¿Por qué el Estado no debe invertir, digo gastar, “nada” en la visita confesional (no política) del #PapaFrancisco? A pesar que Rosa María Palacios lo explica, con el asentimiento y aplausos de muchos, a punta de “falacias”.
ESTADO Y EDUCACIÓN LAICA COMO BASE, PERO DE VERDAD, SIN HIPOCRESÍA Y MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
Bien hacen Flores y Espejel, cuando escriben y entre otros que trascribimos acá, citan acertadamente a Émile Durkheim (2006) quien adjudica funciones sociales a la educación, no obstante, éstas tienen razón de ser cuando el acto educativo se inserta en un proceso de institucionalización, esto es, la educación es regulada y reconocida por los diversos segmentos sociales. Y una de las funciones que tiene es la promoción del “orden social” mediante la formación de especialistas, técnicos, humanistas y sobre todo mejores ciudadanos que lo apoyen. Es irrebatible que el orden social, como proceso añorado por todo tipo de sociedad, puede y debe ser auspiciado por la educación en todas sus facetas (desde la infantil a la profesional), porqué sólo ésta permite ir diseñando un prototipo de hombre que lo estimule. Cualquier Estado democrático constitucional tiene como criterio de orientación el “orden social” donde quede matizada la ausencia de violencia; y como una tarea inobjetable del Estado es ofrecer condiciones para la seguridad y la paz, éste puede apoyarse en la educación como recurso básico.
En la medida que el Estado oferte una educación “neutral” o laica a los hombres, se puede aspirar a una coexistencia armónica entre las personas, las culturas, las comunidades y las naciones. La educación laica permite que las personas se reconozcan como seres sui generis con una lengua común, con un modelo de vida diferente, con rasgos culturales diversos, con morales divergentes y concepciones variadas del bien. En pocas palabras, permite una sana convivencia entre el individuo y sus “otros” porque ambos se reconocen como “sujetos” (Touraine, 1996). En una nación donde la educación es apoyada por el poder administrativo (Estado) sin algún ropaje ideológico, hay expectativas para atenuar el surgimiento de algún fundamentalismo o de prácticas intolerantes.
La tolerancia deviene en la medida que le precede una educación laica, donde los valores cívicos son reavivados para el desarrollo de una “sociedad bien ordenada” (John Rawls, 1996), cuyo eje es la tolerancia entre las diversas cosmovisiones de la persona y por tanto, ayuda a mantener el orden social debido a que el Estado opera con neutralidad con respecto a la vida que llevan las personas, y a ello se suma la educación laica que ofrece.
La tolerancia adquiere el status de una virtud para la convivencia entre las personas por su preponderante función (Fetscher, 1996); una persona tolerante reconoce a la otra como un “ser moral” con derechos y libertades que no pueden ser violados, con sus diferencias para enaltecer una sana cohabitación con prácticas de civilidad. Bajo esta premisa, la educación laica es una fuente de tolerancia en la vida social, que ayuda a menoscabar los conflictos y resolverlos por medio de las bondades del derecho y la comunicación.
Sobre esta temática, Jürgen Habermas asevera que “por un lado, la praxis de nuestra convivencia cotidiana se apoya en el sólido basamento de un trasfondo de convicciones compartidas, de supuestos culturales que se consideran obvios y de expectativas recíprocas. Aquí la coordinación de la acción discurre a través de juegos de lenguaje usuales, a través de pretensiones de validez que los hablantes entablan unos frente a otros y que reconocen al menos implícitamente, en el espacio público de razones más o menos buenas. […] Estos conflictos proceden de perturbaciones de la comunicación, de malas interpretaciones e incomprensiones, de la insinceridad y el engaño.
La espiral de la violencia comienza con una espiral de comunicación perturbada, que conduce a una ruptura de la comunicación a través de la espiral de una desconfianza recíproca incontrolada. Pero si la violencia comienza con la perturbación de la comunicación, se puede saber qué ha ido mal y qué debe repararse tras el estallido” (2006: 24).
Es notoria la ventaja de una educación laica; en virtud de que ayuda a formar al hombre bajo el ropaje del humanismo, la cultura, el arte, la ciencia, además que permite ejercer su autonomía y elegir el tipo de vida que llevar, qué tipo de culto practicar y qué ideología política abanderar. Esta autonomía es desempeñada en el marco de la vida pública y privada porque el Estado no tiene alguna injerencia en la vida subjetiva e intersubjetiva del individuo; por el contrario, es quien resguarda los derechos básicos de la persona, la educación laica coadyuva con el individuo ofreciéndole los preceptos universales de la ciencia, los valores cívicos y sociales para que no caiga en fundamentalismos o algún tipo de integrismo que cause conflictos con otras culturas o naciones, antes bien promueve el respeto y la tolerancia por la diferencia y la pluralidad.
