Declaración Anual Informativa y Estudio Técnico de Precios de Transferencia del ejercicio 2012 se presentaran en Noviembre 2013

Mediante Resolución de Superintendencia N° 301-2013/SUNAT publicada el 4 de octubre de 2013, se ha modificado la el plazo de presentación de la declaración jurada anual informativa y estudio técnico de precios de transferencia del ejercicio 2012, para el vencimiento de obligaciones tributarias correspondientes al periodo 0CTUBRE 2013, las cuales se declaran en el mes de NOVIEMBRE 2013.

Debe recordarse que con la emisión de la Resolución de Superintendencia N° 175-2013/SUNAT se había dispuesto que tanto la declaración informativa como el estudio técnico de Precios de Transferencia del 2012 debía presentarse en el vencimiento de obligaciones tributarias del periodo SETIEMBRE de 2013, las cuales debían presentarse en el presente mes de octubre 2013.

Asimismo, la norma modifica algunos aspectos vinculados con el medio de presentación de la Declaración Anual Informativa así como el Estudio Técnico de Precios de Transferencia en los siguientes términos:

Medio de Presentación:

La declaración jurada anual informativa, y de corresponder el estudio técnico de precios de transferencia será presentado mediante PDT Precios de Transferencia –Formulario Virtual N° 3560- versión 1.3.

Una vez registrada la información se grabará en un disco (s) compacto (s) o memoria USB, para efectos de su presentación.

Lugares para presentar la Declaración Jurada Informativa y el Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Si el archivo generado en el PDT-Formulario Virtual N° 3560 ocupa un espacio igual o menor a 3 MB, éste se presentará a través de SUNAT Virtual.
Si el archivo generado en el PDT-Formulario Virtual N° 3560 ocupa un espacio mayor a 3 MB, dicho PDT se presentará:

Tratándose de Principales Contribuyentes Nacionales en la dependencia de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales encargada de recepcionar sus declaraciones pago.

Tratándose de contribuyentes pertenecientes al directorio de la Intendencia Lima:

Si son Principales Contribuyentes: En las dependencias encargadas de recepcionar sus declaraciones pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT, en la provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

Si son Medianos o Pequeños Contribuyentes, en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT o en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

De pertenecer al directorio de Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, en las dependencias de la SUNAT de su jurisdicción o en los Centros de Servicios al Contribuyentes habilitados por dichas dependencias.

Rechazo de los discos compactos o memorias USB o del Archivo.

Cuando se rechace el disco compacto o memoria USB o el archivo generado por el PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual, la declaración anual informativa y, en su caso, el estudio técnico de Precios de Transferencia se considerarán como no presentados.

Constancia de presentación de la Declaración Jurada Anual Informativa y el Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

En caso no haber rechazo, se almacenará la información y se emitirá la constancia de presentación de la declaración jurada anual informativa y, de corresponder, del estudio técnico de precios de transferencia.

Cronograma de Presentación de Declaración Jurada Anual Informativa y Estudio Técnico de Precios de Transferencia:

RUC FECHA DE PRESENTACIÓN

8 11 de Noviembre 2013
9 12 de Noviembre 2013
0 13 de Noviembre 2013
1 14 de Noviembre 2013
2 15 de Noviembre 2013
3 18 de Noviembre 2013
4 19 de Noviembre 2013
5 20 de Noviembre 2013
6 21 de Noviembre 2013
7 22 de Noviembre 2013
Buenos Contribuyentes 25 de Noviembre 2013

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Reglamentan la Notificación por Medio Electrónico de Actos Administrativos u otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal.

Resolución Ministerial N° 270-2013-EF, publicada el 30 de setiembre de 2013.

VIGENTE A LOS CINCO DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA COMUNICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN POR MEDIO ELECTÓNICO, A EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL htttp//www.mef.gob.pe

Como consecuencia de la modificación al Código Tributario, efectuada  mediante Decreto Legislativo N° 1113, publicado el 5 de julio de 2012,  se recogió en  el  inciso b) del artículo 104° del aludido código,  la posibilidad que el Tribunal Fiscal pueda notificar sus actos administrativos u otros actos  que emita utilizando sistemas de comunicación electrónicos.

Así, la modificación efectuada al inciso b) del artículo 104° del Código Tributario,  tiene actualmente la siguiente redacción:

Artículo 104°  del Código Tributario.- Formas de notificación:

La notificación de los actos administrativos se realizará, indistintamente, por cualquiera de las siguientes formas:

b) Por medio de sistemas de comunicación electrónicos, siempre que se pueda confirmar la entrega por la misma vía.

Tratándose de correo electrónico u otro medio electrónico aprobado por la SUNAT  o el Tribunal Fiscal que permita la transmisión  o puesta a disposición de un mensaje de datos o documento, la notificación se considerará efectuada al día hábil siguiente a la fecha  del depósito del mensaje de datos o documento.

La SUNAT mediante Resolución de Superintendencia establecerá los requisitos, formas, condiciones, el procedimiento y los sujetos obligados a seguirlo, así como las demás disposiciones necesarias para la notificación por los medios referidos en el segundo párrafo del presente literal.

En el caso del Tribunal Fiscal, el procedimiento, los requisitos, formas y demás condiciones se establecerán mediante Resolución Ministerial del Sector Economía y Finanzas.

Tal como se puede apreciar, si bien la Administración Tributaria actualmente notifica diversos actos administrativos a través de la Clave SOL- SUNAT Operaciones en Línea,  con la modificación del inciso b) del artículo 104° del Código Tributario, el Tribunal Fiscal también  puede notificar los actos administrativos que emita a través de medios electrónicos; sin embargo dicha disposición se encontraba sujeta a una reglamentación , que ha hecho efectiva con la emisión de la Resolución Ministerial N° 270-2013-EF/41, publicada el  30 de setiembre de 2013 en el Diario Oficial El Peruano.

Al respecto,  conviene ahora desarrollar  los aspectos más relevantes de esta norma reglamentaria y precisar los alcances de la misma, cuya incidencia permitirá que los contribuyentes tomen conocimiento de la emisión de los actos administrativos y otros actos  por el Tribunal Fiscal en forma oportuna en tanto opten por acogerse a dicho sistema de notificación.

Aspectos Generales de la Notificación por Medios Electrónicos

Se define como usuario del sistema de notificación por vía electrónica a las partes en los procedimientos tributarios en trámite ante el Tribunal Fiscal, es decir, tanto el deudor tributario como la Administración Tributaria podrían acogerse a dicho sistema de notificación electrónica.

El usuario deberá manifestar al Tribunal Fiscal su voluntad de ser notificado vía electrónica, para lo cual utilizará el Formato  “Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal”, en la Página Web del Tribunal Fiscal del Portal Ministerio de Economía y Finanzas http// www.mef.gob.pe.

La solicitud sólo procede si el usuario tiene por lo menos un expediente respecto del cual no se haya emitido la resolución que pone fin al procedimiento, circunstancia que es comunica por el Tribunal Fiscal al momento del registro del formato (ej: RTFs que resuelvan apelaciones y quejas)

El formato se presentará impreso suscrito por el usuario o su representante legal en la Mesa de Partes del Tribunal Fiscal.

En caso que al momento de presentar el Formato ante Mesa de Partes del Tribunal Fiscal, las resoluciones que ponen fin al procedimiento se encuentren en trámite de despacho, se comunicará dicha situación al usuario o su representante legal, no procediendo la afiliación al sistema de notificación por medios electrónicos.

Para los Usuarios-Administraciones Tributarias la procedencia de la solicitud se comunica al momento del registro del formato.

Entrega del Código de Usuario y Clave de Acceso

 

Una vez presentado el formato ante la mesa de partes del Tribunal Fiscal, de corresponder, se hace entrega del Código de Usuario y Clave de Acceso al Buzón Electrónico.

La afiliación al sistema de “Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal” surte efectos a partir del día hábil siguientes de la entrega del Código de Usuario y Clave de Acceso al Buzón Electrónico, respecto de todos los expedientes en trámite y los que se ingresen con posterioridad, es decir, surte efectos para los procedimientos presentes y futuros.

Notificación por Medio Electrónico y Mecanismos de Seguridad:

El Tribunal Fiscal depositará el documento en el cual consta el acto administrativo en Formato PDF  que cuenta con firma digital.

La notificación del acto administrativo se considera efectuada y surte efectos al día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento.

La firma digital del documento previamente debe haber sido generada a partir de Certificados Digitales, que garanticen la integridad del contenido.

La notificación por Medio Electrónico garantizará la fecha y hora cierta del depósito del documento.

Requisito para efectuar las notificaciones:

El Tribunal Fiscal notificará vía medio electrónico en tanto los usuarios hayan obtenido su  Clave de Acceso y Código de Usuario.

Obligaciones del Usuario.

ES DEBER DEL USUARIO CONSULTAR PERIÓDICAMENTE EL BUZÓN ELECTÓNICO, UNA VEZ QUE SE CONFIRME SU AFILIACIÓN AL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN POR MEDIO ELECTRÓNICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y OTROS ACTOS QUE EMITA EL TRIBUNAL FISCAL, VINCULADOS CON PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS INTERPUESTOS EN DICHA INSTANCIA.

Desafiliación del Servicio de Notificación por Vía Electrónica:

Para la desafiliación del servicio de notificación por via electrónica el usuario o su representante legal, deberá presentar el formato de desafiliación suscrito por el usuario o su representante legal, el cual se encontrará disponible en la página http// www.mef.gob.pe.

La desafiliación surtirá efectos a partir del tercer día hábil de recibido el formato de desafiliación por el Tribunal Fiscal.

Actos Administrativos y Otros Actos Sujetos a Notificación por Medio Electrónico.

  1. Resoluciones emitidas por los Vocales de las Salas Especializadas y por los Resolutores Secretarios de la Oficina de Atención de Quejas. (apelación, quejas, solicitudes de corrección, aclaración o ampliación)
  2. Proveídos u Oficios (requerimientos de información a los Usuarios)
  3. Citaciones (Actos mediante los que se cita a Informe Oral, regulado en el artículo 150° del Código Tributario)

Consideramos que la  reglamentación a través de la Resolución Ministerial N° 272-2013-EF/10,  de la notificación de los actos administrativos y otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal, mediante medios electrónicos, resulta favorable a los usuarios en tanto permite disponer del contenido de las resoluciones que ponen fin al procedimiento en forma oportuna, garantizándose el principio de celeridad en la notificación de los actos administrativos, y a su vez, constituye una garantía al debido procedimiento,  en tanto las  dilaciones  en la notificación personal en el domicilio fiscal y/o procesal de los usuarios generaba indefensión y ahora, en tanto ellos soliciten su afiliación al sistema,  tendrán el deber de consultar periódicamente su buzón electrónico a efectos de verificar si se ha depositado un acto administrativo emitido por el Tribunal Fiscal  en el buzón electrónico.

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La nulidad de la resolución coactiva que inició un procedimiento coactivo, dentro de un expediente coactivo acumulador, no se extiende al resto.

INFORME N.° 135-2013-SUNAT/4B0000

MATERIA:

Se formulan las siguientes consultas:

1. Si cuando se declara la nulidad de la resolución de ejecución coactiva que dio lugar al inicio del procedimiento a que corresponde un expediente acumulador, debe extenderse la nulidad a los expedientes acumulados.

2. Si al efectuar la devolución de montos retenidos e imputados en el procedimiento de cobranza coactiva declarado nulo, deben devolverse también aquellos montos que fueron imputados a expedientes válidos.

CONCLUSIONES:

1. La nulidad de la resolución de ejecución coactiva que dio lugar al inicio del procedimiento de cobranza a que corresponde un expediente acumulador no comprende la cobranza de aquellos otros valores iniciada conforme a ley, aun cuando resulte de actos emitidos con posterioridad a la resolución coactiva que dispuso su acumulación al procedimiento de cobranza iniciado con la referida resolución declarada nula.

2. La devolución que corresponde efectuar en virtud a la declaración de nulidad de la resolución de ejecución coactiva mencionada en el numeral anterior, solo alcanzará a los montos retenidos e imputados a los valores cuya cobranza se inició con la referida resolución, mas no a aquellos montos imputados a los valores cuya cobranza se inició conforme a ley en los procedimientos correspondientes a los expedientes acumulados.

JUSTIFICACIÓN:

Tratándose de situaciones en las que el ejecutor coactivo dispone acumular por conexión diversos procedimientos de cobranza coactiva, la nulidad solo alcanzará a la cobranza de los valores iniciada con la resolución de ejecución coactiva declarada nula, no pudiendo comprender la cobranza de aquellos otros valores iniciada conforme a ley y que, por no estar vinculada con aquella, conserva su validez y eficacia, aun cuando resulte de actos emitidos con posterioridad a la resolución coactiva que dispuso su acumulación al procedimiento de cobranza iniciado con la referida resolución declarada nula. Ello, habida cuenta que en aplicación de lo dispuesto por el numeral 13.2 del artículo 13° de la LPAG, debe entenderse que la nulidad parcial de los actos posteriores a tal acumulación (esto es, de la parte vinculada a la resolución de ejecución coactiva declarada nula), no alcanza a la parte referida a la cobranza que resulta independiente de aquella declarada nula.

COMENTARIOS:

En  el presente Informe, se establece que en aquellos supuestos de  expedientes coactivos acumulados, la resolución coactiva que dio  inicio a un procedimiento de cobranza coactiva, que es declarado nulo,  ya sea por  haberse incurrido en alguna causal de nulidad prevista en el artículo 109° del Código Tributario, o por no haberse cumplido con lo dispuesto en el artículo 117° del referido Código, la aludida nulidad solamente afectará al valor  o valores  iniciados con dicha resolución, más no afectará a los valores contenidos en  resoluciones coactivas cuyos procedimientos de cobranza coactiva se iniciaron de acuerdo a Ley.

Asimismo,  respecto del expediente coactivo acumulado, la devolución del importe indebidamente retenido, como consecuencia de la nulidad de la resolución coactiva,  solo alcanzará a la retención o imputación del valor del procedimiento coactivo iniciado en forma irregular; sin embargo, ello no afectará  los montos imputados a los valores cuyos  expedientes coactivos  fueron válidamente iniciados.

En estos casos,  corresponderá  desacumular del expediente coactivo acumulado, al expediente coactivo cuya resolución coactiva de inicio fue declarada nula.

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Obligados a presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia y Estudio Técnico de Precios de Transferencia 2013

OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA 

Los contribuyentes que, de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, tengan la condición de domiciliados en el país deberán presentar una declaración jurada anual informativa cuando en el ejercicio gravable al que corresponda la declaración:

a. El monto de operaciones supere los doscientos mil Nuevos Soles (S/. 200,000.00); y/o,

b. Enajenen bienes a sus partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo computable.
Las transacciones que serán objeto de la declaración a que se refiere el párrafo anterior serán todas las comprendidas en el monto de operaciones.
Referencia: Art. 3° de la R. de S. N° 167-2006/SUNAT, sustituido por el Art. 3° de la R. de S. N° 175-2013/SUNAT publicada

OBLIGADOS A CONTAR CON EL ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Los contribuyentes que, de acuerdo a la Ley, tengan la condición de domiciliados en el país deberán contar con un estudio técnico de precios de transferencia cuando en el ejercicio gravable:

(i) Los ingresos devengados superen los seis millones y 00/100 Nuevos Soles (S/. 6 000 000,00) y el monto de operaciones supere un millón y 00/100 Nuevos Soles (S/. 1 000 000,00); y/o,

(ii) enajenen bienes a sus partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo computable.
Las transacciones que serán objeto del estudio técnico a que se refiere el párrafo anterior serán todas las comprendidas en el monto de operaciones.

OBLIGADOS A PRESENTAR EL ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Los contribuyentes obligados a contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia deberán presentarlo en archivo de Formato de Documento Portátil (PDF), conjuntamente con la declaración jurada anual informativa de precios de transferencia, para lo cual deberán adjuntar dicho archivo al PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual Nº 3560.
Referencia: Arts. 4 y 4-A de la R. de S. N° 167-2006/SUNAT, sustituido e incorporado, respectivamente, por el Art. 4° de la R. de S. N° 175-2013/SUNAT publicada el 30.05.2013 .

EXCEPTUADOS DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA Y EL ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

El artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N° 167-2006/SUNAT (*) dentro de las facultades otorgadas a la SUNAT mediante el inciso g) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta, exceptúa de la obligación de presentar la declaración jurada anual informativa y de contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, respecto de las transacciones con partes vinculadas:
1. A las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales para efectos del Impuesto a la Renta, que no generan rentas de tercera categoría.
2. A las empresas que, según el Decreto Legislativo N° 1031 conforman la actividad empresarial del Estado, así como a las empresas del Estado a las que se aplica el citado Decreto Legislativo.
(*) Modificada por la Resolución de Superintendencia N° 114-2011/SUNAT

MEDIOS PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA 

La Declaración Informativa de Precios de Transferencia se presenta mediante el Formulario Virtual Nº 3560 ? Versión 1.2 – Generado por el PDT ? Precios de Transferencia

El mencionado PDT está disponible en SUNAT Virtual (http://www.sunat.gob.pe). También puede obtenerse en las dependencia de SUNAT para lo cual deberán proporcionar el(los) disquete(s) de capacidad de 1.44 MB de 3.5 pulgadas o memorias USB que sea(n) necesario(s).
Cronograma de vencimientos – Declaración Jurada Anual Informativa 2012

EJERCICIO 2012
La Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia correspondiente al ejercicio 2012 debe presentarse de acuerdo al cronograma de vencimientos aprobado para la declaración y pago de tributos de declaración mensual del periodo tributario setiembre de 2013.

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS
ULTIMO DIGITO DE RUC FECHA DE VENCIMIENTO
0    11 de octubre de 2013
1    14 de octubre de 2013
2    15 de octubre de 2013
3    16 de octubre de 2013
4    17 de octubre de 2013
5    18 de octubre de 2013
6    21 de octubre de 2013
7    22 de octubre de 2013
8    9 de octubre de 2013
9    10 de octubre de 2013
Buenos Contribuyentes
Todos    23 de octubre de 2013

Fuente: http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=130&Itemid=240

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La primera venta de bien inmueble por una entidad financiera por el ejercicio de la opción de compra en un leasing, se encuentra sujeta al SPOT- Tasa del 4%

INFORME N.° 102-2013-SUNAT/4B0000

MATERIA:

Se consulta si se encuentra sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), la primera venta de bien inmueble efectuada por entidades financieras a raíz del ejercicio de la opción de compra en un contrato de arrendamiento financiero.

En tal supuesto, el inmueble es mandado a construir a un tercero por dichas entidades para ser dado en arrendamiento financiero.

CONCLUSIÓN:
La primera venta de un bien inmueble efectuada por entidades financieras producto del ejercicio de la opción de compra en un contrato de arrendamiento financiero se encontrará sujeta al SPOT, cuando dicho bien haya sido construido para efecto de la celebración de tal contrato.

JUSTIFICACIÓN:
Califica como constructor el sujeto que manda a edificar o edifica un inmueble para enajenar y, en su defecto, tal calificación la tendrá, al presumirse que es habitual, cuando realice una segunda venta de un bien inmueble dentro de un período de doce (12) meses, debiéndose aplicar el IGV a partir de esta última operación.

Atendiendo a lo antes expuesto, y en relación con el supuesto planteado, se tiene que la entidad financiera ha mandado edificar un inmueble a efecto de darlo en arrendamiento financiero, contrato en el cual además de la locación o arrendamiento del bien, existe la manifestación de voluntad del arrendador de enajenar el bien en caso el arrendatario ejerza la opción de compra(3), por lo que dicha entidad califica como “constructor” de conformidad a la normativa del IGV; y, por consiguiente, la primera venta del inmueble producto del ejercicio de la opción de compra constituye una operación gravada con el IGV.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que la operación materia de consulta se encuentra gravada con el IGV, debemos concluir que esta se encuentra sujeta al SPOT, como primera venta de bien inmueble con la tasa del 4% del importe de la operación

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La venta de un edificio de departamentos efectuada por los cónyuges, que haya sido construido por uno de ellos, genera renta de tercera categoría para ambos.

INFORME N.° 123-2013-SUNAT/4B0000
MATERIA:

Se plantea el supuesto de la construcción para la venta de un edificio de departamentos, efectuada por uno de los cónyuges cuya actividad económica como persona natural con negocio es la construcción de edificios, en el que el otro cónyuge es una persona natural sin negocio, y la propiedad de dicho edificio construido está registrada a nombre de ambos cónyuges.

En relación con dicho supuesto, se consulta si los ingresos por la primera venta de uno de los departamentos que efectúan ambos cónyuges se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta de tercera categoría, o si dicho tratamiento solo corresponde al cónyuge que realiza la actividad empresarial de construcción, mientras que el otro cónyuge tributaría por concepto de Impuesto a la Renta de segunda categoría, por ser persona natural sin negocio (régimen mixto: 50% renta de tercera categoría y 50% renta de segunda categoría).

CONCLUSIÓN:

Tratándose de un edificio de departamentos construido para la venta de estos, los ingresos por la primera venta de uno de tales departamentos que efectúan ambos cónyuges, propietarios de estos, se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta de tercera categoría, correspondiendo dicho tratamiento a ambos cónyuges, aun cuando dicha construcción haya sido hecha por uno de los cónyuges cuya actividad económica es la construcción de edificios y el otro cónyuge sea una persona natural sin negocio.

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El acogimiento parcial al régimen de incentivos del artículo 179° del Código Tributario incluye el pago de intereses moratorios

Acuerdo Nº 2013-27
Fecha del acuerdo: 21/03/2013

Resolución de Observancia Obligatoria Nº 2013-5-12227
Fecha de Publicación en el Peruano: 04/08/2013
Tema de la Sala PlenaDeterminar la forma de imputación de los pagos parciales que realizan los deudores tributarios a efecto de acogerse parcialmente al régimen de incentivos previsto por el artículo 179° del Código Tributario.

Criterio de Observancia Obligatoria

Para efecto del acogimiento parcial al régimen de incentivos previsto por el artículo 179° del Código Tributario, en aplicación de los artículos 31° y 181º del citado código, los pagos parciales que se realicen deben imputarse en primer lugar a los intereses generados por la sanción rebajada hasta la fecha de pago y luego de ello a ésta, lo que determinará si efectivamente se ha producido el mencionado acogimiento parcial así como el porcentaje de acogimiento, según el momento en el que se realice el referido pago.

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APELACION OPORTUNA DE RESOLUCION QUE DECLARA INADMISIBILIDAD-COBRANZA COACTIVA

INFORME N.° 106-2013-SUNAT/4B0000

CONCLUSIONES:

1.-No procede la suspensión o conclusión del Procedimiento de Cobranza Coactiva, tratándose de situaciones en las que se presentó apelación, en el plazo de ley, contra la resolución que declaró inadmisible la apelación interpuesta oportunamente contra la resolución que dispuso declarar inadmisible la reclamación contra una Orden de Pago, así como la reclamación interpuesta extemporáneamente contra Resolución de Determinación o Resolución de Multa.

2.-Tampoco procederá suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva, en aquellos casos en que se presente apelaciones dentro del plazo contra las sucesivas resoluciones que declaran la inadmisibilidad de las apelaciones presentadas dentro del plazo contra las resoluciones que declaran la inadmisibilidad de las apelaciones presentadas contra la reclamación interpuesta contra una Orden de Pago, declarada inadmisible, así como contra la reclamación presentada extemporáneamente contra una Resolución de Determinación o de Multa.

