Cruzando el Atlántico

El 2016 me puse como meta publicar un artículo en algún congreso internacional. Gracias a Dios, se logró y fue posible también gracias al apoyo de mis profesores. Conseguimos un auxilio que permitió cubrir gran parte de los gastos. Recuerdo finales del año pasado haberlo preparado y dudaba si enviar o no, fue mi orientador quien me dio el empujón de confianza que necesitaba: “Pâmela, si no lo aceptan, al menos tendremos revisiones y eso ya es provechoso, hay que enviarlo!”

Demoró varias semanas para poder decir en casa “Me voy a Europa. Me voy a Polonia”. En realidad, sí pensaba viajar en algún momento de mi vida a Europa pero no pensé que fuera tan pronto: Junio 2017.

Mi gran amiga Grace se encontraba en Madrid y mi primera parada sería allí. Quién diría que Liz, mi partner de viajes y una de mis mejores amigas también estaría ahí. Tres peruanas caminando por Madrid y enamorándonos de esta ciudad cosmopolita. Un punto referencial para mí, que me sirvió cuando me tocó caminar sola, fue la Plaza Puerta del Sol donde se encuentra el famoso “El Oso y el Madroño”. Es el punto de encuentro de la gente y para los turistas el inicio de los “Free Walking Tour”. Recomiendo el de Leaf Madrid, los reconocerás por los paraguas celestes, un tour que dura aprox 3h y te permite conocer la historia de España y de modo general de Europa. Empecé a recordar lo que aprendí en Literatura Española (Generación del 98, del 27, Dictadura de Franco) de 3ero de Sec. Historia del Perú (Época del Virreynato) e Historia Universal de 4to de Sec (Revolución Francesa, Borbones, Napoleón). Encontrarás en el camino, establecimientos de más de 100 años y por ello han recibido una placa conmemorativa.

¡Vámonos por el shopping!. Madrid tiene una calle llamada Gran Vía, llena de tiendas de reconocidas marcas como Zara, Stradivarius, H&M y mucho más. En esa misma calle está la tienda de Real Madrid, que hacía poco ganó su duodécima copa de la Champions League.

Madrid es una ciudad que nunca duerme, en época de verano mucho menos, ¿quién va a querer dormir si a la 10pm parece aún las 5pm?. Mis amigas y yo fuimos al Barrio de las Letras, en sus calles se aprecian fragmentos de las obras de los literatos españoles reconocidos como lo son Miguel Cervantes, Lope de Vega y más. Costumbre española es tomarse un buen vino acompañado de las “tapas” que son bocadillos como quesos, jamón, salame, aceitunas, papas, etc.

Tuve la oportunidad de ir a Alcalá de Henares y conocer la Casa de Cervantes. Fui al Parque Europa, gran parque donde se encuentran réplicas a menor escala de los principales monumentos de los países de la Unión Europea. ¡Toda Europa en un solo lugar!. Los más de 38 grados no impidieron que las chicas continuemos andando y conociendo :). Mi paso por Madrid fue breve pero conocí lo más que pude y todo gracias a mis lindas amigas que hicieron de guías turísticas. 

 

 

 

 

 

 

Dejé España para ir a Polonia, llegué a la ciudad de Cracovia (Krakow), no fui con muchas expectativas turísticas pues sabía muy poco del país. Solo puedo decir que quedé fascinada. A diferencia de Madrid donde encuentras personas de muchos lugares del mundo (similar a Nueva York), sentí a Cracovia “más europea” ( ser rubio y alto parecía la consigna xD ) además que nadie o casi nadie hablaba español en ninguna parte, y yo no sabía de polaco.

El congreso fue en Zakopane, ciudad al sur y para allá me dirigí. Pasé del calor madrileño al frío polaco (aunque para los polacos, esto no era nada xD )

Fueron 5 días de congreso, charlas interesantes, gente de varias ciudades del mundo, una gran oportunidad para compartir ideas y la cultura de cada uno a través de la lengua que une al mundo: el inglés.

El primer día del congreso era un día corto pues la inauguración constó de una cena, así que como llegué a la ciudad temprano, aproveché para hacer un recorrido por Zakopane. En el hotel me dieron una guía de los lugares turísticos los “must-see places”. Tomé un pequeño bolso, iphone y smartwatch: ¡I’m ready!. Lo primero que hice fue subirme a unas sillas elevadas que van de un punto a otro, ese servicio se llamaba SZYMOSZKOWA, vale la pena subirse, muy buenas fotos de toda la naturaleza de Zakopane, no estaba tan concurrido pues su temporada alta es invierno para los aficionados del ski o snowbording.

La calle más popular de Zakopane es “Krupówki Street”, si eres turista aquí podrás tomarte buenas fotos, comprar souvenirs y comer comida polaca.
Durante el congreso conocí a un colega ecuatoriano, muy gracioso pues comenzamos hablando inglés y cuando le pregunté de donde era y contestó “Ecuador” me reí y dije “Porque hablamos en ingles?” y ambos reímos. Hicimos grupo: Un ecuatoriano, una peruana, un checo, un hindi y un surcoreano. El congreso organizó un paseo guiado a algunos pueblos de Zakopane para los extranjeros, gran iniciativa.
Al final del tour, decidimos salir a pasear a Krupowki Street. Fue una salida genial.
El último día subí al teleférico KASPROWY WIERCH y desde allí se observan las montañas Tatras y algunos lagos, ¿sabían que Juan Pablo II en su juventud (En ese entonces Karol Wojtyla) solía esquiar ahí? pues yo no :), fue un dato que me pareció muy curioso.
Si te encanta hacer trekking, te recomiendo unas buenas zapatillas pues el mismo camino que hace el teleférico también se puede hacer caminando y vaya que había mucha gente haciéndolo. Por tiempo (ay sí xD) hice ida y vuelta con el teleférico, pero sí un trayecto adicional lo hice caminando solo para ver un lago más de cerca.
Sin saberlo “me topé”, luego de caminar en “busca de unas ovejas” las cuales no encontré infelizmente, con el Gubałówka Hill Funicular,

Me despedí de Zakopane y me fui a Cracovia. ¡Qué ciudad! El orden, la limpieza, la seguridad, el respeto al peatón, la tecnología, la historia me hicieron amar Polonia. Si bien es cierto que lo he visto en otros países. Aquí lo sentí con más intensidad. Probablemente un viajero más experimentado dirá que eso es normal, pues si vienes de Sudamérica déjenme decirles que es raro xD. Me sentí feliz porque supe manejarme muy bien en un país completamente diferente. Mi alegría se multiplicó al recibir el mensaje de mi querida Liz: “Pame, voy a Polonia! Espérame” :D. Éramos las 2 chicas viajeras juntas de nuevo, como en los viejos tiempos.

Fueron 2 días que nos divertimos muchísimo, nos ayudamos en todo y nuevamente harta caminata. Por favor vayan a ver al dragón! Sí, echa fuego de verdad. Liz no me creyó y cuando botó fuego ¡cómo nos partimos de la risa!

Imagem relacionada

 

Un lugar que jamás pensé visitar en mi vida fue el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau. Recuerdo que cuando le conté a Liz que iba a Polonia, inmediatamente ella me dijo “Debes ir al campo de concentración, fue el más grande e importante de la Segunda Guerra Mundial”. Ella me contó su experiencia en un campo en Alemania y por eso me recomendaba ir para así entender/sentir lo que millones de personas sufrieron en aquella época. El destino permitió que ambas fuéramos allí.

Auschwitz te recibe con la siguiente frase “El trabajo te hace libre” (Arbeit macht frei). Ni una gota de cierto a lo que les tocó vivir a millones de judíos que infelizmente cruzaron sus puertas y no pudieron volver a salir. Hoy es un museo estatal en el que encontrarás las pertenencias arrebatadas de los judíos por parte de los nazis, durante el recorrido, nuestra guía nos contaba las funciones de cada uno de los predios de este vil campo y la crueldad de los nazis para con los judíos.

En Birkenau, hay un lugar de la memoria en el que está la siguiente placa:

KE ESTE LUGAR, ANDE LOS NAZIS
EKSTERMINARON UN MILYON
I MEDYO DE OMBRES, DE MUJERES I DE KRIATURAS,
LA MAS PARTE DJUDYOS
DE VARYOS PAYIZES DE LA EVROPA,
SEA PARA SYEMPRE,
PARA LA UMANIDAD,
UN GRITO DE DEZESPERO
I UNAS SINYALES.

Todos nosotros debemos recordar que fueron la intolerancia, la discriminación y el ego los causantes de una absurda guerra de culturas. Como dice la placa, lo sucedido debe ser para siempre una advertencia y un grito de desesperación para la humanidad.

Todo lo vivido, aprendido y experimentado quedarán en mi memoria y en mi nueva forma de ver al mundo hoy 🙂 pues viajar te permite crecer =).

Aún falta harto para conocer, pero vamos bien!

Puntuación: 0 / Votos: 0