Un Estado anticonfesional que patrocina una educación laica ayuda a diseñar un orden político y social fundado en la tolerancia. Tampoco apoya a alguna religión o ideología política, sólo se limita a reconocerlas, puesto que es facultad del individuo elegir qué culto le satisface y que ideología política quiere practicar. Esto, en conjunto, permite soslayar la posibilidad de fundamentalismos que irrumpan con la estabilidad y el progreso de una sociedad.
Mientras tanto, en sociedades donde el Estado es confesional y no existe una educación laica hay condiciones favorables para el surgimiento de fundamentalismos en concomitante con las desventajas que éste origina: violencia, intolerancia, xenofobia, terrorismo y guerra. Con sociedades más complejas, la “diferencia” de unos y otros cobra sentido, porque todos buscan reavivarla. Es así como surgen las divergencias de valores y formas de vida: ahora no hay un sólo modelo que pase la prueba de universalidad. De ahí que sea primordial que el Estado, como rector de orden, busque una sana convivencia entre culturas, comunidades y naciones. ¿Cómo lo hará? Quizá sea fructífero revalorar el verdadero sentido de la educación laica, porque por medio de ésta se pueden alcanzar márgenes de tolerancia que frenen las prácticas intolerantes de algunos individuos radicales. No se puede eliminar al Otro, es necesario vivir con él, y para tal efecto es fundamental practicar el valor de la tolerancia para evitar tantos conflictos y guerras entre culturas y naciones (Hobsbawn, 2007).
Bien, creo que queda claro, lo que necesitamos al margen de hipocresías, de modo que la tolerancia no tiene que ver con palabras y más palabras, sino con hechos, acciones y actividades que conviertan a este en un Estado laico y con educación laica de calidad, sin distinción entre mayorías y minorías, a las que no se debe otorgar “nada”, porque ya sabemos lo que generan ¿No?
¿QUÉ DICE LA NORMA Y QUÉ DICE ROSA MARÍA PALACIOS?
Bueno, espero que todos los que lean vean o hayan visto el video de Rosa María Palacios en sus diez minutos auspiciados por La República, así, las falacias de Rosa María, a quien muchos siguen ciegamente, y a quien supongo le pagaron la defensa de la mala decisión del gobierno, para recubrirla de ideas falsas y contrarias a la ley, son las siguientes:
El DECRETO SUPREMO Nº 292-2017-EF, en la parte que sustenta su contenido, dice:
“Que, mediante Ley N° 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, se ha aprobado, entre otros, el presupuesto institucional de los pliegos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.”
Esto no lo dice Rosa María, ella empieza aduciendo que el Estado no gastará nada en la visita confesional del Papa y que el resto lo cubrirá la iglesia Católica, de esta última no dice cuánto ni como, a pesar de que tiene ingresos millonarios por todo el patrimonio público que tiene asignado, solo en Cusco, recauda millones y no paga tributo alguno, pero sigamos.
“Que, mediante Decreto Supremo N° 028-2017-RE, modificado a través del Decreto Supremo N° 039-2017-RE, se declara de interés nacional la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú en enero de 2018; así como sus actividades, reuniones y eventos preparatorios y conexos, que se llevarán a cabo los años 2017 y 2018; y se crea la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel “Visita del Papa Francisco”, encargada de determinar los lineamientos, estrategias y acciones que sean necesarias para asegurar el éxito del Perú en dicha organización.”
Esto tampoco lo dice Rosa María, de hecho ella aduce que la visita será netamente política en calidad de mandatario de El Vaticano, y afirma que los servicios religiosos serán cubiertos exclusivamente por la Iglesia Católica, peor queda claro que no será así, de hecho, yo no recuerdo que se hayan declarado esto (de interés nacional) para la llegada de Bush ni Obama, pero sigamos, antes, léase bien, eventos preparatorios y conexos, o sea no solamente actividad política, pero sigamos.
“Que, en dicho contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los oficios OF. “RE” (OPP) N° 2-5/31, OF. “RE” (OPP) N° 2-5-C/65, OF. RE (OPP) N° 2-5-C/66 y OF. RE (OPP) N° 2-5/34, solicita recursos adicionales hasta por la suma de VEINTICINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCO Y 00/100 SOLES (S/ 25 874 805,00), para financiar los gastos para la atención de la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero del año 2018, para cuyo efecto adjunta el sustento mediante el Informe (OPR) N° OPR029/2017, a través del cual la Jefa de la Oficina de Programación y Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que no cuentan con recursos disponibles para los fines especificados, dado que los mismos no han sido previstos en el presupuesto institucional del pliego Ministerio de Relaciones Exteriores.”
