LOS LATINOAMERICANOS: ¿O salimos, o nos hundimos juntos?

Estimados blogeros:

Desde hace mucho tiempo vamos comentando en este blog sobre si podríamos hablar de patrones culturales para latinoamerica y nosotros creemos que sí. En la misma línea, Jorge Bruce ha escrito un interesante artículo en el Diario Peru21 titulado ¿O salimos, o nos hundimos juntos?, en el que ensaya algunas ideas al respecto; disfrútenlo…

————————–

Por: Jorge Bruce

BERGEN, Noruega. El congreso se titula Futuros Latinoamericanos. La cita, con un clima inusualmente soleado en una ciudad recoleta y bella pero célebre por su tiempo lluvioso, reúne a latinoamericanistas del mundo entero. Siempre resulta sorprendente la cantidad de gente de los orígenes más diversos que domina el español. En especial los escandinavos, tanto profesores como estudiantes, lo hablan con fluidez y evidente placer.
Acaso lo más conmovedor es el amor que no disimulan por nuestra región. A veces pareciera que la aman más que nosotros mismos, los oriundos de los países que la componen y que con tanta frecuencia se desgarran internamente. Me digo que la aman de esa manera desprovista de conflicto precisamente porque vienen de sociedades tan distintas y, en consecuencia, no tienen que enfrentar la ambivalencia, esa combinación inextricable de cariño y violencia que nos divide por dentro a los nativos de estas tierras convulsas. Es como si la amaran para mantenerla viva hasta que nosotros estemos en condiciones de hacerlo sin tanta turbulencia y sufrimiento. Porque lo cierto es que si echamos una mirada a las noticias provenientes de Bolivia, Venezuela, Argentina o el mismo Perú, los nubarrones contrastan con el tono afectuoso –aunque los debates por momentos arreciaran– con el que se presentan los trabajos en el Gran Hotel Terminus de Bergen, una ciudad hanseática, es decir un puerto al borde de un fiordo, civilizada, acogedora, próspera y abominablemente cara para nuestros pobres monederos.
Los trabajos recorren una gama de extraordinaria variedad. Las sesiones paralelas abarcan desde las perspectivas del agua frente al cambio climático, hasta las religiones, desde los cambios en los acuerdos comerciales hasta la accountability en las nuevas democracias, desde la trata de blancas hasta los estereotipos racistas. Aprendí, por ejemplo, que la cerveza Quilmes de Argentina, que se aprecia en la camiseta de Boca, es el nombre de un grupo étnico de los valles calchaquíes, en Tucumán, quienes fueron desplazados a la fuerza a la provincia de Buenos Aires, en donde se sitúa la fábrica de la popular bebida. Al suscrito le tocó el honor de la conferencia inaugural, cuyo título era ‘Psicoanálisis del Racismo en la Clínica y en la Cultura’. Por ser la primera presentación, era difícil prever la reacción de la audiencia variopinta, pero con una fuerte presencia de especialistas en asuntos técnicos, económicos y políticos. Más aún cuando mi trabajo está más referido a lo que acontece en el Perú. No obstante, mientras hablaba en el salón de las plenarias –cuya ventana da a un antiguo y hermoso cementerio, lo cual ayuda a no perder la perspectiva: sic transit gloria mundi– pude darme cuenta de la connivencia que se establecía, como si una poderosa corriente recorriera el auditorio, con los presentes. Tanto los latinoamericanos como los demás asentían y se movían en sus asientos: desde el estrado podía ver y hasta sentir su compenetración con una experiencia que rebasa fronteras y toca en carne propia a todos, incluidos los habitantes de tierras tan civilizadas como esta, pero no ajena al veneno de la segregación.
Comprobé, una vez más, que la vivencia del extranjero es la de la condición humana. Que los latinoamericanos la llevamos con excesiva intensidad porque nos falta mucho por resolver. Que nos toca hacerlo juntos o sucumbir juntos, por ceder a la tentación del aislamiento, que en psicoanálisis se conoce como el narcisismo de las pequeñas diferencias.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *