OCUPACIÓN PERUANA POR CHILE: Entrevista a Patricio Lynch

El 29 de julio, en el Diario LA REPÚBLICA de Lima, se transcribió una Entrevista a Patricio Lynch realizada por un reporterio del New York Herald el 7 de setiembre de 1883. Lynch fue el chileno que dirigió a las tropas en los saqueos a las haciendas azucareras del norte del país y, luego, el Comandante en Jefe del Ejercito de Ocupación.
La entrevista fue hecha en Palacio de Gobierno y muestra la visión que tenía Lynch sobre la terminación de la Guerra del Pacifíco y la humillación total del Perú.

—————–

ENTREVISTA AL ÚLTIMO VIRREY

La entrevista, de la que transcribiremos buena parte, por momentos podrá sorprendernos por la admiración que parece profesar el corresponsal norteamericano a Patricio Lynch y que difiere del recuerdo sanguinario que conservamos los peruanos del almirante chileno por las responsabilidades que desempeñó durante el saqueo al norte del Perú en 1880 y la ocupación de Lima a partir de 1881
Sin embargo, no olvidemos que la entrevista es realizada por un periodista ajeno a la causa del Perú y también sorprendido por el hecho de que Lynch converse con él en inglés. Durante su juventud Patricio Lynch había servido en la marina de guerra británica durante las guerras del opio en China, siendo inclusive condecorado por la conducta que demostró en aquella ocasión.
El corresponsal, cuyo nombre no quedó consignado junto al texto, comienza su artículo explicando cómo se vivía en Lima en aquellos días. Afirmaba que para muchos militares y personal civil chileno el tener que abandonar el Perú sería algo que podrían inclusive lamentar.
Puede ser, respecto a la horda de empleados civiles chilenos que están apercibiendo los derechos municipales o de Aduana, que pocos de ellos son de mucha capacidad y que difícilmente podrían ganar en su país lo que obtienen en el Perú, que consiguen cincuenta o setenta y cinco por ciento más de lo que se paga en Chile por iguales “colocaciones” y que estarán apurados para conseguir empleos cuando cesen sus actuales ocupaciones.
Y puede ser que respecto a los quince mil hombres que Chile mantiene al norte de Arica, el hecho de que se les dá “gratificaciones” votadas con liberalidad, en adición a la paga ordinaria; que el servicio de guarniciones, es agradable; que las expediciones al interior, tan duras (como la última contra Cáceres) a las que el almirante Lynch les obliga a veces, no son de frecuente ocurrencia.

EL PALACIO DE LOS VIRREYES
Sobre Palacio de Gobierno se comenta lo siguiente:
Es un edificio extenso, irregular, sin carácter, de varias clases de arquitectura y diversas épocas; siendo una parte del tiempo de Francisco Pizarro.
La entrevista se realiza en el cuarto particular de recibo de Lynch.
Un cuarto con tapicería de color oscuro y tomando vista sobre la calle del Palacio, que conduce de la Plaza al antiguo Puente de Piedra construido sobre el Rímac… Esto era parte de los departamentos que ocupaban los presidentes del Perú y de donde el dictador Piérola huyó con tanta prisa después de la batalla de Miraflores.
Al momento de conocer a Patricio Lynch, el corresponsal norteamericano lo describió de la siguiente manera:
A pesar de tener más de sesenta años el Almirante, tiene un semblante tan elástico, una cara tan poco arrugada y gastada y maneras tan poco afectadas, que es imposible atribuirle su edad, ni con quince años de diferencia. Su cabello corto y negro no está todavía mezclado con canas, ni tampoco su tupido y recortado bigote, y sus negros ojos son tan vivos como en la juventud. La elegancia de su figura produce una impresión, que hace creérsele más alto de lo que en realidad es. Lo encontré esa mañana llevando el uniforme de la marina chilena (que se asemeja al nuestro) y sentado delante de su escritorio.
Preparando su cigarrillo y moviendo un montón de documentos que cubría la mesa, dirigió su atención hacia el borrador de una carta que en el vapor pasado había dirigido al señor don Joaquín Godoy, ministro de Chile en Washington, relativo a la batalla de Huamachuco y sus probables consecuencias políticas.
Habiéndole preguntado al Almirante cuál era su opinión sobre el poder de recuperación del Perú, me contestó:
–La condición actual del país no es ciertamente de prosperidad; pero considerando el grado y la duración de su desorganización política interna, que su Capital y sus puertos han sido ocupados militarmente por más de dos años y medio, su comercio y su industria se han sostenido admirablemente. Esto es debido sin duda y en gran parte al fuerte elemento extranjero en el Perú y me atrevo a decir también a lo correcto de la administración chilena
.

CONTRIBUCIONES Y CUPOS
–Pero señor Almirante –interrumpiéndolo–, hay evidentemente muchas contribuciones introducidas por las autoridades chilenas de las que se quejan los peruanos.
–A primera vista, las fuertes contribuciones que han sido colectadas, así como los cupos que han sido exigidos, en ciertos círculos, pueden ser considerados, lo confieso, como crueles o injustos; pero hay que tener presente que, tuvieron un doble objeto: primero, obligar a los peruanos a que vuelvan en sí y que traten sobre la paz de un modo serio; y segundo para ayudar a nuestros fuertes gastos y evitarnos la necesidad de aumentar después nuestros reclamos en los futuros arreglos con el Perú. Nuestro objetivo ha sido siempre una pronta paz y en las condiciones más suaves de las que corresponden a nuestras victorias y sacrificios.

LOS OBSTÁCULOS DE LA PAZ
–Pero –observé yo–, Lima cayó en poder de Chile el 17 de enero de 1881, y hoy día estamos a 13 de agosto de 1883.
–La triste condición financiera del Perú, su no cumplimiento de contratos con sus acreedores mucho antes de la guerra y su consiguiente descrédito, hacían que todo proyecto de indemnización a Chile que no fuera basado sobre una cesión de territorio, no fueran sino palabras vanas. Por consiguiente, mientras el Perú declaraba que no estipularía una cesión de territorio, tal declaración cerraba prácticamente la única salida posible para un arreglo: incluía el abandono de toda idea de paz.
El Almirante añadió: Chile, en las condiciones que exigía, no hacía más que seguir los antecedentes de los Estados Unidos en sus arreglos con Méjico hace 35 años y con el antecedente más reciente, el de Alemania respecto a Francia.
–Pero, señor Almirante –pregunté–: ¿El importe de lo que se saca del Perú no excede a los gastos que exige la ocupación militar?
–No, no excede –contestó él–. Sé que se dice que el Tesoro Chileno reporta ventajas pecuniarias de la ocupación; pero puedo asegurar que esto es un error, y que si se toman en consideración todos los gastos que la ocupación impone, se verá que dicho Tesoro aumenta una pérdida con cada día de ocupación.

IGLESIAS
Entonces el Almirante continuó con mucho énfasis: Al fin un valiente militar y un patriota bien intencionado, el general Iglesias, se ha presentado para redimir su país. Le damos toda clase de auxilios; le damos dinero y armas; derrotamos a sus enemigos y le damos prestigio. ¿Con qué objeto? Para que pueda venir la paz
Después añadió: Hemos evacuado el Norte del Perú; hemos dado al gobierno de Iglesias la valiosa Aduana de Salaverry (puerto de Trujillo) y sólo por razones de humanidad no sacamos a nuestras tropas de otros muchos lugares porque las poblaciones quedarían saqueadas sin piedad por merodeadores peruanos, si las evacuáramos.
Aquí el Almirante encendió otro cigarro y continuó:
Ahora o nunca, tiene que establecer el Perú un Gobierno moderado y honrado, y es de esperar que lo que ha sobrevenido podrá ser una lección útil a los peruanos para saber disciplinarse.
En cuanto a mí –continuó el Almirante–, si Ud. me permite hacer una observación personal, relativa a mi observación personal, relativa a mi administración en este país, le diré que nunca he traspasado los límites de lo que me obligaba, un deber doloroso, pero ineludible: y nunca he olvidado que no soy únicamente soldado chileno, sino que yo, como el enemigo, somos del mismo barro.

LA POLÍTICA D ELA EXPOLIACIÓN
Una vez terminada la entrevista, y a pesar de la evidente simpatía por el almirante Lynch que profesaba el autor, que era el corresponsal en Lima del New York Herald, se incluye un análisis de la situación en aquel momento de la Guerra del Pacífico en los siguientes términos:
En las tres campañas de Tarapacá, Tacna y Lima ha habido un salvajismo de parte de la soldadesca chilena, que por cierto no reprimió la oficialidad, que era quizás incapaz para reprimir. Algunos de los oficiales la excitaban.
Después de la ocupación de Lima, el sistema de expoliaciones fue perseguido de un modo tan deliberado que legítimamente se puede estigmatizar con el nombre de sistema político.
La desgracia de Chile es que no puede desmentir ese testimonio. Los hechos son demasiado evidentes para cualquier observador. Los están afrontando en los recuerdos militares; los muertos en cada campo de batalla; las desmoronadas murallas de Chorrillos y Miraflores; las salas vaciadas y jardines expoliados de Lima también están afrontando en el rostro de los de Chile… podrían citarse otros muchos ejemplos de expoliación pero los que he citado son suficientes para dar a conocer una faz de esa larga guerra que no honra a los vencedores.

Puntuación: 3.96 / Votos: 58

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

79 Comentarios

fortunato

los peruanos nunca debemos olvidar los crimenes cometidos por este tristemente celebre personaje los robos crimenes saqueos por esa horda de chilenos despues de la guerra,bueno es comvivir en paz con nuestros vecinos pero como estos ni hablar que siempre están preparandose para la guerra.

Reply
Marcelo Villagran

Don Fortunato soy descendiente directo del General Villagran, Exitoso y Bravo General chileno que fue destituido, humillado y borrado de la historia por negarse a marchar sobre Lima … Situacion aprovechada por Lynch, le comento esto porque no todos los chilenos en ese entonces estaban de acuerdo sobre rendir Lima..

Reply
JORGE

los tacneños nunca mas debemos permitir la ocupación a esos chllenos saqueadores, debemos prepararnos ante inmenente carrera armamentista del pais vecino.

Reply
dark

el probelma no son los chilenos , mas bien son los peruanos traidores a lo largo de toda nuestra historia, esos que colaboraron con los chilenos, hacendados, gente comun y corriente y que de proyectan en la actualidad uniendose a capitales chilenos, o todos contentos bailando gustosos para el corso de wong

Reply
Lucho

El problema es el poco espíritu de venganza de los peruanos. Francia en menos de 50 años recuperó Alsacia y Lorena; si bien por las normas internacionales actuales sería díficil recuperar Arica y Tarapaca, por lo menos importante sería prepararnos para inflingir una derrota humillante a Chile y revitalizante para el Perú.

