EL PADRE DE HOY: CLAVES PARA DESEMPEÑAR UN MEJOR ROL

fotonoticia_20150724115242_800

No existe un manual universal de instrucciones que nos guíe en nuestra labor de padres, tampoco maestros absolutos que nos puedan enseñar este rol, de lo que si estamos seguros es que existen millones de aprendices en el camino cuyo compromiso es el de llegar a ser los padres que los niños de hoy necesitan.

Un punto a favor que tienen los padres de hoy, y al hablar de padres nos referimos al rol masculino en la familia, es que ahora son más conscientes de sus fortalezas y de sus debilidades; y, evidencian una mayor motivación por saber qué dar y como actuar, puesto que la mujer al alcanzar un papel más significativo en la sociedad debe desempeñar más funciones y para ello necesita de un compañero activo e involucrado en la crianza de los hijos.

Entonces, ¿Cómo hacerse padres si no existe un manual? Qué hacer o qué no hacer. Sí, es cierto; no existe un manual pero existen dos ejes fundamentales que pueden facilitar este aprendizaje: Primero, ser consciente que no existe un modelo definido de padre perfecto y segundo, conforme nuestro hijo vaya creciendo cuestionarnos, que clase de padre queremos ser y que clase de padre necesita.

Actualmente el rol de padre está aún en construcción, por más que este rol haya evolucionado. Se identifica así a un papá más comunicativo con sus hijos, involucrado emocionalmente y colaborador, sin embargo sigue compartiendo poco tiempo con ellos. El trabajo aún sigue siendo su prioridad, y eso se puede observar más claramente en su acompañamiento en la etapa escolar, donde ocho de cada diez familias en las que ambos padres trabajan, la presencia femenina es quien recibe con mayor frecuencia los reportes pedagógicos.

Tampoco pretendamos alcanzar la perfección, ya que en esta vida nada es perfecto, no lo serán ni los padres ni los hijos, lo importante es tener la convicción y ser consientes de que queremos ser una imagen imprescindible en la crianza de nuestros hijos, difícil de reemplazar, única y maravillosa.

A pesar que lo único constante en estos tiempo es el cambio, no cabe duda que la necesidad de la figura masculina en el ámbito del hogar es una prioridad. Amor, autoridad y disposición al cambio son elementos importantes para ejercer una paternidad productiva la cual podamos disfrutar.

Recuerde que, más allá del juguete del momento, la película de estreno, la prenda de temporada, lo que su hijo necesita es la “presencia” de su padre, tener una constante comunicación con él, sentirse querido, comprendido, apoyado, desarrollando juntos la honestidad y continuidad en el vínculo.

pais-filhos-adolescentes-viagem-carro-1390584320095_615x300El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor. Advierte en el hijo, más allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de posibilidades que está por realizar y a su lado goza cada etapa de su desarrollo.

Por ello, en Perfil, tenemos como propósito permitirles alcanzar su máximo desarrollo como padres, ofreciéndoles cursos, talleres y programas que buscan desarrollar competencias afectivas intrapersonales, interpersonales y sociales que los ayuden a fortalecer ese rol, y mejorar la relación padre-hijo.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new