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DETRACCIONES A LA PRIMERA VENTA DE BIEN INMUEBLE

INFORME N.° 128 -2013-SUNAT/4B0000

1. Tratándose de la primera venta de inmuebles gravada con el IGV, el importe sobre el cual se debe aplicar el SPOT es el importe materia de cancelación consignado en cada comprobante de pago, esto es, sobre la suma percibida por el proveedor del inmueble, sea total o parcial, sin efectuar deducción alguna por concepto del valor del terreno.

2. En aquellos casos en los que se hubiera pactado el pago en cuotas de la operación de venta de inmuebles gravada con el IGV, el monto del depósito a que obliga el SPOT deberá calcularse aplicando el porcentaje del 4% sobre el importe de cada pago.

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El acogimiento al Régimen de Incentivos previsto en el Artículo 179° del Código Tributario incluye el pago de intereses moratorios. RTF N° 2889-5-2013

El acogimiento al Régimen de Incentivos previsto en el Artículo 179° del Código Tributario incluye  el pago de  intereses moratorios. Alcances de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 2889-5-2013 del 20 de febrero de 2013.

El Tribunal Fiscal mediante Resolución N° 2889-5-2013, del 20 de febrero de 2013, y publicada el 14 de marzo de 2013 en el Diario Oficial El Peruano como Jurisprudencia de Observancia Obligatoria, se ha dispuesto que el acogimiento al régimen de incentivos previsto en el artículo 179° del Código Tributario, involucra el pago de los intereses moratorios que se hayan generado desde la fecha en la cual  se incurrió en la infracción prevista en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178° del referido Código,  hasta el momento del  pago correspondiente.

El criterio establecido en el Acuerdo de Sala Plena N° 2013-03   e invocado en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 2889-5-2013,  refiere  lo siguiente:

“Para acogerse al régimen de incentivos a que se refiere el artículo 179º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y modificatorias, deben cancelarse la sanción de multa y el tributo omitido y/o la orden de pago o resolución de determinación, de ser el caso, y la resolución de multa, según corresponda, incluidos los intereses moratorios generados hasta la fecha de pago, siendo en todos los casos aplicables las reglas de imputación a que se refiere el artículo 31º del Código Tributario a fin de considerarlos cancelados”

Al respecto, cabe señalar que en anteriores precedentes jurisprudenciales, tales como las Resoluciones N°s 11112-3-2007, 03022-1-2006, 00828-5-2004 y 01659-3-2002,  el Tribunal Fiscal consideraba que el acogimiento al Régimen de Incentivos previsto en el artículo 179° del Código Tributario,  solo exigía la cancelación de la multa con la rebaja respectiva y no el pago de los intereses moratorios correspondientes , toda vez que  a su entender el régimen de incentivos constituye un “beneficio tributario”, y en el referido artículo no se había establecido, el pago de intereses moratorios, con lo cual si el contribuyente se acogía al pago de la multa con el descuento correspondiente, ya sea del 90%, 70%, o  50%, dependiendo del momento del acogimiento, el mismo se entendía válido, así no se hayan pagado los intereses moratorios.

En función a ello, el criterio establecido por dicho ente colegiado en la Resolución N° 2889-5-2013  resulta trascendental, toda vez que  si bien el artículo 179° del aludido Código, no establece expresamente que se aplican intereses moratorios, de una interpretación sistemática de lo dispuesto en los artículos 28°, 31°, 33°, 180° y 181°, se podía concluir que toda infracción involucra el pago de intereses moratorios  desde la fecha en la que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administración detectó  la misma, no habiéndose previsto en el Código Tributario, excepciones a la generación de intereses moratorios respecto del acogimiento de las multas de los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178° al  Régimen de incentivos.

Adicionalmente,  se debe precisar  que el artículo 179° del Código Tributario, fue modificado, mediante el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1117, publicado el 7 de julio de 2012,  incorporándose un último párrafo al referido artículo en los siguientes términos: “El régimen de incentivos no es aplicable para las sanciones que imponga SUNAT”,  de lo cual se desprende que  en caso los deudores tributarios incurran en las infracciones establecidas en los numerales 1,4 y 5 del artículo 178° del Código Tributario, sancionadas por otras Administraciones Tributarias, por ejemplo: Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, SAT, entre otros, sí será aplicable el referido Régimen de Incentivos.

De otro lado, mediante Resolución de Superintendencia N° 180-2012/SUNAT del 3 de agosto de 2012, que modifica el Reglamento del Régimen de Gradualidad de Infracciones, se incorpora  en el artículo 13°-A, a las infracciones previstas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178° del Código Tributario impuestas por SUNAT, estableciéndose una gradualidad de la multa que fluctúa  desde el 95% hasta el 40%, dependiendo el descuento de la misma del momento en el cual el deudor tributario se acoja al  aludido  régimen.

Asimismo, cabe indicar que en el artículo 13° del Reglamento del Régimen de Gradualidad, se establecen diversas definiciones,  de las cuales detallamos las más significativas, para efectos del acogimiento al mismo:

13.5 El Pago: Es la cancelación total de la multa rebajada que corresponda según los anexos respectivos o según los numerales del artículo 13°-A más los intereses generados hasta el día en que se realice la cancelación.

13.7. La Subsanación: Es la regularización de la obligación incumplida en la forma y momento previstos en los anexos respectivos la cual puede ser voluntaria o inducida. En el caso de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, la subsanación consiste en la presentación de la declaración rectificatoria  en el artículo 13°-A.

Tratándose de la infracción tipificada en el numeral 4 del artículo 178° del Código Tributario, la subsanación consiste en la cancelación del íntegro de los tributos retenidos o percibidos dejados de pagar en los plazos establecidos más los intereses generados hasta el día en que se realice la cancelación, en los momentos a que se refiere el artículo 13°-A. En el caso que no se hubiera cumplido con declarar los tributos retenidos o percibidos, la subsanación implicará además que se proceda con la declaración de éstos.

13.8. Cancelación del Tributo: Es el pago del íntegro del monto consignado por el deudor tributario en el casillero de la declaración jurada rectificatoria denominado importe a pagar, el mismo que para la aplicación de los porcentajes de rebaja del artículo 13°-A, debe incluir el total del saldo a pagar a favor del fisco, derivado de los datos rectificados y los intereses respectivos calculados hasta la fecha de cancelación.

De manera que estando al criterio vinculante establecido por el Tribunal Fiscal, en la Resolución N° 2889-5-2013,  los deudores tributarios que se acojan al régimen de incentivos previsto en el artículo 179° del Código Tributario, para las infracciones de los numerales 1,4, y 5 del artículo 178° del Código Tributario, respecto de sanciones  impuestas por otras Administraciones Tributarias distintas a SUNAT, deberán efectuar el pago de la multa  con el descuento correspondiente, incluyendo  los intereses moratorios generados hasta la fecha de pago.

De otro lado, aquellos deudores que incurran en las infracciones previstas en los numerales 1, 4 y 5° del artículo 178° del Código Tributario, respecto de sanciones impuestas por SUNAT, pueden acogerse al régimen de gradualidad, con el descuento del 95%  hasta el 40% de la multa, dependiendo la oportunidad del acogimiento, con el pago de los intereses moratorios correspondientes.

Finalmente,  con el criterio  objeto del presente análisis, y de la revisión de las normas correspondientes,  podemos concluir señalando que  tanto en el Régimen de Incentivos previsto en el artículo 179° del Código Tributario, como en el Régimen de Gradualidad de Infracciones, regulado  a través de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT, y modificatorias,  para el acogimiento a los mismos, se deben pagar los intereses moratorios generados hasta la fecha de pago, debiendo identificar los  contribuyentes si  la sanción ha sido impuesta por SUNAT o por otra Administración Tributaria distinta a ésta, a efectos de identificar el régimen que les correspondes y los porcentajes de descuento aplicables.

 

Leer másEl acogimiento al Régimen de Incentivos previsto en el Artículo 179° del Código Tributario incluye el pago de intereses moratorios. RTF N° 2889-5-2013