)?¿cuántos profesores egresados de CTA tiene la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG)?

Los vaivenes en el proceso de (des)articulación del DCN han sustituido el Área de Ciencias Sociales (CCSS) por dos áreas: área de Historia, Geografía y Economía; y, área de Formación Ciudadana y Cívica. Surge una pregunta: ¿tenemos profesores con el manejo de información suficiente para enseñar Economía? ¿Resulta fácil identificar a un egresado – de alguna Facultad de Educación – de una Universidad o Instituto Superior Público que cumpla con el perfil docente del área de Historia, Geografía y Economía?

Corolario.- Resulta fácil sancionar, cuestionar, adjetivar la labor del profesional docente: encuesta Ipsos Apoyo (octubre 2012). Sin embargo, parece ser nada fácil establecer los canales de diálogos necesarios para proponer un DCN – al menos – que guarde coherencia con los cuadros profesionales formados y egresados de las Instituciones Superiores Públicas.

En esta misma línea, un ejercicio nada fácil y poco afortunado (por la posible respuesta) será averiguar si es que en las aulas de las Instituciones Superiores Públicas se imparte la propuesta pedagógica establecida en el DCN.

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Exploración de datos con Winstat (parte III):

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Total – Peso (Muestra: n = 2 000)
pesot.png

Frecuencia relativa:
frecu.png

Frecuencia acumulada:
acumu.png

Box-plot:
boxplot.png

Restricción – Mujeres (Muestra: n = 1 000)
mujp.png

Frecuencia relativa:
mujp_frec.png

Box-plot:
mujp_boxp.png

Restricción – Hombres (Muestra: n = 1 000)
hmbp.png

Frecuencia relativa:
hmbp_frec.png

Box-plot:
hmbp_boxp.png

SPSS – Total

spssp.png

SPSS – Box Plot (Sexo)
spssp_boxp.png
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Exploración de datos con Winstat (parte II):

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Total – Altura (Muestra: n = 2 000)
Altt.png

Frecuencia relativa:
frect.png

Frecuencia acumulada:
acumt.png

Box-plot:
boxpt.png

Restricción – Mujeres (Muestra: n = 1 000)
muj.png

Frecuencia relativa:
muj_frec.png

Box-plot:
muj_boxp.png

Restricción – Hombres (Muestra: n = 1 000)
hmb.png

Frecuencia relativa:
hmb_frec.png

Box-plot:
hmb_boxp.png

SPSS – Total

Tspss.png

SPSS – Box Plot (Sexo)
spss_boxp.png
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