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Entre los años 1997 y 2006 se han propuesto y aplicado siete versiones de diseños curriculares, como se puede corroborar en el cuadro adjunto elaborado por H. Rodrich y P. Neira (artículo “Cambios curriculares en la secundaria: 1996-2006”. Revista Economía y Sociedad, n°68. CIES, julio 2008):
Una primer diferencia a partir del currículo del año 1998 es la presentación de los contenidos por ÁREAS CURRICULARES y no por ASIGNATURAS como se estuvo presentando hasta el año 1997. Particularmente, en el caso de Matemática se pasó de la asignatura o curso de matemática (currículo 1997) al área de matemática (currículo 1998).
En el Documento de Trabajo del Área de Matemática “Orientaciones para el Trabajo Pedagógico” (1998) elaborado por la Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria (UDCREES) de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica (DINESST) al presentar la concepción del Área de Matemática se explicita qué destrezas, habilidades y modos de pensamiento se van a desarrollar (pg.07):
Aquellas que permitan que un alumno interprete, formule y resuelva problemas de la realidad, utilizando los Sistemas numéricos y Funciones, Geometría y Organización y Gestión de Datos, desarrollando su capacidad de razonamiento y habilidad en el procesamiento de datos, manifestando flexibilidad y perseverancia en su desarrollo personal.
En el mismo documento, en relación a la Organización de los contenidos del área se afirma que (pg. 18):
Las competencias y los contenidos están articuladas en tres componentes (Sistemas numéricos y funciones, Geometría y Organización y Gestión de Datos) de modo que permita el establecimiento de relaciones entre los temas y posibilite una visión más integradora de temas afines…En Organización y Gestión de Datos se incluye el estudio del álgebra, de patrones y funciones, matrices, probabilidad y estadística.
En el Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores (adolescentes) del año 2001 (Propuesta curricular experimental) se explicita que el área se organiza en tres componentes: Sistemas numéricos y funciones; Geometría; Organización y Gestión de Datos (en esta componente se inicia el estudio de la Estadística y Probabilidad); formulándose competencias a lograr por los estudiantes de secundaria (de primero a cuarto grado).
En el documento del Área de Matemática “Orientaciones para el Trabajo Pedagógico” (2001) elaborado por la UDCREES/DINESST al presentar lo que se quiere lograr en el Área de Matemática se afirma (pg. 15):
Que los estudiantes de secundaria: interpreten, formulen y resuelvan problemas de la Matemática, manejando modelos y técnicas de cálculo al investigar y aplicar métodos apropiados que involucren conjeturas, demostraciones, generalizaciones utilizando sistemas numéricos, funciones, geometría, estadística y probabilidad, desarrollando comunicación, razonamiento y realizando conexiones matemáticas y manifestando confianza, flexibilidad y perseverancia.
A partir del Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores del año 2003 se explicitan contenidos de Estadística y Probabilidad en primero, segundo (en este grado se explicita como Elementos de Combinatoria: Factorial de un número; Permutaciones, variaciones y combinaciones; Permutación condicional; Binomio de Newton; no lleva el rótulo de Estadística y Probabilidad) y tercero de secundaria. Desde el año 2004, hasta la actualidad, se formula como una componente del área de Matemática (tres componentes) la Estadística y probabilidad; entendiéndose la componente como un organizador de contenidos temáticos a desarrollar de primero a quinto de secundaria como insumo para el desarrollo de capacidades del área de matemática.
Si bien es cierto que desde un enfoque pedagógico se pretende desarrollar un conjunto de competencias en los estudiantes, explícitamente en Secundaria se abordan sendas competencias desde el desarrollo de capacidades por cada área curricular, como se puede corroborar en el cuadro adjunto elaborado por H. Rodrich y P. Neira (artículo “Cambios curriculares en la secundaria: 1996-2006”. Revista Economía y Sociedad, n°68. CIES, julio 2008):
Algunas interrogantes generadas: ¿El currículo de la educación básica, en el área de matemática, se condice con el Plan Curricular de Formación Docente en la especialidad de matemática? ¿Nuestros docentes están capacitados, entrenados, preparados, formados para enseñar Estadística en la educación básica? ¿Están preparados y/o entrenados nuestros docentes para incorporar el uso de software en la enseñanza de la Estadística?