HERRAMIENTAS DE AYUDA PARA PADRES DE ADOLESCENTES

Familia_AdolescentesLa adolescencia es aquella etapa de la vida que muchos padres temen, dado que se producen muchos cambios en el carácter de sus hijos, y mucho más si es la primera vez que van a experimentar en carne propia la situación desde el otro lado, ya no como hijos sino como padres.

Esta preocupación de los padres surge porque no solo piensan en los cambios hormonales, corporales y de actitud; sino se centran también en las situaciones a las que se van a enfrentar sus hijos; pues desean que sean capaces de tomar buenas decisiones y que demuestren madurez. Aunque no podemos dejar de lado temas transgeneracionales, que muchas veces son la causa de los problemas, pues aún no estamos listos para aceptar que las generaciones actuales difieren mucho de los adolescentes que alguna vez fuimos nosotros; cada vez son más audaces y buscan independencia y autonomía a más temprana edad.

Por ello la labor de los padres se debe centrar en fortalecer la autonomía de sus hijos, pero con bases sólidas, es decir con responsabilidad, respeto y mucho amor. Por lo que el apoyo debe ser constante, para que cuando tengan que tomar sus propias decisiones, lo puedan hacer con total seguridad, convicción y responsabilidad. Para conseguirlo, no dejemos de fortalecer su autoestima día con día, mencionándoles cuanto los amamos, lo orgullosos que estamos de ellos y cuanta confianza les tenemos. Siendo por tanto la comunicación, una de las cosas más importantes a tomar en cuenta.

Asimismo, esta responsabilidad se debe enseñar con el ejemplo, por lo que debe partir de los mismos padres, siendo coherentes con lo que dicen y hacen, lo que hará más fácil que nuestros hijos puedan asumir las consecuencias de sus actos, y enmendar sus errores.

FamiliaPor todos estos motivos, Perfil anuncia el inicio del Programa de Desarrollo de Habilidades Personales para Adolescentes; el cual consta de talleres y charlas, donde se tocaran temas como Toma de decisiones, Resolución de conflictos, Planteamiento de Metas, Técnicas de estudio, entre otros temas diseñados para responder a estas necesidades y que contribuyen a la formación integral de los jóvenes. Los temas se desarrollan mediante una metodología practica y dinámica, donde los adolescentes podrán expresarse, preguntar y resolver las dudas que tengan, además de compartir vivencias y sobre todo adquirir herramientas y competencias para su desenvolvimiento diario incentivándolos a reflexionar y decidir por sí mismos.

De manera complementaria se brindarán charlas psicoeducativas para los padres, con el objetivo de que tengan una visión de los temas tratados durante la semana y puedan reforzar en casa el trabajo realizado durante los talleres. Ayudándolos no solo con tips para la crianza de sus hijos, sino también a que puedan entender desde otra perspectiva lo que sus hijos sienten y piensan, facilitando la comunicación y relación entre ellos.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new