La norma como verán, dice que RREE pide más de 25 millones de soles, Rosa María, dice que son para la “marca Perú” y el cuento siguiente que pueden ver en su video, pero, qué creen, el detalle es el siguiente:
SECCION PRIMERA: Gobierno Central
PLIEGO 008: Ministerio de Relaciones Exteriores
UNIDAD EJECUTORA 001: Ministerio de Relaciones Exteriores
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS ACTIVIDAD
5001123: Protocolo y Ceremonial del Estado
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
1: Recursos Ordinarios En Soles
GASTOS CORRIENTES
2.3 Bienes y Servicios 25 718 905,00
GASTOS DE CAPITAL
2.6 Adquisición de Activos no Financieros 155 900,00
¿Dónde dice marca Perú? Asignaciones parecidas a entes u organismos a cargo de la marca ¿Bienes y servicios? ¿Qué o cuáles? Además, esto está asignado a protocolo y ceremonial del Estado ¿qué tiene que ver la marca Perú con eso? Seguro que se dirá que esto irá o se asignará a cuentas específicas, pero qué sabemos de ellas, que yo sepa 25 millones no se gastaron ni para la llegada de Obama y créanme que eso era más importante para la marca Perú, lo que pasa es que acá se quiere maquillar algo, y claro, como el resto no averigua y se persigna al respecto, no hay nada que decir, pero sigamos.
“Que, a través de los Oficios N°s 064, 065 y 074-2017-PE/IRTP, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, solicita una demanda adicional de recursos hasta por la suma de SIETE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS VEINTIUNO Y 00/100 SOLES (S/ 7 536 421,00) para financiar los gastos vinculados a la transmisión televisiva y radial de la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, que comprende el recorrido pastoral por las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, del 18 al 21 de enero del año 2018; asimismo, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP manifiesta que la visita de Su Santidad el Papa Francisco no estuvo programada en el presupuesto institucional del citado pliego correspondiente al año fiscal 2017.”
¿Qué? Pero si -la buena- Rosa María dijo que no era para lo religioso, lean bien: “…para financiar los gastos vinculados a la transmisión televisiva y radial de la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, que comprende el recorrido pastoral por las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, del 18 al 21 de enero del año 2018.” O sea que Rosa María miente, pero claro, algunos incautos todavía le creen, hasta este punto ya el tema está para llorar, y luego Rosa María reclama por qué ya nadie la ve, hasta ha dicho que el dueño de Facebook está contra ella, pero sigamos con la norma.
“Que, mediante Oficio N° 0635-2017-SG/MC, el Ministerio de Cultura solicita una demanda adicional hasta por la suma de OCHOCIENTOS DOCE MIL TRESCIENTOS Y 00/100 SOLES (S/ 812 300,00) para financiar los gastos vinculados a la supervisión y coordinación de la participación, traslado, alimentación y hospedaje de dos mil (2 000) personas miembros de pueblos indígenas a la ciudad de Puerto Maldonado en el marco de la visita de Su Santidad el Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero del año 2018; asimismo, a través del Informe N° 000154-2017/DGPI/VMI/MC, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad indica que la actividad planteada no estaba prevista dentro de la programación de dicho Viceministerio y por tanto los recursos solicitados no estuvieron previstos en el presupuesto institucional del pliego Ministerio de Cultura para el presente año.”
Esperen, esto no estaba previsto, o sea, no existe en el sistema de inversión pública ni proyecto de desarrollo social al respecto, y qué dice el detalle de gasto, pues, lo siguiente:
PLIEGO 003: Ministerio de Cultura
UNIDAD EJECUTORA 001: Administración General
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS ACTIVIDAD
5001905: Construcción de una Ciudadanía Intercultural
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
1: Recursos Ordinarios
GASTOS CORRIENTES
2.3 Bienes y Servicios 70 000,00
2.5 Otros Gastos 702 300,00
ACTIVIDAD
5002192: Preservación del Patrimonio Cultural y Construcción de una Ciudadanía Intercultural
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1: Recursos Ordinarios En Soles
GASTOS CORRIENTES
2.3 Bienes y Servicios 40 000,00
¿Qué? Que alguien me explique cómo carajo (perdón por el término) se construye ciudadanía intercultural, trasladando miembros de pueblos indígenas a ver al Papa y cómo se informará ello como una simple actividad, si no existe previsión ni proyecto alguno, o sea, uno se puede inventar así nomás actividades que cuestan casi un millón de soles. ¡Ja!
Pero Rosa María decía que esto era para que se paguen pasajes, que alguien me explique por favor, como se construye ciudadanía intercultural con el pago de pasajes. Esto huele a peculado y malversación en el gobierno, pero claro, me pueden excomulgar por esto. Ni qué decir de los bienes y servicios adicionales, vean ustedes, ahí está el detalle, pero sigamos.
“Que, mediante los Oficios N°s 225-2017-GOREMAD/GGR y 526-2017-GOREMAD/GR, el Gobernador Regional del Departamento de Madre de Dios, solicita recursos adicionales hasta por la suma de SETECIENTOS OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS ONCE Y 00/100 SOLES (S/ 781 511,00), para financiar acciones de mantenimiento y acondicionamiento de determinados espacios físicos donde Su Santidad el Papa Francisco hará su desplazamiento durante su visita en la ciudad de Puerto Maldonado; para cuyo efecto adjunta el Informe N° 373-2017-GOREMAD/GRPPYAT, a través del cual la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del citado Gobierno Regional, señala que el Gobierno Regional del Departamento de Madre de Dios no cuenta con recursos disponibles para financiar tales acciones en su presupuesto institucional del presente año fiscal;
Que, de otro lado, mediante los Oficios N°s 580, 603, 604 y 612-2017-MPT-ALCALDIA, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, del Departamento de Madre de Dios, solicita mayores recursos hasta por la suma de DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES Y 00/100 SOLES (S/ 2 605 753,00), para financiar acciones de mantenimiento de determinadas vías, así como la ejecución de los proyectos de inversión con códigos SNIP N°s 2379891 y 2380044, que corresponden a vías en las que Su Santidad el Papa Francisco tiene previsto recorrer en su visita a la ciudad de Puerto Maldonado; asimismo, con Oficio N° 40-2017-MPT-GPPR el Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la Municipalidad Provincial de Tambopata informa que en el presupuesto institucional 2017 del citado pliego no se cuenta con recursos disponibles para el financiamiento de las referidas acciones de mantenimiento y los proyectos de inversión.”
No sé si recuerden las obras APEC en Cusco, llegaban presidentes de muchos países ¡PRESIDENTES DE MUCHOS PAÍSES!, la alcaldesa era Marina Sequeiros, el dinero transferido para gastar de manera rápida se perdió en el camino y lo recuperamos con arbitrajes, nunca se ejecutaron las obras y fue un despilfarro, pero acá lo que se plantea además es una exoneración encubierta, porque si las obras del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata no estaban previstas, significa que no están en el sistema de inversión, salvo las que se citan, y créanme que el “mantenimiento” siempre suena risible para esta finalidad, así como cuando Alan hizo su colegio Presidente de la República con puro mantenimiento, busquen los datos y videos, ahí están, pero que vea el que quiera ver.
Me late que estos 37 millones se irán por la borda, porque el resto del cuento del turismo, los ingresos y egresos, el movimiento y demás no se tiene siguiera estudiado ni medido, y si así fuera, el Estado no está para eso, ya que de ser así, podríamos dedicarnos a promotores de eventos para Francisco; de hecho, la marca Perú se podría vender mejor en otros lugares, pero acá, Rosa María justifica lo injustificable, ante un gobierno que simplemente no puede aceptar que sí está utilizando recursos de todos en una “cuestión religiosa” que no le interesa a todos, por –muy- mayoría que sean, y eso está mal, en otro país –en uno serio-, también sería corrupción, pero claro, acá se apaña en nombre de ¡Diosito!
Por eso necesitamos un país anticonfesional, uno serio de verdad, uno que avale la libertad de credo, pero que no le dé un sol a ninguna iglesia, ni directa ni indirectamente, sí, porque el ejemplo estúpido de Rosa María del estadio de futbol, es otra falacia más, y si así es, porque ella lo sabe todo, haré mi iglesia, juntaré a cien ciudadanos peruanos y pediré recursos públicos para protección policial, que arreglen las vías de mi lugar de culto, que se exoneren contrataciones y sistema de inversión para ello, que se televisen mis actos religiosos y que se le paguen los pasajes a quienes quieran conocer y ver mi cultura religiosa, en la que claro, no se violaran niños ni se apañará los violadores.
12 septiembre, 2020 at 1:13 am
Hablas de un Estado Laico que respete las creencias religiosas de los ciudadanos y enfatizas la virtud de la tolerancia, pero tu publicación expresa lo contrario usando términos rabiosos y ofensivos; mas allá de lo que comentas sea cierto o no, el fondo es que para ti y otras personas la visita del Papa Francisco solo fue un gasto para el Estado, mas aun, que no signifique nada, pero para muchos compatriotas católicos practicantes simboliza una bendición de Dios, y así tu y otros no ven los frutos de su llegada al Perú para muchos católicos significo paz, esperanza, conversión y déjame decirte que eso no lo puedes contabilizar con todo el dinero que haya gastado el Estado.