¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

[Visto: 7714 veces]

Se presenta esta sección OPINABLE: Punto de Convergencia, con una caricatura creada por el talentoso Emmanuel Chaunu (ver enlace con la dirección de su web):

Senda imagen nos plantea – una vez más – la eterna dicotomía en el ejercicio docente: ENSEÑANZA CENTRADA EN EL DOCENTE VS. ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE (Si la planteamos como conjuntos disjuntos, definitivamente no tendríamos nada que opinar). Lo que llama la atención es que si tomamos como referencia las décadas en que se plantean los dos momentos, se pueden identificar – sucintamente – las siguientes propuestas pedagógicas:

(i) “Educación Liberadora” de P. Freire y su crítica a la educación bancaria: el docente que todo lo sabe y el estudiante que nada sabe; el docente como sujeto del proceso (el que piensa, el que diserta, el que argumenta, el que planifica, la autoridad en el aula).
(ii) “Construcción del conocimiento” desde una aproximación individual (Piaget), desde una aproximación social (Vigotsky) y desde una mirada ecléctica la propuesta de Reuven Feuerstein. En donde el docente asume el rol de facilitador y/o mediador del aprendizaje realizado – con autonomía (teóricamente) – por el estudiante.
No es casualidad que la preocupación por el sistema de la educación básica planteada por E. Chaunu – como bien sabemos – no se restringa a Europa o Latinoamérica. Para muestra se adjunta otra caricatura, perteneciente a D. Cagle, en el contexto de la educación norteamericana:


Curiosas “coincidencias”, no?…

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

  1. VICTOR

    ¡FELICITACIONES GORDO MARTÌN!!
    ESTÀ MUY BUENA TU PÀGINA BLOG
    YA ESTOY SUSCRITO AUNQUE NO SEA PROFE DE MATEMÀTICA, PERO HAY ARTÌCULOS INTERESANTES.
    SIGUE ADELANTE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *