Google Goggles Sudoku Demo

[Visto: 2361 veces]

Las nuevas generaciones (estudiantes del siglo XXI del ámbito urbano) definitivamente – de manera natural – tienen familiaridad con los video-juegos, uso de laptop, internet y redes sociales; lo cual involucra un desarrollo de habilidades procedimentales. La pregunta que surge en este contexto es ¿se está desarrollando, a la par, capacidades en áreas como la matemática y la literacidad?

Dicen que para muestra un botón, adjunto un video en donde se utiliza la aplicación para teléfono ( Android ) Google Goggles para dar solución a un SUDOKU!

< %flashvideo(20110113-Sudoku.flv)%>

Se adjunta, a manera de ejemplo, una prueba interactiva con preguntas de PISA liberadas.

Sigue leyendo

Comprensión lectora: PISA 2009

[Visto: 1576 veces]

VERSIÓN OFICIAL (MINEDU 07/12/2010):
MINEDU_07Dic10.pps

INFORME OFICIAL (OCDE):

Parte 01: STUDENT PERFORMANCE IN READING, MATHEMATICS AND SCIENCE.
Parte 02: EQUITY IN LEARNING OPPORTUNITIES AND OUTCOMES.
Parte 03: STUDENT ENGAGEMENT, STRATEGIES AND PRACTICES.
Parte 04: RESOURCES, POLICIES AND PRACTICE
Parte 05: CHANGES IN STUDENT PERFORMANCE SINCE 2000

¿QUÉ SABEN Y QUÉ PUEDEN HACER LOS ESTUDIANTES?

< %flashvideo(20101209-pisa2009.flv)%>

ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO: MEJORES ESCUELAS

< %flashvideo(20101209-Mexico.flv)%>
Sigue leyendo

TICs y desarrollo de Capacidades Fundamentales

[Visto: 962 veces]

Interesante entrevista realizada por el Diario El Comercio a la ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Clotilde Fonseca Quesada.

Asimismo se adjunta un artículo elaborado por la citada titular de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, bajo el título de APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍAS DIGITALES ¿NOVEDAD O INNOVACIÓN?.

Sigue leyendo

A propósito de las TIC’s

[Visto: 1402 veces]

Con fecha 14 de mayo de 2009 – en este blog – se escribió: “…Cabe precisar que la elección de un software educativo en particular como recurso didáctico, necesita un sustento técnico pedagógico para su uso, dado que por sí mismo no va a resolver los desafíos y las dificultades que se desprenden de los procesos de enseñanza aprendizaje.”

A continuación, adjuntamos un video producido por GTRIC de la UNIVERSIDAD PRESIDENTE ANTONIO CARLOS:

< %flashvideo(20101105-TvsM.flv)%> Sigue leyendo

¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

[Visto: 7716 veces]

Se presenta esta sección OPINABLE: Punto de Convergencia, con una caricatura creada por el talentoso Emmanuel Chaunu (ver enlace con la dirección de su web):

Senda imagen nos plantea – una vez más – la eterna dicotomía en el ejercicio docente: ENSEÑANZA CENTRADA EN EL DOCENTE VS. ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE (Si la planteamos como conjuntos disjuntos, definitivamente no tendríamos nada que opinar). Lo que llama la atención es que si tomamos como referencia las décadas en que se plantean los dos momentos, se pueden identificar – sucintamente – las siguientes propuestas pedagógicas:

(i) “Educación Liberadora” de P. Freire y su crítica a la educación bancaria: el docente que todo lo sabe y el estudiante que nada sabe; el docente como sujeto del proceso (el que piensa, el que diserta, el que argumenta, el que planifica, la autoridad en el aula).
(ii) “Construcción del conocimiento” desde una aproximación individual (Piaget), desde una aproximación social (Vigotsky) y desde una mirada ecléctica la propuesta de Reuven Feuerstein. En donde el docente asume el rol de facilitador y/o mediador del aprendizaje realizado – con autonomía (teóricamente) – por el estudiante.
No es casualidad que la preocupación por el sistema de la educación básica planteada por E. Chaunu – como bien sabemos – no se restringa a Europa o Latinoamérica. Para muestra se adjunta otra caricatura, perteneciente a D. Cagle, en el contexto de la educación norteamericana:


Curiosas “coincidencias”, no?… Sigue leyendo

TEXTO DEL ESTUDIANTE (VI CICLO): APRENDIZAJES ESPERADOS

[Visto: 8257 veces]

Con la finalidad de tener un marco teórico orientador para operativizar los logros educativos, el Nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) asume que las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollarlas a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Sendas capacidades se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

En la EBR se han determinado logros de nivel, logros de ciclo, propósitos de grado y aprendizajes esperados en función de capacidades. Cabe precisar que un aprendizaje esperado se entiende como un constructo pedagógico (aprendizaje esperado := capacidad específica + contenido diversificado). Además, se entiende la sesión de aprendizaje como la interacción, en tiempo real, entre el docente y los estudiantes con la finalidad de desarrollar y lograr determinados aprendizajes esperados. En consecuencia, no es lo mismo realizar sesiones de aprendizaje para desarrollar contenidos que realizar sesiones de aprendizaje orientadas al desarrollo de capacidades.

A continuación presentamos los aprendizajes esperados formulados en los Textos del Estudiante del sexto ciclo de la EBR:

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

unit02_I

unit03_I

unit04_I

unit05_I

unit06_I

* Tomado de MATEMÁTICA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MANUAL PARA DOCENTE. Editorial Bruño, 2008.

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA
unit01_II.gif

unit02_II.gif

unit03_II.gif

unit04_II.gif

unit05_II.gif

unit06_II.gif

* Tomado de MANUAL DE MATEMÁTICA SEGUNDO DE SECUNDARIA. Edicones El Nocedal S.A.C., 2008.

Sigue leyendo

APROXIMACIONES: LA FUNCIÓN RAÍZ CUADRADA

[Visto: 20063 veces]

La función real de variable real f, cuya regla de correspondencia es

está definida para el conjunto de números reales no negativos.

La notación algebraica se utiliza para representar al número real raíz cuadrada de x, x no negativo:

pic2
La función raíz cuadrada f es una función creciente, es decir:
pic3

Aproximaciones e iteraciones: raíz cuadrada de a (a: no negativo)

1.1 Para representar al número irracional raíz cuadrada de dos se utiliza la notación:
pic4

Existen varias maneras de aproximar este valor; por ejemplo, a partir de la fórmula de recurrencia (atribuida a Herón de Alejandría):

pic5
se puede obtener, mediante iteraciones, el valor de la raíz cuadrada de a.
Así, si a = 2:
pic6

1.2 También, para hallar el valor del número real raíz cuadrada de dos podemos hacer uso del Método de Newton de Aproximaciones Sucesivas, teniendo en cuenta que existen algunas condiciones iniciales para su aplicación. Es importante tener en cuenta que no siempre el Método de Newton genera aproximaciones que convergen hacia la raíz que se desea encontrar, una dificultad es que el valor inicial x(0) no esté suficientemente cerca de la raíz a encontrar, para iniciar el proceso de convergencia; otra dificultad surge cuando la función derivada de f es cero en la raíz o cerca de la raíz, dado que la derivada de f se encuentra en el denominador del algoritmo (ver fórmula de recurrencia).

Por ejemplo, dada la gráfica:
pic7
A partir de la gráfica, sea
pic8
entonces la fórmula de recurrencia es la siguiente:
pic9
De donde,
pic10

De lo expuesto en 1.1 como en 1.2, utilizando una calculadora y ejecutando el comando cuyo rótulo es sqrt (o la notación algebraica de raíz cuadrada) se puede comprobar o verificar sendos resultados

Obviamente, surge una interrogante: ¿Para qué utilizar estos procedimientos si existe la calculadora? Bueno, si bien es cierto que actualmente se puede conocer, presionando un botón, el valor de la raíz cuadrada de a, a no negativo; haciendo un poco de memoria ¿cómo hicieron las civilizaciones antiguas para obtener una aproximación de estos números irracionales?
1.3 El Antiguo Imperio Babilónico se desarrolló en Mesopotamia entre los años 1900 A.C. y 1600 A.C. Existen, en la actualidad, tabletas cuneiforme de arcilla fielmente resguardadas en museos de universidades de prestigio a nivel mundial (por ejemplo la Colección Babilónica de la Universidad de Yale). La notación cuneiforme expresa números en base sexagesimal. Los babilonios resolvían, de manera natural a partir de un conjunto de tablas de sumas de cuadrados y cubos, ecuaciones de grado dos y grado tres. Sin embargo, resulta interesante cómo es que los babilonios hallaban una buena aproximación a la raíz cuadrada de un número dado. Se asume que los babilonios utilizaban un algoritmo similar al de Herón de Alejandría; es decir, empezaban por una aproximación inicial x(0).

Por ejemplo, para hallar la raíz cuadrada de 32, a partir de la gráfica de la función raíz cuadrada es fácil ver que

Sin pérdida de generalidad, despreciando el valor de alfa al cuadrado, obtenemos

Por lo tanto, una primera aproximación a la raíz cuadrada de 32 es 5+0,7=5,7.

Geométricamente

Se observa que el área de la región cuadrada “grande” equivale a la suma de las áreas de las regiones interiores:

pic13
lo cual implica
pic14
Si la longitud del lado b es pequeña, entonces
pic15
haciendo h = 2ab:
pic16
En nuestro ejemplo:
pic17 Sigue leyendo

DISTRIBUCIÓN NORMAL: ÁREAS CON WINSTATS

[Visto: 6996 veces]

SITUACIONES PROBLEMAS

Una empresa textil implementa un programa de capacitación con el objetivo de optimizar las habilidades procedimentales de los supervisores técnicos del Área de Producción. Teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada supervisor del área de producción y que la capacitación se realiza a través de tres módulos en un entorno virtual, en consecuencia, cada supervisor necesitará un número de horas diferente para culminar los tres módulos. El Área de Recursos Humanos ha compilado información de capacitaciones anteriores y ha reportado que el tiempo promedio para completar la capacitación, a través de los tres módulos, es de 500 horas y que esta variable aleatoria distribuida normalmente tiene una desviación estándar de 100 horas.

1. ¿Cuál es la probabilidad de que un supervisor técnico, elegido al azar, emplee entre 500 y 650 horas para cubrir los tres módulos del programa de capacitación?

1.1 Estrategia de solución de la situación problema

Paso 01: Estandarizar

Paso 02: Introducir valores para z en WINSTATS
z_normal

Paso 03: Área bajo la curva normal con WINSTATS
graf_normal

1.2 Respuesta

La probabilidad de que un supervisor técnico, elegido al azar, emplee entre 500 y 650 horas para cubrir los tres módulos del programa de capacitación es – aproximadamente – 0,4332.
2. ¿Cuál es la probabilidad de que un supervisor técnico, elegido al azar, emplee más de 700 horas para cubrir los tres módulos del programa de capacitación?

2.1 Estrategia de solución de la situación problema

Paso 01: Estandarizar
fig2.1

Paso 02A: Introducir valores para z en WINSTATS
fig2.2

Paso 03A: Área bajo la curva normal con WINSTATS
fig2.3

También, sin pérdida de generalidad, se puede afirmar que:

Paso 02B: Introducir valores para z en WINSTATS
fig2.4

Paso 03B: Área bajo la curva normal con WINSTATS
fig2.4

2.2 Respuesta

La probabilidad de que un supervisor técnico, elegido al azar, emplee más de 700 horas para cubrir los tres módulos del programa de capacitación es – aproximadamente – 0,023.

Sigue leyendo