¡Yo también puedo cantar!

Este 2018, surgió una actividad que nunca pensé envolverme: Participar del Coro de la Escuela Libre de Música (ELM) de la Orquesta Sinfónica de Limeira-SP. ¿Cómo llegué ahí? ¿es en serio Pamela, tú que apenas sabes do-re-mi-fa-sol-la-si?. Yo no busqué clases, simplemente pasó.

Una amiga quiso unirse a unas clases de violín del ELM y me pidió ir a preguntar por informes pues ella no estaba en la ciudad esos días. Fui y pregunté, infelizmente era necesario pasar por un test de violín en una fecha en la que ella aún estaría fuera. Bueno, cuando ya me iba a ir vi que habían más talleres disponibles entre ellos “coro”. Me detuve y pensé:

“No tengo nada que perder, si paso la audición bien y si no pues no pada nada”

Me preparé con un clásico de la música criolla peruana: “La Flor de la Canela”. Yo admito que no tengo preparación alguna de canto, pero siempre recuerdo a una compañera que hacía maestría en música (hoy ya magíster) decir “Todos podemos cantar” … hoy le doy la razón. Pasé la audición para ingresar al taller de “Coro Iniciante”. Resalto las iniciativas de cultura por parte de la Prefeitura de Limeira – SP, pues pone a disposición talleres como estos de forma gratuita a los que vivimos en esta ciudad.

Las primeras clases han sido sobre teoría musical (estoy aprendiendo en portugués), recuerdo mi primera clase estar totalmente perdida pues para mí todo esto es nuevo.

– Ustedes dirán ¿Hey profesor y cuando vamos a cantar? – dijo el profesor en la primera clase – primero, ustedes tienen que aprender a leer partituras, entender de tonos y semitonos, intervalos…así que vamos con calma.

Sí, no entendí mucho el primer día, así que al llegar a casa, empecé a ver videos de youtube sobre teoría musical. Hay mucho material disponible. Además estuve practicando los fines de semana. No olvidemos que “La práctica hace al maestro” :).

 

Recomiendo lo siguiente:

  • Los videos de Henrique Rodrigues – COMO LER PARTITURAS, con ellos practiqué mucho la ubicación de las notas musicales para las claves de SOL, FA y DO. ¡Hoy ya puedo decir que sé leer partituras!
  • El canal de youtube de Cordas e Música especialmente las clases de teoría musical. Me sirvió mucho para el tema de Figuras Musicales.

El profesor antes de cada clase, nos explicaba un poco de historia de música:

Nuestra primera participación fue el día 15/4/2018 en la Prefeitura de Limeira por el Día Municipal de la Cultura Caipira junto con el grupo de violeiros. Para ello, tuve que aprender músicas brasileras (género sertanejo raíz). Más allá de si lo hicimos bien o no, me sentí muy feliz, sin duda alguna la música relaja y genera alegría.

Voces unidas para generar una voz mucho mayor llena de fuerza, ritmo y energía. ¡Eso mis amigos es el poder de la música!

Sonríe y canta a la vida 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… y te animaste a cantar? 🙂

Puntuación: 5 / Votos: 1

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *