SUNAT ACCEDERÁ A INFORMACIÓN DE LA OCDE

Mejorarán lucha contra la evasión

Tras una rigurosa evaluación, la Sunat ha sido admitida a integrar el Grupo de Expertos de Planeamiento Tributario Agresivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promueve el intercambio de información sobre esquemas de planeamiento tributario.

11/10/2018

Así, el ente fiscal accederá al Directorio de Planeamiento Tributario Agresivo (ATP Directory), el que contiene más de 400 esquemas o modelos de elusión y evasión que buscan, entre otros, aprovechar las brechas en la arquitectura del sistema fiscal internacional para trasladar artificialmente las ganancias a lugares de poca o ninguna actividad económica o impuestos.

Este directorio, además, brinda conocimiento de las más recientes tendencias en planificación fiscal agresiva y ayuda a comprender las nuevas modalidades de elusión y evasión en el mundo, las cuales podrían desarrollarse también en el Perú.

“Nuestro país refuerza su capacidad de detección y control del incumplimiento fiscal, al permitir a la Sunat potenciar su capacidad de identificación del riesgo para adaptar estrategias y combatir las nuevas modalidades relacionadas con la erosión de la base imponible”, dijo el intendente Palmer de la Cruz.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del jueves 11 de octubre de 2018.

Sunat accederá a información de la OCDE sobre modalidades de elusión y evasión fiscal

La administración tributaria está incorporando en sus estrategias mayores acciones sobre los comportamientos que buscan una reducción indebida de las obligaciones tributarias.

La Sunat, luego de una rigurosa evaluación, ha sido admitida a integrar el Grupo de Expertos de Planeamiento Tributario Agresivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conformado por un selecto grupo de administraciones tributarias, el cual promueve la cooperación internacional mediante el intercambio de información sobre esquemas de planeamiento tributario agresivo, métodos de detección y estrategias de respuesta.

Al ser miembro de este grupo, la Sunat accederá al directorio de Planeamiento Tributario Agresivo (ATP Directory) el cual contiene más de 400 esquemas o modelos de elusión y evasiónque buscan, entre otros, aprovechar las brechas en la arquitectura del sistema tributario internacional para trasladar artificialmente las ganancias a lugares donde hay poca o ninguna actividad económica o impuestos.

Este directorio que tiene el aporte de los países miembros brinda conocimiento de las más recientes tendencias en planificación fiscal agresiva y ayuda a comprender las nuevas modalidades de elusión y evasión tributaria en el mundo, las cuales podrían desarrollarse también en el Perú.

En ese sentido, la intendente nacional de Estrategias y Riesgos,Palmer De La Cruz Pineda, dijo que el Perú “refuerza su capacidad de detección y control del incumplimiento tributario, al permitir a la Sunat potenciar su capacidad de identificación del riesgo tributario para adaptar rápidamente sus estrategias y combatir las nuevas modalidades relacionadas con la erosión de la base imponible y el desplazamiento indebido de ganancias”.

Entre los compromisos asumidos como miembro de este Grupo de Expertos, la Administración Tributaria contribuirá activamente a nutrir el ATP Directory con casuística relevada en el marco de sus funciones de fiscalización, garantizando la reserva tributaria, así como la confidencialidad y el debido uso de la información.

En relación a este tema, el referido intendente ha mencionado que el año 2019 implicará un importante avance en el control de los riesgos tributarios vinculados a la planificación fiscal agresiva, en tanto la Sunat está incorporando en sus estrategias mayores acciones sobre los comportamientos que buscan una reducción indebida de las obligaciones tributarias.

Fuente. Diario Gestión del 9 de octubre de 2018.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0