CÓMO SUPERAR LA FRUSTRACIÓN DE NO INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

1128587medSabemos que ingresar a la universidad, marca el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, puesto que no solo será un lugar más de estudios, sino empezar a tomar decisiones por sí solos, proyectar y delinear un futuro, plantear metas y retos, etc. por lo que no conseguir ingresar en la primera opción, hace que se vean frustradas más cosas que simplemente el inicio de una carrera profesional, entonces ¿cómo superarlo?

PARA LOS JÓVENES:
Es importante que tengan en cuenta que hablar del ingreso a la universidad, no implica solo elegir una carrera, sino decisión, dedicación, esfuerzo, constancia y sobre todo tener pleno conocimiento de sí mismo; es decir saber cuáles son sus habilidades, qué es lo que mejor hacen y qué podrían mejorar.

Sabemos que se pueden presentar muchas dudas al momento de elegir una carrera, ya sea porque existe más de una en mente, por el aspecto económico, por lo que es más aceptado socialmente, por lo que dicen los padres o simplemente porque están desconectados de lo que quieren hacer. Y es en ese momento cuando se debe analizar lo que pasa, tal vez hay mucha presión o de repente se necesita de algo o de alguien que los pueda motivar un poco más. Todo ello se debe aclarar antes de postular a la universidad, porque si lo hacemos con todas estas dudas, nuestro éxito no podrá estar garantizado y la presión que sentiremos será aún mayor.

Por ello, también se tiene que hacer una mirada hacia lo emocional, ya que muchas veces son los factores emocionales los que no nos permiten pensar con claridad, ya sea por padres muy sobreprotectores, o por el contrario totalmente despreocupados o simplemente porque no hay una adecuada comunicación en el hogar. Esto hace que los jóvenes que pasan por una serie de cambios, presenten poca tolerancia a la frustración y si, por ejemplo, a la primera no pudo ingresar a la universidad creen entonces que el mundo se les cae encima.

Por ello, si el joven se llega a conocer, será mucho más fácil que sepa lo que quiere hacer de su vida, imaginándose como sería dentro de unos diez años; para poder tener una visión más clara de sus cualidades y de lo que necesitan mejorar, por lo que al tomar una decisión con mayor seguridad, podrá tener sus metas y compromisos más claros, lo que ayudará a obtener mejores resultados.

Aún así, si no se consigue ingresar a la primera, siempre es bueno tener una segunda alternativa, ya que esto es parte del camino de la vida y no el fin de una experiencia. No se puede ser negativo en caso de no ingresar a la universidad, sino precavido, para poder tener claro lo que viene después y evitar perder el tiempo.

PARA LOS PADRES:

Los padres también tienen que conocerse para poder ayudar a sus hijos a superar momentos difíciles, ya que si como padres no hemos superado alguna situación conflictiva del pasado, terminaremos sintiéndonos mal también nosotros y empeorándolo todo.

Es así que cuando el joven dentro de la familia, siente la seguridad de que lo apoyan y respaldan, los resultados son distintos. Es importante tener en cuenta que no se puede ser ni demasiado sobreprotector, ni muy autoritario. No confundir los roles de ser papás con ser amigos o jefes, ya que el padre es la persona que va a orientar, que va a dar pautas, pero no quien va a decidir por el hijo, y eso no implica volverse autoritarios y dedicarse a juzgar o castigar al joven; sino que se tiene que buscar un punto medio, que no es lo mismo ser un día autoritario y al otro un amigo más. El punto medio es permitir al joven desarrollarse libremente, pero brindándole las herramientas necesarias para darle seguridad al momento de tomar decisiones y se haga cargo de sus consecuencias. Por lo que las bases para esto, están en la comunicación constante y libre.

Ayudémoslos a levantarse de las caídas; también podemos apoyar después de un fracaso, empezando por aclarar por qué sucedió, ya que pueden ser situaciones que se dan desde haber tenido una inadecuada preparación, hasta la ansiedad o angustia que les generó el postular a la universidad. Para esto debemos tener la capacidad para ayudarlos a reponerse de la mala experiencia y replantear nuevas o diferentes opciones de estudio.

high-school-students-in-library1

Por Karla Martell Zapata, Consultora Organizacional de PERFIL. (http://www.perfil.com.pe).

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new

 

 

 

Puntuación: 4.5 / Votos: 12

15 comentarios

  • ESTOY DESESPERADA AL NO SABER QUE DECISIÓN TOMAR,MI HIJO YA POSTULO 2 VECES A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS SOMOS DE PROVINCIA, ESO DEMANDA MUCHO SACRIFICIO ECONÓMICO COMO FAMILIAR,EL ESTA RINDIENDO BIEN, PERO NO COMO ESPERÁBAMOS ,EL ME PIDE UNA ULTIMA OPORTUNIDAD,NO SE SI DÁRSELA O HACER QUE REGRESE A MI CIUDAD A POSTULAR A LA UNIVERSIDAD LOCAL.EL ESTA MUY TRISTE SE SIENTE QUE FRACASO LLORA Y LLORA ,Y YO TAMBIEN ME SIENTO MUY MAL.POR FAVOR QUISIERA UN CONSEJO. GRACIAS

    • Estimada Susy:

      Mil disculpas por recién responder a su correo y a su preocupación, se me traspapelo electrónicamente su correo.

      Sobre su consulta, seguro que su hijo esta con mucha presión, y lo más delicado es que estos resultados puede golpear su autoestima. Las razones por no ingresar son varias:
      1.- Falta de preparación (esto se puede ver en los simulacros de examen, en que puesto queda, que puntaje saca, etc.)
      2.- Aspectos emocionales ( en el caso de que tiene el nivel, pero los nervios lo traiciona, seguro es más que servicios, y si este es el caso, no debe renunciar, pero debería estar apoyado con un Psicologo /a.
      3. No saber si esto es lo que quiere, temas de orientación vocacional para elegir carrera o de como desea que sea s futuro.
      4. Concentración, por problemas de diversos tipo que puede estar pasando por su cabeza, y mucho otros.

      Según lo que mecomenta, creo que sería ideal que pueda ver a un Psicologo y hacer un taller o una sesión, le recomiendo también una pruebas de personalidad, inteligencia y orientación vocacional, que son gratuitas, en este enlace: http://www.eperfil.org/#!para-estudiantes/c1ma3

      Espero haberla ayudado

      Franklin Rios Ramos

  • Ingresar a san marcos es muy dificil y debe de apoyarlo tambien no es culpa del chico venir de una familia humilde.Si el se esfuerza dele la oportunidad y asì como “disfruto” traerlo al mundo tambien “disfruto” darle un buen futuro

  • Hola yo la verdad no se coml ayudar a mi hijo postulo 2 a la uni y le falto 2 puntos para ingresar y bueno esta ves postulo a la callao y tampoco ingreso no se el dice q quiere seguir postulando y yo no se como apoyarlo

    • Estimada Giovanna:

      La unica formula es seguir apoyandolo con amor y transmitiéndole confianza, además ayudarle a quitarle la presión, eso es conociendo que le molesta?, que lo esta presionando? a veces puede ser el miedo a fracasar? el miedo a quedar mal o decepcionar a los demás y a el mismo, entonces el primer paso:
      Identificar con el (conversando sinceramente), que es lo que le molesta o presiona.
      Luego hacer un plan para combatir o disminuir esta presión, como no decirle a nadie que va a postular, o teniendo un plan B que le guste a él o tener un plan un poco mas largo pero llegar a lo mismo que quiere, etc.

      Esto puede hacerlo directamente con su hijo , si él le tiene confianza, si cree tener dificultad para hacerlo, puede buscar ayuda como una psicóloga para que pueda apoyarlo en esta transición.

      Espero que esto le ayude.

      Franklin Rios
      Director de PERFIL

  • Hola, mi hija no se quedó en la universidad ella tuvo un accidente hace cuatro meses puede ser que eso tuvo que ver? Estoy muy triste por ella no se si llamarle la atencion o como hacerle, su papá le hizo saber que algo la distrae podria ayudarme se lo agradeceria.

    • Susi:
      Agradecerte por confiar en nosotros para tu consulta, lo primero preguntarte, a ti, si tu estas en la situación de tu hija, ¿ Cómo te gustaría que te tratase tus padre y tu madre si tu estarías en la situación de tu hija?, y creo que tendrás una linea de acción. Y por el otro lado piensa en tu hija que ella puede conseguir todo lo que quiere, pero ella lo tendrá que hacer por si sola, y no lo podrán hacer ustedes por ella, entonces la mejor manera es recordarle lo buena que es ella, incluso recordarle las acciones en el pasado que ha logrado superar, para transmitirle confianza, y recordarle lo valiosa que es.

      un abrazo Susi, y éxito para ti, que tu preocupación y búsqueda de consejo habla muy bien de ti como madre.

      Franklin

  • Hola mi hijo termino el colegio en diciembre 2017, quiere ingeniería mecánica en la católica, lo inscribí en Pamer en setiembre del 2017, ceprepuc verano del 2018 y ahora estuvo en Trilce. A postulado 3 veces. Es un joven q en el colegio le iba mal en matemáticas esta esforzándose por llegar en los 2 últimos exámenes le falto 2 y 3 preguntas. Hemos hablado con él y le hicimos saber nuestro apoyo. Lo q no sé es si ahora en agosto 2018 inscribirlo en preparación UNI (ciclo básico en la Cepreuni) o en una academia preparación católica, lo hacemos por factor matemáticas q no logra mejorar es como si estuviera bloqueado no sé q pensar y mi esposo no quiere perder la vancante de la universidad de lima en otra ingeniería, y dice q por miebtras estudie ahi, mi hijo no quiere esa universidad, aún no se lo hemos dicho a mi hijo. Por favor como lo apoyo aconsejeme. Gracias.

  • HOLA, MI ESPOSO Y YO ESTAMOS ANGUSTIADOS, YA QUE NUESTRO HIJO POSTULO A LA UNIVERSIDAD DE LA ACADEMIA MILITAR, Y A PESAR DE QUE LO APOYAMOS ECONÓMICAMENTE HASTA DONDE PUDIMOS, Y EN DONDE ÉL APROBÓ TODAS LAS EVALUACIONES, SIENDO EL SEGUNDO CON MEJOR CALIFICACIÓN. DESPUÉS DE CUMPLIR QUINCE DÍAS DE ESTUDIOS, YA NO QUIERE LA CARRERA MILITAR, TIENE UN DESANIMO, QUIERE TRABAJAR O EMIGRAR A OTROS PAÍSES. lO VEMOS COMO DESORIENTADO EN CUANTO A ESCOGER OTRAS CARRERAS A PESAR DE TENER BUEN PROMEDIO DE NOTAS. NO SABEMOS COMO ORIENTAR LO YA QUE ESTA MUY INDECISO

  • Buenas tardes, soy obstetra , trabajo en una clínica, iba a veces a la academia por mi horario de la clínica, he postulado 4 veces a San Marcos a Medicina y no ingreso.
    Quiero volver a intentarlo pero mi horario de trabajo es tarde, noche y la academia son de 5 a 9pm. A veces no asisto a clases por el trabajo. Qué hago?

    • Hola Solange:

      Creo que lo primero es preguntarte si realmente quieres ingresar?, te hago esta pregunta por que racionalmente sé que la respuesta es sí, pero emocionalmente tal vez no estas segura.

      Siempre digo que las personas inteligentes se buscan las mejores excusas para no ir con todo hacia sus metas, y estas son: ” No tengo plata”, ” no tengo tiempo”.

      La pregunta final es ¿ que crees que aun no has hecho para conseguir lo que deseas? ¿ O que tienes que dejar de hacer para lograr tus sueños?

      Saludos

      Franklin

  • Hola, en mi país Colombia hay un crédito educativo llamado icetex.. El caso es que noe han aceptado el crédito y estoy super frustrado… No se que mas decirle a mis papás si no que ICETEX congeló los préstamos.. No los quiero decepcionar sobre todo a mi mamá que tanto ha luchado para sacarme adelante.. Soy muy consciente de que todo pasa por algo… Y lo que es para uno es para uno pero aja tengo miedo y tengo muchísimo desánimo.. Por ahora no se que será de mi vida.. El cierre de matrícula es el 19 de julio

    • Estimado Luis Felipe:

      Primero felicitarte por decir lo que sientes y por contar la situación que estas pasando. Es natural que luego de esta respuesta te sientas desanimado, sin embargo este problema puede ser una oportunidad. Por lo que cuentas siento que tienes dos preocupaciones: (1) decirles a tus papás y (2) tu futuro ¿qué vas hacer?, No?

      Ahora, la oportunidad esta en la segunda, buscar las otras múltiples alternativas que da la vida, que a veces no vemos pues estamos fijados sólo en una, la oportunidad de pensar y meditar si hay más cosas que motivan y gustan? ¿ cómo podría ser mejor? ¿ cómo seria lo ideal?, etc. Esto no saldrá de la noche a la mañana, pero te ayudará pensar sobre lo que realmente te gusta y si no tuvieras restricciones harías.

      La primera, se necesita un poco de valentía, pues honestidad siento que la tienes, pero te ayudará tener algo definido en la segunda.

      Un abrazo fuerte y recuerda que estos son problemas son lo que forman en la vida, pues luego te sentirás orgulloso de como saliste y no te quedaste.

      Franklin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *