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Las prácticas pedagógicas en aula se desarrollan desde un marco teórico de referencia, el cual se explicita en un determinado diseño instruccional (una suerte de “hoja de ruta” de el trabajo en el aula). Todo diseño instruccional explicita o evidencia un enfoque pedagógico de manera clara, en donde el docente plasma sus objetivos, las estrategias a emplear, la presentación de la información o contenido temático, los recursos educativos a emplear y el conjunto de instrumentos de evaluación a utilizar:
Grosso modo, en el diagnóstico el docente explora los pre-requisitos (saberes previos) de sus estudiantes; la presentación de la información, evidencia una manera de enseñar en el aula (prácticas pedagógicas en aula), dado que el docente presenta la información o contenido temático a tratar de una manera acorde – se supone – a un enfoque pedagógico, explicitado en una sesión de aprendizaje (plan de clase). La transferencia implica, por parte del docente, la aplicación en un contexto determinado – real o ficticio – de la información presentada; la retroalimentación, pretende asegurar en el estudiante una revisión de lo tratado en clase. Cabe explicitar que la evaluación, como proceso pedagógico, es permanente.
(*) En relación al diseño instruccional no existe un único esquema o formato (independiente de la escuela sicológica o teoría del aprendizaje definida), el presentado es simplemente un ejemplo de esquema
Me parece interesante saber que la practica docente del aula parte del enfoque que el maestro cnozca y ponga en practica.