Reply
Maria del Carmen Vigil Campodonico

No nos queda mas que preguntarnos ¿Acaso la derrota en la guerra del pacifico no fue responsabilidad de los propios caudillos y gobernantes peruanos?.
¿Acaso cientos de familias peruanas no tenian acuerdos comerciales con empresas chilenas?
A los peruanos, les digo, basta ya de llorar sobre los restos de un pasado que de investigarlo, los llenaria de verguenza.
Porque fueron peruanos los causantes de la ignominia que padecio la poblacion peruana vencida por el ejericito chileno.
Soy peruana, amo mi pais, su cultura, pero no chauvinista, ademas no me llevo por el higado sino por el cerebro, he investigado la historia, encontre datos muy intersantes de este triste episodio y he descubierto que la historia que se enseña en las escuelas peruanas es pura basura, una falsa historia, llena de mentiras y medias verdades.

Reply
Hernan Ascarza

podemos estar de acuerdo que la derrota se debio a peruanos que se dejaron llevar por caudillismos o por una falsa percepcion de Lima hasta que les toco las puertas, pero no estoy conforme con lo que dice Maria del Carmen que debemos dejar el pasado y ya?… se debe llorar, sentir rabia y pensar como no cometer los mismos errores, y otra cosa Maria del Carmen cual es la basura que enseñan en el colegio?… eres dueña de la verdad?.. si es asi, di los datos no afirmes algo a medias…

Reply
Jose Gamarra Quispe

Peruanos debemos mirar hacia adelante , Chile nos dejo un pais pacificado y con administracion funcionando, debemos conservarlo y dar gracias a ………………chilenos por civilizarnos.

Reply
Hernan Ascarza

para mi es mirar para adelante pero sin olvidar que en Chile no hay amistad sino intereses y que Jose Gamarra escriba que los chilenos nos dejaron mejor?… yo no se en que se basa, nos dejo un país empeñado, perdido territorios, totalmente divididos, ordenado solo a la aristocracia limeña que le servía y todo esto intencionalmente porque a ellos nunca les convino nuestra unión ni antes ni ahora y eso de "civilizarnos" ofende, lo que hace Jose Gamarra es insultarnos sin argumentos, saquear y robar fue lo que nos hicieron…

Reply
Leonardo Stumpff

Como chileno y descendiente directo de un soldado que participo y sobrevivio la ocupacion de Peru, diria que no hay que perder las perspectivas, fue una guerra , fue dura , y hubieron costos , creo que en cierta manera Peru se beneficio con una administracion que ordeno, y puso peruanos preparados en el gobierno , en general la administracion chilena estimo que fue benefica al fijar leyes y deberes a quienes heredaron la administracion peruana y sentaron bases para el Peru de hoy.

Reply
JUAN VALDEAVELLANO

Estimado Leonardo:
he quedado sorprendido por tu comentario, por parcial, arbitrario y absurdo. El Perú fue, desde antes de la Guerra, y por cierto después, un país con administración pública. Recuerda que era ya el centro del Virreynato, cuando los españoles que se portaban mal eran enviados a la Capitanía de Chile.
Espero que sepas que luego de la Guerra, con el desastre organizativo y funcional que dejo Lynch, Cáceres (a quein jamás pudo haber dejado los Chilenos) fue el que reorganizo la Administración Nacional.
La ocupación chilena sólo trajo desgracias y deshonor.

Reply
E Becerra

Concuerdo contigo Juan Valdeavellano, Considero que el comentario de Leonardo solo es el resultado de la desinformación que circuló en Chile sobre este nefasto episodio para el Perú. La ocupación chilena fue dasastrosa para el Perú, las ordenes que recibió Lynch de su gobierno fueron claras y se resumen en lo siguiente: Hay que obligar al Perú a rendirse cediendo territorio y hay que ocasionar el mayor daño posible al Perú para que no pueda recuperarse en años y asi evitar una revancha contra nosotros, Lynch cumplió fielmente estas órdenes y su mandato se basó en utilizar el terror y el saqueo para forzar la rendición peruana la misma que se dió al final por obra y mano de los grupos de poder peruano liderados por Iglesias para quienes la guerra ocasionaba grandes pérdidas económicas, más no por el pueblo que no aceptó esta rendición.
Con todo esto, que además esta documentado y es innegable, afirmar que la presencia de Lynch y sus tropas en el Perú sirvieron para dejar un país ordenado y sentar bases para una recuperación es algo inaudito y falso de cabo a rabo, las evidencias históricas lo confirman, pero lastimosamente La historiografía chilena no lo cuenta de ese modo y es una pena porque solo alguien ingenuo puede creer que la ocupación de un país derrotado por parte de un país vencedor puede ser positiva.

