Cruzando el Atlántico
El 2016 me puse como meta publicar un artículo en algún congreso internacional. Gracias a Dios, se logró y fue posible también gracias al apoyo de mis profesores. Conseguimos un auxilio que permitió cubrir gran parte de los gastos. Recuerdo finales del año pasado haberlo preparado y dudaba si enviar o no, fue mi orientador quien me dio el empujón de confianza que necesitaba: “Pâmela, si no lo aceptan, al menos tendremos revisiones y eso ya es provechoso, hay que enviarlo!”
Demoró varias semanas para poder decir en casa “Me voy a Europa. Me voy a Polonia”. En realidad, sí pensaba viajar en algún momento de mi vida a Europa pero no pensé que fuera tan pronto: Junio 2017.
Mi gran amiga Grace se encontraba en Madrid y mi primera parada sería allí. Quién diría que Liz, mi partner de viajes y una de mis mejores amigas también estaría ahí. Tres peruanas caminando por Madrid y enamorándonos de esta ciudad cosmopolita. Un punto referencial para mí, que me sirvió cuando me tocó caminar sola, fue la Plaza Puerta del Sol donde se encuentra el famoso “El Oso y el Madroño”. Es el punto de encuentro de la gente y para los turistas el inicio de los “Free Walking Tour”. Recomiendo el de Leaf Madrid, los reconocerás por los paraguas celestes, un tour que dura aprox 3h y te permite conocer la historia de España y de modo general de Europa. Empecé a recordar lo que aprendí en Literatura Española (Generación del 98, del 27, Dictadura de Franco) de 3ero de Sec. Historia del Perú (Época del Virreynato) e Historia Universal de 4to de Sec (Revolución Francesa, Borbones, Napoleón). Encontrarás en el camino, establecimientos de más de 100 años y por ello han recibido una placa conmemorativa.