Recaudación por impuesto a la renta aumentó 2.9%
Mayores ingresos por regularización influyeron en comportamiento.
En este resultado influyeron los mayores ingresos por renta de quinta categoría debido al aumento de los ingresos de los trabajadores dependientes formales.
Asimismo, los pagos a cuenta por el impuesto a la renta de las personas jurídicas domiciliadas crecieron 2% en el mes en análisis.
De acuerdo con el BCR, se registró un aumento en la recaudación proveniente del Régimen General, así como de los otros regímenes, como el Mype Tributario y el Régimen Especial de Renta.
Los pagos a cuenta de tercera categoría mostraron un alza luego de dos meses de caída.
Por su parte, los ingresos por regularización del impuesto a la renta aumentaron en 107.5% debido a pagos realizados por personas jurídicas.
Enero-agosto
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) reportó que entre enero y agosto de este año los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) totalizaron 73,903 millones de soles, monto que significó un crecimiento de 2.7% respecto a igual período del 2018.
Este resultado se explicó, entre otros, por las mayores devoluciones de impuestos principalmente a exportadores (39.4%), las menores importaciones y los menores pagos de impuesto a la renta de no domiciliados.
No obstante, solo en agosto de este año, la recaudación ascendió a 8,008 millones de soles, importe menor en 3.2% comparado con lo recaudado en el mismo mes del año pasado.La Sunat ha previsto recaudar 123,000 millones de soles en el 2020, monto que significará un incremento de alrededor de 12,000 millones adicionales a lo previsto para este año.
Para ello, la entidad recaudadora impulsa un proceso de transformación digital, al que considera una herramienta clave para aumentar la presión tributaria, que se encuentra en 14.2% del producto bruto interno (PBI) y se proyecta elevarla a 14.9% el próximo año.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del domingo 15 de setiembre de 2019.