Reply
Marcelo Corvalán Solar

Interesante tema. Soy chileno y aficionado al conocimiento de la guerra del Pacífico. He tenido la suerte de conocer Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco y Machu Picchu. Maravilloso país, de gente amable y deliciosa comida. Quizás sea una sorpresa para los peruanos saber que Patricio Lynch es casi desconocido en la historia de Chile. No por los argumentos negativos que se esgrimen en los comentarios que me anteceden, sino porque -quizás- siempre es más reconocido el guerrero que el organizador. Como sea, es difícil ser objetivo: los peruanos lo ven como un déspota; los chilenos, como un hábil organizador que "mejoró" la administración allí donde se le requirió (Iquique, Lima).
Siempre he pensado que Perú fue el injusto perdedor de esta guerra. Digámoslo claramente: Chile no tenía problemas con Perú, pero tuvo la mala suerte de ser llevado a la debacle, una vez más, por Bolivia. Lamentablemente, Bolivia los abandonó al año de empezada la guerra. Perú se quedó peleando solo defendiendo un conflicto que no le pertenecía y abandonado lastimosamente por quien era su compañero de penurias. Los reclamos, primero, debieran ser dirigidos a La Paz.
Con respecto a la administración de Lynch, si se es justo, debe ser vista con criterios objetivos. En Chile se dice "otra cosa es con guitarra" cuando se quiere dar a entender que es más fácil decir que hacer. No conozco ninguna guerra que deje feliz al país vencido. No conozco ninguna potencia ocupadora que no sea sobrepasada por la francachela de sus soldados (vean lo que ocurrió con los abusos de los soldados estadounidenses en Irak: una vergüenza). Con respecto al cariz de las contribuciones de guerra, es algo totalmente lógico: quien gana impone su paz. Hubo abusos; hubo saqueos; hubo muertes innecesarias, pero la ciudad y el país debió seguir funcionando. Los mismos peruanos estaban al borde de la guerra civil entre Piérola, Iglesias y el (gran) general Cáceres. Seamos sinceros: ni Bolivia ni Perú han sido modelo .jamás- de eficacia administrativa, salvo durante la Colonia, en donde Perú fue grande e imponente, pero con gobernantes que eran… españoles. De hecho, uno de los mejores virreyes que tuvo Perú fue Ambrosio O’Higgins (padre de Bernardo O’Higgins) llevado directamente desde Chile, en donde se desempeñó como gobernador.
Estoy tentado a decir "dejemos que la historia juzgue"… siempre y cuando no sea desde Santiago o Lima. Creo que la entrevista a Lynch es bastante justa, con los blanquinegros típicos de cualquier actividad humana: nos presenta al Lynch que la historia de Chile recoge en su parte humana e íntima; y nos muestra la visión peruana que, por supuesto, no dejó buen recuerdo. Es como la vida: de dulce y de agraz.

Reply
Marcelo Corvalán Solar

¡Ah!, se me olvidaba:es primera vez que me tiento a participar de un foro sobre la guerra del Pacífico. Por lo general, la participación de mis amigos peruanos y bolivianos está plagada de insultos surtidos. Aquí me encontré con comentarios con altura de miras, salvo algunas cosas un poco destempladas, pero entendibles. Siento una gran admiración por la cultura peruana: durante el incanato y la Colonia fue una potencia cultural y artística envidiable. ¿Qué pasó que luego decayó tanto? No lo sé. Ojalá que salgan adelante pronto y pueda volver por esos lares, pero ahora a Lima, Ayacucho,etc.

Reply
Carlos Manuel Barco

Asi como en España se ha celebrado, con un Acto cultural llevado a cabo por el grupo Catalan La Fura dels Baus, por los 200 años del 2 de Mayo de 1808, cuando ocurrio la masacre de españoles por las tropas de Napoleon, asi pienso que deberiamos recordar los actos que nos llevaron a meternos en la guerra, con una memoria constructiva, tal vez una instalacion en los parques reducto, y no ceremonias militares, que mas nos pintan como una republica subsahariana, pienso que asi podemos crear una tradicion de tolerancia que podamos mostrar a las generaciones de Peruanos y Chilenos, y los demas pueblos que deseen hacerse las victimas, pues merecen nuestro olvido

Reply
Fernando Bazán Blass

Bueno, confieso que que admira los cometarios respecto a este artículo y en especial sobre la guerra con Chile. Soy chimbotano y alli pues, pocos conocen lo que sucedió el 13 de septiembre de 1880, Lynch y 2600 soldados incendiaron la hacienda de Derteano, dinamitaron las máquinas del ferrocarril, pidieron 100,000 pesos de cupo, se retiraron incendiando el edificio de aduana y muelle; y lo peor, en esa administración que se discute, como se lee en el artículo,vivieron los chilenos por más de tres años. Acá en Chimbote la historia reaparece y hay que hacerla conocer. Me agrada los cometarios, todos tienen parte de la verdad, hoy se abren nuevas perspectivas para la investigación, pero….cuidado con Chile. Tenemos problemas pendientes con el Mar del Perú, y no me digan que un convenio es un tratado de límites. Que viva el Perú.

Reply
Fernando Bazán Blass

Bueno, confieso que que admira los cometarios respecto a este artículo y en especial sobre la guerra con Chile. Soy chimbotano y alli pues, pocos conocen lo que sucedió el 13 de septiembre de 1880, Lynch y 2600 soldados incendiaron la hacienda de Derteano, dinamitaron las máquinas del ferrocarril, pidieron 100,000 pesos de cupo, se retiraron incendiando el edificio de aduana y muelle; y lo peor, en esa administración que se discute, como se lee en el artículo,vivieron los chilenos por más de tres años. Acá en Chimbote la historia reaparece y hay que hacerla conocer. Me agrada los cometarios, todos tienen parte de la verdad, hoy se abren nuevas perspectivas para la investigación, pero….cuidado con Chile. Tenemos problemas pendientes con el Mar del Perú, y no me digan que un convenio es un tratado de límites. Que viva el Perú.

Reply
kael CHILE)

Siempre me he preguntado si alguna vez Bolivanos, Chilenos y Peruanos nos sacaremos las cargas que llevamos en la espalda de mas 100 años miro a Europa y veo a paises que tuvieron 2 guerras mundiales que se mataron hasta decir basta y hoy solo 60 años dspues tienen una comunidad Eupopa una moneda unica y nosotros seguimos mirando el pasado cmo si fuera ayer, cundo fui a España por trabajo convivi con peruanos bolivianos ecuatoruianos y colonbianos aya dos eramos LATINOS y si alguno tenia un problena con españoles racista todo nos apoyabamos ************

Reply
Rene Hernandez

No se puede comprara a Europa, con su comunidad de naciones, y tres paises que participaron (dos contra uno) en una guerra. He aqui algunas diferencias:
1. Europa tiene miles de años de historia. Sus paises, antes de serlo, fueron reinos, feudos, imperios, etc. No solo fueron dos guerras mundiales, sino que cientos o miles de guerras y batallas a través de su historia las que le dieron estabilidada a Europa. Chile recien en 2010 y Perú en 2021 van a cumplir 200 años de vida republicana respectivamente.

hoy tiene repercusiones en la vida politica el dia de hoy tienen secuelas en ambas partes. Mas en peru y Bolivia por ser los derrotados.
2. La educación, cultura y la historia que respaldan a los europeos es incomparablemente avanzada en relación a la latinoamericana. Un francés habla mínimo dos idiomnas lo que lo hace mas cercano a sus ex-enemigos (cuantos chilenos hablan quechua, por ejemplo)
3. La mezcla racial en europa hace mucho mas fácil la busqueda de paz. En Chile recien en los últimos años ha habido un corriente migatoria que ha hecho que los chilenos y peruanos se conozcan mejor. Un peruano promedio que vive en Chile se da cuenta que lo que se enseña en Perú acerca de los chilenos no es necesariamente cierto, y viceversa.
4.

Reply
Rene hernandez

4. Lo mismo que pasa entre chilenos y peruanos hoy, pasó en europa por muchos siglos antes de llegar a cierto equilibrio. La desconfianza, los rencores, los recelos, etc. son aún parte de los sentimientos entre paises europeos. La diferencia esta en que han sido pragmaticos y han buscado el bien común a pesar de las diferencias. Pero esta claro que Europa no es una taza de leche donde todos se aman y respetan. Ejemplos hay muchos. Racismo campante en la mayoria de los paises, Se impone la fuerza cuando no hay acuerdos (Alemania, Inglaterra y Francia llevan la delantera) los demas acatan la decisiones de estos tres en la mayoria de los casos. Que se puede esperar de nosotros entonces, donde el caudillismo y los intereses personales son prioritarios ante las necesidades de los de abajo?
5. Por ultimo, Europa se ha desligado mucho mas que nosotros de la influencia de E.E.U.U. Acá todavía dependemos mucho de los caprichos gringos y cuando ellos ven peligrar su poder por estos lados, encienden la mecha de su politica "divide y gobernaras" y ahi estamos nosotros listos a seguirles el juego.

Reply
JORGE

Cualquier hacendado de la epoca con su caballo y latigo la podia bien administrar, (claro para sus intereses)

Tendre que hacer recordar que a pezar de la quiebra economica, el Peru era el unico pais que en ese momento progresaba y a pazos agigantados, despreocupandose de lo militar.

En el Peru en ese momento no existia la pobreza, como si ocurria en Chile, y quien quiera discutirmelo que lo pruebe.

La obra de Lynch, fue dejar al Peru sin posibilidad de competicion comercial con Chile, destruccion de sus puertos y de la infraestructura industrial.

El fue quien entrego las empresas peruanas en manos de ingleses como pago de deudas anteriores con el solo proposito de descapitalizar al Peru y obligar un pago con territorios por la deuda de gastos de guerra.

El primer gran momento de la Historia chilena fue la guerra del Pacifico dobnde salio de su peor crisis economica en su historia y se enrriquesio edestruyendo al Peru..
LA HISTORIA ES UNA Y NO PUDE SER CAMBIADA, LYNCH FUE EL ENCARGADO DE DESACTIVAR ECONOMICA E INDUSTRIALMENTE AL PERU ELIMINANDO TODA COMPETIVIDAD PARA CHILE.

Reply
Pilar

Patricio Lynch, cuánto dolor ocasionó en la Guerra del Pacífico, desolación, destrucción y muerte, y todo esto debido a que el Perú se alió a Bolivia, a fin de ayudar al país hermano a por el conflicto que tuvo con Chile por el asunto del salitre, ante la guerra ya declarada y el apoyo incondicional peruano, Bolivia se retrajo y dejó solo al Peru en una lucha que no fue suya sino ajena. De esto ya pasaron muchos años y Bolivia lo ha olvidado, pero jamás se les reclamó su deslealtad, se les sigue viendo como un país hermano, pese a sus expresiones injuriosas contra nuestro País. El tiempo se encargará de demostrarles lo errados que están y lo desleales que fueron y son hasta ahora.

Reply
Maria del Carmen Vigil Campodonico

Hernan Ascarza parece que estudo en otro pais, ya que ha olvidado los pobres contenidos de los textos educativos no solo de historia sino de casi la mayotria delas materias que nos enseñaron y enseñan en las aulas hasta el dia de hoy.
¿Acaso no ha revisado algunos de los textos de historia de sus hijos si los tiene?
¿Ha encontrado en alguno de ellos acaso parte de lo que el articulista ha publicado acerca del conflicto armado con Chile?
Yo nunca lei nada de eso.
Nunca supe hasta el año 1974 cuando por un trabajo de investigacion que me toco hacer en la universidad, que la causa principal del origen del conflicto fue el incrementeo de 10 centavos por tonelada de salitre y que fue una guerra en la cual el Peru nunca debio intervenir?
Ha refrescarse la memoria.
Y no olvide que alimentar odios lo que producen es mas odio y enfermedades. No castigue su estomago ni su higado menos su espiritu incentivandolos.

Reply
Patricio Villaseñor

Soy chileno y creo simceramente que debemos inetgrarnos mas como paises. Sacar lecciones de la guerra para evitar que vuelva. Particularmente creo que Chle no tiene ningún interés belicista. Existe un sentimiento de culpa por el territorio quitado a Perú y Bolivia que si bien no llega a la necesidad de devolverlos, por ningún motivo existe un interés en tomar más.
Me agrada el pueblo peruano y el boliviano, creo que debemos superar nuestras desconfianzas.

Reply
Jose CALVO

Jose CALVO;

Desprenden odio algunos de los comentarios.
Un detalle: Peru tambien tuvo otras , con ecuador por ejemplo.
El ejercito peruano nunca se retiro de ecuador y hasta la fecha sigue ahi. Lo cierto es que Chile entro en guerra con Bolivia y Peru entro en esa guerra. Perdio esa guerra y la historia esta plagada de situaciones similares.
Espana perdio Gigraltar y no lo ha recuperado.

La vida es dura yy la guerra todavia mas.

Pero insultar sin comprender lo que paso es de analfabetos funciones.

Reply
HISTORIADOR

NO IMPORTA LAS CALUMNIAS LANZADAS CONTRA NUESTRO LINDO PERU, SIMPLEMENTE EL PERU ES UNA GRAN NACION, SU MISMO NOMBRE LO DICE TODO, CHILE DEBERIA ESTAR AGRADECIDO CON ESTA NACION, POR QUE GRACIAS A ESTA INVASION AHORA HAY QUISPES, MAMANIS QUE AHORA CHILENIZADOS OLVIDARON A SUS ANCESTROS Y ODIAN A SU MADRE PATRIA EL PERU, TIENEN ALPACAS, TIENEN ARICA, OSEA EL PERU ENGRANDECIO SU MAGRA CULTURA DE CONQUISTA Y ANVICION Y ODIO

Reply
Emilio Carvajal

Soy Chileno, he vivido en el Peru, pais lleno de posibilidades económicas;pero con mundos,separados,la Sierra, la Selva, la Costa,cada una de esas areas, son mundos diferentes, los "cholitos",así son llamados por los europeos de ese país, son discriminados en todas las areas geografícas, ellos hablan sus idiomas, Aimara,Quechua,etc,nunca se han integtrados en el resto del pais,hay un gran desarrollo de un mestizaje,pero sin definiciones sin personalidad definida,hace 30 anos, todavía se vendian haciendas con maquinarias e indios "dóciles" incluidos.Vi en Lima,las forma de reclutar jovenes, para cumplir sus obligaciones militares ,como quien sale a cazar conejos, a empujones,subiendolos en camiones,para convertirlos en soldados;en Lima, escuhe a un decendiente de Europeo,decir: "a estos indios hay que matarlos a todos,para transformar este pais"Lo mire asombrado,me dijo si no hablan castellano, porque no quieren y comsumen los que les enseñan sus ancestro, no se ponen calzado, no se visten con trajes cofeccionados,ellos se fabrican sus trajes,con lanas tejidos que ellos producen.Como va a prósperar la economía de este país.Esto solo es una muestra de la realidad del Perú, país rico sin un unidad social integrada.
Si esto lo trasladamos hace 130 anos atrás, era mucho mas profundo,los soldados indíginas abandonaban sus armas y se arrancaban porque no entendían la guerra donde estaban partcipando, el ejercito Boliviano igual, mal armados, sin conciencia y conocimientos,no sabían porque estaban peleando,analfabetos, no se enteraban de nada,mal alimentados sin equipos propios de un soldado profesional,Botas, Uniformes,Motivaciones de lucha.
En cambio al lado Chileno,había conciencia de lucha ,disciplina, buen armamento,abastecimiento normal en alimentos y reposición de armas,era una ejército profesional.Funcionaba como un buen aparato de inteligencia,coordinación,rápida y oportuna.
La guerras se ganan, aprovechando los errores del enemigo,las guerras no son con "petalos de rosas",las guerras son para ganarlas, no para perderlas;quien no tenga esos criterios, mejor no acepten una guerra,firmen tratados de paz.
En el Perú hubieron mas errores que aciertos,lo dicen sus propios investigadores históricos.Ejemplo de ellos, el presidente de ese tiempo se "fue a Inglaterra a comprar los mejores armamentos, Inglaterra se los vendió….
Hubo un solo inconveniente, se compraron los dos mejores buques de guerra acorazados de ultima generación…PERO..no tenían el personal preparados para manejarlos y usar la nueva tecnología..Era como un chiste de mal gusto.(contar todo ese episodio es triste para el Perú, acusaron a ese presidente de "traidor" y no fue "traidor",fue "tonto", el quiso volver al Perú cuando termino la guerra, pero solo llego hasta la frontera,fue asesinado antes de entrar al país(fuente de información,Estudios Peruanos de la guerra del 79).
Lo importante tal vez sea quitarle las fuertes dosis de EMOCIONALIDAD PATRIOTERA de los tres países y sentarse a escribir la real historia que nos hace falta para vivir como buenos vecinos, sin revanchismos, sin odios.Para UNIR AMERICA.
Emilio. Investigador de "Historias de América"

Se dice que ese presidente cuando trm

Reply
Victor Manuel

Solo para aclararle a Emilio Carbajal, si bien es cierto el Presidente Prado viajo a Europa, no le fue vendido nada como afirma el amigo chileno, comete otro grave error cuando dice que los buques que le vendieron ¿? fueron de última generación. Esta más despistado el pobre porque el Huascar y la Independencia fueron adquiridos antes de 1870. Y saben porque no le vendieron nada al Presidente viajero, pues primero porque el Perú estaba quebrado (lo dice Lynch) y segundo porque Chile boicoteo junto con Inglaterra cualquier compra de armas. porparte del Perú

Reply
Juan PAblo Kruchenko

Soy chileno, PAblo Krunchenko, y quiero decir que ustedes deberian sacar lecciones de lo q les ocurrio, como dice Lynch, deben disciplinarse y elegir lideres honestos que conduzcan su pais con seriedad, Y del pasado, mejor ni acordarse demasiado ni tomar revanchas ni calentar los animos, para que? no derrotaron a chile el 1879, ni se atrevieron el 1977, cuando chile estuvo mas indefenso, imaginense ahora (ni con la alianza "secreta" q tienen con argentina…) Solo queda progresar, superar la pobreza, la mediocridad, elevar la mente y seguir adelante, como nosotros, total seremos vecinos para siempre, nadie quiere vivir peleado con el vecino.

Reply
Karla Shoetbrünn

de acuerdo con mi compatriota, nuestro enemigo debe ser la corrupcion, la pobreza, la delincuencia, q aca estamos ya chatos con la porqueria de justicia q tenemos, fuera los fiscales!! reingenieria en el poder judicial, fuera los atornillados, corruptos, viva la gente joven y nueva, que entren, que se jubilen los viejos

Reply
julia

Nunca han pensado que mas alla de sus odios la guerra destruyo vidas inocentes. Mi bisabuela chilena se caso a los 16 años con mi bisabuelo peruano, durante la guerra ella tuvo que soportar mucho dolor, el dolor de pensar que su marido soldado peruano o sus hermanos soldados chilenos podian morir. El resultado de la guerra para ella fue el dolor de perder a su marido, a dos de sus hermanos y que su hijo mayor perdiera una de sus piernas.

Reply
Marambio

Un buen texto escrito por el academico Chileno Cristian Leyton S

-PERÙ Y CHILE: TRANSMISIÒN GENERACIONAL DE TRAUMAS.
by Cristian Leyton Salas

¿Cómo solucionar la cuestión peruana?, Entendiendo el concepto de “Cuestión peruana” como aquella predisposición permanente del conjunto del sistema político peruano en orden a instrumentalizar y utilizar de manera sistemática la imagen de Chile a fin de generar una cohesión social, política y cultural interna.

Se trata de una “cuestión” por cuanto, con el tiempo y a través de la historia reciente, dicha predisposición se ha erigido en una Política de Estado, con estrategias de corto, mediano y largo plazo, asociadas a un desborde hacia el conjunto de la población. Una característica es que dicha postura es cíclica. En otras palabras, si bien es permanente, el hostigamiento conoce fases de mayor o de menor presión, no obstante que ésta nunca decae, solo cambia de naturaleza.

Hoy apreciamos y observamos los frenéticos movimientos diplomáticos de la Cancillería peruana. Con una retórica inflamada con aires victoriosos, se nos quiere descolocar ante los resultados de las gestiones peruanas con Quito. En el trasfondo de dicho “entendimiento” queda clara la postura defendida por La Moneda en cuanto al valor fronterizo del paralelo, pero sobre todo en función de la naturaleza jurídica de los Tratados de 1952 y 1954. En cuanto a la aplicación de dichos instrumentos delimitantes en relación de las “islas adyacentes”, queda claro que el principio se aplica el paralelo para "cortar" el mar territorial proyectado por esos territorios. La soberanía del país, representada por esas islas próximas a la frontera marítima, no puede extenderse ni proyectarse más allá del paralelo que establece e indica la “frontera marítima” entre dos países.

No obstante lo anterior, lo más relevante está en el fenómeno de hostilización permanente que observamos desde Lima hacia Santiago. Tanto así que me recuerda un concepto utilizado en los estudios psicopoliticos como es el de “transmisión transgeneracional de traumas”. Este término nos describe el proceso que viven algunas sociedades expuestas a traumas sociales e históricos severos en el transcurso de su vida en comunidad. La idea es identificar de qué manera ciertos liderazgos instrumentalizan dichos “Traumas elegidos”, y porqu razón eligen solo algunos y no todos. La “transmisión transgeneracional” implica que ciertos eventos generan efectos emocionales de impresión negativa y duradera. Según este mismo enfoque, dichos eventos traumáticos poseen características que les son únicas: Un sentimiento conjunto de humillación, indefensa, vergüenza y deshumanización. El Perú, su sociedad y clase política, evidenciaron tales sentimientos en la fase posterior al conflicto del Pacífico.

Otra característica de este fenómeno, absorbido plenamente por la sociedad peruana y su sistema político en respuesta a la Guerra de 1879 y sus consecuencias, consientes o inconscientes, es la transmisión de una generación a otra la representación del “enemigo chileno”.

Una generación deposita en la otra los traumas no evidenciados por la última a fin que sea ésta la que a su vez transmita imágenes deshumanizadas del “otro”. La próxima generación tiene la tarea inconclusa de “limpiar” el “honor vapuleado”, revalorizar el orgullo lesionado o reintegrar el espacio físico perdido.

El caso peruano es uno de naturaleza y alcance psicopolítico. Los efectos traumáticos en la sociedad peruana aún están frescos en su memoria histórica, pero lo más complejo de todo es que el sistema político limeño se alimenta de éste.

Chile pudiere ante La Haya ver modificado el status quo territorial. El desprendimiento de un espacio territorial a favor de Perú no debilitará ni terminará con el trauma psicopolítico peruano, la entrega de una fracción diminuta de territorio –que antes les pertenecía a ellos mismos- no modificará un ápice el proceso de transmisión transgeneracional del trauma que Perú vivió a manos de Chile.

