Recaudación por impuesto a la renta aumentó 2.9%

Mayores ingresos por regularización influyeron en comportamiento.

15/9/2019La recaudación por impuesto a la renta aumentó en 2.9% en agosto de este año respecto a similar mes del 2018, explicada por los mayores ingresos por regularización, así como por el crecimiento de los pagos a cuenta de las personas naturales y personas jurídicas domiciliadas, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).El ente emisor detalló que en agosto último los pagos a cuenta por el impuesto a la renta de las personas naturales se incrementaron en 5.8%.

En este resultado influyeron los mayores ingresos por renta de quinta categoría debido al aumento de los ingresos de los trabajadores dependientes formales.

Asimismo, los pagos a cuenta por el impuesto a la renta de las personas jurídicas domiciliadas crecieron 2% en el mes en análisis.

De acuerdo con el BCR, se registró un aumento en la recaudación proveniente del Régimen General, así como de los otros regímenes, como el Mype Tributario y el Régimen Especial de Renta.

Los pagos a cuenta de tercera categoría mostraron un alza luego de dos meses de caída.

Por su parte, los ingresos por regularización del impuesto a la renta aumentaron en 107.5% debido a pagos realizados por personas jurídicas.

Enero-agosto

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) reportó que entre enero y agosto de este año los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) totalizaron 73,903 millones de soles, monto que significó un crecimiento de 2.7% respecto a igual período del 2018.

Este resultado se explicó, entre otros, por las mayores devoluciones de impuestos principalmente a exportadores (39.4%), las menores importaciones y los menores pagos de impuesto a la renta de no domiciliados.

No obstante, solo en agosto de este año, la recaudación ascendió a 8,008 millones de soles, importe menor en 3.2% comparado con lo recaudado en el mismo mes del año pasado.La Sunat ha previsto recaudar 123,000 millones de soles en el 2020, monto que significará un incremento de alrededor de 12,000 millones adicionales a lo previsto para este año.

Para ello, la entidad recaudadora impulsa un proceso de transformación digital, al que considera una herramienta clave para aumentar la presión tributaria, que se encuentra en 14.2% del producto bruto interno (PBI) y se proyecta elevarla a 14.9% el próximo año.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del domingo 15 de setiembre de 2019.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *