¿Todos los vehículos ahora se encuentran sujetos al impuesto vehicular?

¿Todos los vehículos ahora se encuentran sujetos al impuesto vehicular?

 
Conozca porqué el MEF publicó una tabla con valores referenciales para el tributo en el cual se hace referencia a años anteriores.
 
A raíz de los cambios tributarios más de un propietario de vehículo se pregunta si, sin importar el año de la compra o inscripción de su carro, aquellos estarán sujetos al impuesto vehicular. Esto no es así.
 
¿Qué es lo que realmente ha pasado?
Una persona solo debe pagar el impuesto vehicular por los primeros tres años luego de la inmatriculación (inscripción por primera vez en el Perú) de su vehículo.
 
Esto no ha cambiado.
 
“Si la placa del carro tiene más de tres años, no paga el impuesto vehicular”, explica Eduardo Joo, socio del estudio Amprimo.
 
Lo que sucede es que, por varias razones, vehículos de años anteriores pueden ser inmatriculados en el Perú por primera vez años luego de su fabricación, lo cual el MEF necesita regular.
 
Esto sucede en el caso de importaciones, entre otros escenarios.
 
Por ejemplo, una empresa que produce vehículos pesados para la realización de obras los importa al Perú para un proyecto y se mantienen en un deposito por tres años. Luego de ese plazo, recién son inmatriculados.
 
En ese caso, un carro del 2019 recién conseguiría una placa en el 2022 y deberá seguir pagando el impuesto vehicular por los siguientes 3 años, aún si se fabricó en el 2019.
 
“En este tipo de casos aplicas la tabla que publicó el MEF ya que ayuda a actualizar el valor del vehículo y que se pague el impuesto vehicular adecuado”, señala Joo.
 
Joo aclara que este tipo de tablas se publica todos los años y meramente funciona como una herramienta para reconciliar el desface entre la fabricación de un vehículo y su inmatriculación.
 
Fuente: Diario Gestión del 13 de enero de 2022.
 
https://gestion.pe/economia/todos-los-vehiculos-ahora-se-encuentran-sujetos-al-impuesto-vehicular-noticia/?ref=signwall
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *