AYUDA DE LOS PADRES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE SUS HIJOS

Para poder acompañar el proceso de orientación vocacional de los jóvenes, los padres tienen que ser concientes de que sus hijos adolescentes están pasando por una etapa de vida en donde tienen múltiples intereses y es natural que le gusten muchas cosas; pero también deben de saber que para poder superar esta etapa, para poder avanzar, crecer o madurar los chicos se dirigen hacia un interés que en este caso, tiene que ver con la carrera elegida o la vocación. Así lo indicó Gisela Medina Soto, consultora organizacional de Perfil.Ese es un primer aspecto para tomar en cuenta, los adolescentes no son completamente adultos y no toman las decisiones igual que ellos, aunque tampoco son niños. Pero el padre debe de ayudarlo para poder saber si realmente el chico se está informando, preguntarle y proponerle actividades relacionadas a lo que quiere estudiar.

Una de las opciones en donde los jóvenes se pueden informar son las Ferias Vocacionales, las universidades hacen este tipo de ferias para saber de que se tratan las carreras pero hay que tener cuidado porque muchas veces sólo se busca hacer ingresar a la mayor cantidad de alumnos.

Sin embargo, a partir de las Ferias Vocacionales, podrían concretarse entrevistas con profesionales de las mismas universidades o se puede ir en la búsqueda de algún profesional conocido como algún vecino o amigo que esté ejerciendo la carrera para que puedan intercambiar experiencias. Aunque no es recomendable que una persona interesada converse con alguien que por ejemplo es abogado, pero que no la ejerza ya que se corre el riesgo de que la información que reciba no sea la oportuna a pesar de que el interesado tenga las condiciones para desenvolverse en esa carrera.

Gisela Medina Soto agrega que a través de Internet, los padres también pueden informarse de la carrera a la cual su hijo está interesado para saber cuales son las opciones de estudio y saber de que se trata si es que el padre no lo sabe. En muchos casos, puede haber prejuicios por parte de los padres al no saber cual es lo que se ejerce en una determinada carrera por aspectos culturales y sociales, y se dan en mayor medida en la clase media por el tema económico y por un tema de aspiraciones.

Asimismo, se debe de aclarar entre padre e hijo cuales son los recursos con los que cuenta la familia para poder ofrecerle las alternativas al joven para que estos también puedan comprometerse y motivarse, pero sin llegar a amenazarlos y en este proceso hay que ayudar también a los hijos a hacer un plan de vida que le permita cumplir objetivos.

Por ello, es importante la ayuda de un especialista para que los padres se puedan sentir más seguros, y se debe buscar el punto medio en cuanto a la ayuda con los jóvenes, ni dejarlos totalmente libres en el momento de escoger la carrera, ni imponerle lo que a los padres les gusta. El padre debe de estar involucrado con su hijo, pero no ser sobreprotector tampoco.

Los hijos están interesados en una determinada carrera cuando sabe acerca de ella, sabe los cursos que comprende, sabe donde puede trabajar, conocerá a algunas personas relacionadas con la carrera, sabrá cuales son las instituciones donde puede estudiar, sabrá decir para que él es bueno y como es compatible con esa carrera; estas son algunas señales para los padres para saber si sus hijos están interesados

A través de la identificación de personas, Perfil mantiene también un diálogo con los padres para poder orientarlos para ver que estrategias pueden tener con sus hijos a partir de los resultados que se encuentran.

 

Por Gisela Medina Soto, Consultora Organizacional de PERFIL. (http://www.perfil.com.pe/).

 

Otro artículos relacionados:

 

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

 

suscribete new

 

 

 

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *