¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades?


Saber como eres, ayuda mucho a fortalecer tu autoestima y tu tranquilidad emocional. Además, si tienes claro tus metas y objetivos ayuda a aumentar tu productividad, pues permite:

  • Saber qué fortaleza utilizar en la realización de una tarea o actividad, pues así tendrás mejores resultados.
  • Afinar tus fortalezas a niveles de excelencia pues esto hará que destaques y desarrolles ventajas diferenciales.
  • Hacerte un plan de desarrollo personal para ciertas habilidades no tan fuertes, pero necesarias para tus metas y objetivos.
  • Saber cuales de tus fortalezas no esta siendo notadas por las personas que te rodean, especialmente si se trata de tu jefe en los aspectos laborales.

Pero como identificamos esas fortalezas y debilidades, ¿será que yo mismo las sé internamente?, ¿será que debo preguntar a los demás?…., en realidad estas dos preguntas son importantes y existen ya técnicas para ayudarte a responderlas, pues internamente puedes pensar que trabajas bien en equipo, pero tal vez las personas que trabajan contigo piensan que no; la pregunta aquí es ¿qué barrera hay internamente que no hace que explotes bien tus cualidades?, por ello existen tres formas como pueden identificar tu PERFIL (fortalezas y debilidades) : 

  • Identificando tu PERFIL a través de pruebas o test psicológicos, como personalidad, inteligencia, inteligencia emocional, inventario de habilidades, etc., estos identifican características tuyas de acuerdo a las respuestas que tú das, es decir cómo crees que eres o cómo crees que actuarías en una situación dada o elegida, por ello es importante que cuando realices estos test respondas lo primero que se te venga a la mente sobre la respuesta y no pienses cual debería ser la respuesta correcta. 
  • Identificando tu PERFIL a través de la percepción de los demás, aquí están las conocidas pruebas de comportamiento 360 grados, que consiste en que tu elijas algunas personas de tu entorno familiar o laboral para que emitan su percepción a cerca de tu comportamiento específico, y saber a través de sus respuestas sobre ti, cuál es el nivel que evidencias de tus características o habilidades.
  • Identificando tu PERFIL a través de un estudio cualitativo, consiste en que una psicóloga o una psicoterapeuta, realiza una entrevista a profundidad o de competencias. De igual forma permite ver interacciones dentro de un grupo, con la realización de un caso o dinámica grupal, para determinar o contrastar las habilidades o características determinadas.

Finalmente, hay que mencionar que también hay técnicas orientadas a la medición de las reacciones del cuerpo a diversos estímulos; como ritmo cardiaco, pulso , transpiración, PH, etc. , con las cuales se pueden medir la ansiedad, la honradez (polígrafo) y otras características determinadas.

Todas estas prácticas comúnmente realizadas por las organizaciones y/o personas  pueden ayudarte a identificar tus fortalezas y debilidades.

 

 

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta o da tus aportes. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

 

Descarga GRATIS esta Guía para elaborar un Plan Estratégico Personal (Click aquí)

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

Otro artículos relacionados:

Puntuación: 5 / Votos: 1

Un comentario

  • El blog me parece muy interesante, te ayuda a nutrirte en lo academico y sirve mi mucho para el desempeño laboral, pero gustaría saber que y tanto influye tercerizar algunas tareas que se esta realizando y si el tercerizar labores puede influir en el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *