[Tip] ¿Cómo hago para elegir un software adecuado?

Creo que en algún momento, todos hemos pasado por la difícil decisión de elegir un software para resolver una determinada tarea (desde un básico calendario hasta un complejo software de desarrollo de aplicaciones web). Hoy en día, tenemos muchas opciones disponibles en el mercado para cualquier tarea y entre tantas ¿cuál debería seleccionar?

Resultado de imagen para pensando gif

Me gustaría comentarles cómo suelo buscar y decidir la mejor opción

A continuación mis pasos de búsqueda manual. Créeme que decidir entre uno y otro software es una tarea de análisis comparativo un poco exhaustiva. Pero, ¡ahí vamos!

Paso 1:
Primero debo tener definido los siguientes puntos “¿Qué es lo que espero que el software haga por mí?” y “¿Qué características debería tener?”. Por ejemplo

Deseo un software para “Gestionar mis proyectos” donde yo pueda crear y asignar tareas, medir el progreso de dichas tareas, pueda ser administrado por todo mi equipo y sea Open Source. Como sigo la metodología Scrum, debería tener mínimo un tablero Kanban

Paso 2:

Defino mis palabras claves, tanto en español e inglés para poder tener una lista de resultados más completa. Siguiendo con el ejemplo tenemos las siguientes palabras claves en inglés:  Project Management, Collaborative Tool (colaborativa – porque quiero que se utilizado por todo el equipo), Scrum project, Kanban board, open source.

Lanzo esas palabras identificadas al motor de búsqueda Google y veo mis primeros resultados. En la figura 1, vemos que se mencionan los softwares “Trello“, “Asana“, “Jira” y algunos artículos sobre “los mejores software de gestión de proyectos”, “El Top 28”, “los Top del 2019” etc.

Empiezo a leer aquellos artículos donde listan los softwares pues normalmente presentan un breve descripción de cada herramienta así como una valoración con puntos y/o estrellas basada en las revisiones (reviews) de los usuarios. ¿Qué suelen comparar de forma general?:

Usabilidad (¿es fácil y entendible de usar?), soporte técnico, popularidad, membresías e integración con otras herramientas

Figura 1 –Resultados para software de gestión de proyectos

Paso 3:

En este punto ya debes tener una visión un poco más clara y ya tendrás una lista de softwares candidatos. Para poder verificar que cumple lo que estoy buscando, suelo probar aquellos que son libres (Open Source) y en caso que sean de pago pruebo sus trials (si hubiera).

Paso 4:

En realidad, este paso podría darse en cualquier momento y se trata de buscar sugerencias de nuestros colegas/amigos/conocidos. Personalmente lo hago en este orden para poder preguntar con al menos un poco de conocimiento básico.

Continuando con el ejemplo:

– ¿Tengo amigos que trabajan en proyectos de software?
– Sí, “X”, “Y” y “Z”

¡Contactemos a “X”!

– Hola “X”. Estoy evaluando software para gestión de proyectos y vi que Trello y Asana parecen buenos, ¿tú has trabajado con alguno de ellos?
– Hola “Pamela”, He usado Trello y lo recomiendo. En mi trabajo uso JIRA que es  más completo que Trello pero es de pago. Otro que he escuchado es Redmine, me parece bueno pero no lo he usado.

Las opiniones de otras personas te ayudarán a formar tu propia opinión. Inclusive, puedes obtener nuevos softwares a considerar en tu análisis.

Paso 5: ¡La decisión!

Podrías crear una planilla Excel con tu análisis comparativo con aquellos puntos que debe cumplir el software a seleccionar. Si es una decisión en conjunto, presenta tus resultados a tu equipo y cuenta tu experiencia.

El software que cumplió con más características y está dentro de tus posibilidades (el factor $ también debe considerarse) será el ¡ELEGIDO!

¿Podría ser más rápido este proceso?, la respuesta por suerte es “

Resultado de imagen para happy gif

El año pasado descubrí 2 plataformas muy útiles para comparación de software y que ahora uso en mis análisis comparativos:

• G2Crowd: Esta plataforma te permite seleccionar la categoría del software que buscas. En la Figura 2 seleccioné la categoría “Project Management software”. La gráfica generada (grid) con 4 cuadrantes ubica a los softwares según su ranking en el mercado. Además, al contar con un alto número de revisiones de usuario por cada software, puede asignar un puntaje (G2 Score) más objetivo, también permite ordenar por popularidad y filtrar por características específicas como se muestra en la Figura 3 . Otra característica útil, es la de seleccionar máximo 4 softwares para ser comparados (en teoría serían tus softwares candidatos), esta es la función que finalmente ¡te ayudará a tomar la decisión!, mira la Figura 4. ¡Ojo! Solo está disponible en Inglés.

Figura 2 –G2 Crow Grid

Figura 3 –G2 Crow results (order and filter)

Figura 4 –G2 Crow results (Software Comparison)

• Compara Software: Si deseas una herramienta completamente en español para comparar software, te recomiendo la plataforma gratuita de búsqueda, ComparaSoftware que cuenta con el apoyo de Start-up Chile. También maneja el concepto de búsqueda por categorías y dentro de cada una de ellas podemos encontrar distintos softwares con reseñas y sus características generales (Figura 5). La toma de decisión la podemos realizar agregando softwares a la “cesta de comparación” para visualizar en una misma tabla la comparación de todas las opciones seleccionadas (Figura 6).

Figura 5 – Compara Software – Categoría de Gestión de Proyectos
Figura 6 –Tabla de comparación de softwares

Espero que este post les sea de ayuda en sus análisis comparativos :). Cualquier comentario y/o sugerencia no duden en dejar su mensaje en el post :).