El Perú necesita una victoria moral sobre Chile. Lo ha intentado en el plano económico estos últimos años, sin un verdadero éxito, en especial a partir del momento en que la clase política peruana sigue el “modelo de expansión económica chilena” y son, justamente, capitales nacionales los que son los más visibles en dicho país. Si la disuasión basta para mantener la paz, no nos entregará nunca la amistad del Perú. La pregunta que subyace es si debemos buscarla o simplemente aprender las lecciones pasadas y utilizar la astucia o la fuerza -como diría Nicolas de Maquiavelo- para contener su animosidad hacia nuestro país.-

Reply
bENJAQMÍN cHÁVEZ

Es fácil pedir olvidar el pasado y mirar hacia el futuro, pero lamentablemente en los puertos de Chimbote, Callao; en las ciudades costeñas por donde pasó ese "Atila" Lynch solo causó desatrucción y miseria. Y en esos lugares existen familias que tuvieron sus antecesores asesinados, sus mujeres violentadas y sus pueblos incendiados y saqueados.
Chile como estado no ha dado ejemplo de amistad ni de solidariedad a los países vecinos; parece que tuvo y tiene hasta ahora una relación sórdida con Inglaterra, basta recordar cual fue su actitud en la guerra de Las Malvinas. Será que esperaba que Inglaterra tal como hizo en la Guerra del Salitre, le entregara de bandeja el Canal de Beagle, que según los chilenos es de ellos. Si no querían ayudar a Argentina, por lo menos debieron permanecer neutros y no apoyar logisticamente a Inglaterra. No culpo al pueblo chileno, culpo a sus dirigentes, pues pienso que el pueblo chileno no piensa de la misma forma, o será que si?

Reply
Sergio

Hubo en esta guerra del Pacífico, bastantes relaciones de familia, a saber:
El capitán chileno Oscar Viel y Toro era concuñado del almirante AP peruano Miguel Grau Seminario; las esposas de Grau y de Viel, eran hermanas. Curiosamente, ambos marinos jamás se encontraron en combate y sus familias pudieron respirar tranquilas. El almirante Grau le explicaba en una carta a su cuñada el dolor que le causaría tener que enfrentar al Capitán Viel. A la muerte de este, y dada la imposibilidad de entregar los restos al Perú por la guerra, Viel le dio sepultura en su mausoleo en el Cementerio General de Santiago, hasta su traslado al Perú, después de la guerra.
El capitán chileno Carlos Condell de la Haza era primo hermano por vía materna, del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante AP Diego de la Haza y primo hermano del teniente segundo AP Alfredo de la Haza y del aspirante de marina AP Arturo de la Haza, que combatieron a la "Covadonga" a bordo de la "Independencia" aquél 21 de mayo de 1879 durante las acciones de Punta Gruesa. Sin embargo, ambas ramas de la familia de la Haza, supieron servir a sus respectivas Patrias con gallardía, valor y honor.
El almirante Juan José Latorre, vencedor del "Huáscar" en el Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, tuvo 8 hermanos: Ignacio, Elías, Fernando Adolfo, Laura, María Rosa Alejandrina. Calixto y Nicomedia. A la muerte del padre de familia el 5 de julio de 1855, Elias, Fernando Adolfo e Ignacio se quedaron con la familia paterna en Lima; Juan José y el resto de los hermanos Latorre Benavente se trasladaron a Chile con su madre.
Durante la Guerra del Pacífico, Juan José y Elías se habrían enfrentado en combate en algunos de los bombardeos de la Escuadra Chilena al El Callao.

Reply
Sergio

Yo mismo tengo Esposa Peruana e hijos Chileno-Peruanos, ¿porqué tanta animosidad ya pasados mas de 100 años de aquella lamentable guerra?

Reply
Benjamín Chávez

No se trata de discutir sobre la guerra en si, pues en todas hay ganadores y perdedores. De acuerdo con los usos y costumbres de la misma, el Perú debía pagar un botín de guerra. El Perú tenía recursos para pagar, pero allí surgió la figura del nefasto lynch ( no hay error al escribir con minúscula, es que el mismo es minúsculo) que como capacho de pinto (otro minúsculo) , aceptó realizar la famosa expedición de merodeo, contra la población civil (masacrándola) y contra las industrias e ingenios (incendiándolos). Era tan sanguinario que practicaba el famoso "repase" en los campos de natalla, contra los derrotados. También tenía placer de organizar "expediciones punitivas" contra la población civil, cada vez que sus tropas perdían una batalla. Ese es el perfil de vuestro héroe, mezcla de cosario Drake y de sanguinario Átila. Chile consiguió juntar dos de los más grandes criminosos en uno solo. Respecto a Chile, ganó la guerra, mas los peruanos no olvidaremos nunca esa aberración de la naturaleza.

Reply
JORGE

ESTOY BUSCANDO ALGUN ALMIRANTE DE APELLIDOP SALAZAR, EL NACIO EN PERU, DEBE HABER PASADO ANTES DE 1940.
ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR
JORGE

Reply
RAMON RAMON

a BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS,DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA REVANCHA,POR TODOS LOS CRIMENES SALVAJES COMETIDOS POR LOS ROTOS CHILENOS, JOVENES PERUANOS HOMBRES Y MUJERES,ADOLESCENTES Y NINOS, HOMBRES MADUROS, ANCIANOS Y TODO LO DISPONIBLE A LUCHAR EN LA PROXIMA CONTIENDA, OJALA ESTE CERCA PARA PARTICIPAR,SI NO DIOS NO NOS PERDONARA JAMAS.

Reply
jorge velozo

Se olvida el Perú que Chile les dio la Independencia, con la Escuadra Libertadora que mandó O´Higgins el año 1820, se olvidan que Chile los liberó de la ocupación Boliviana del Mariscal Santa Cruz el año 1836-1839, se olvidan que Chile los apoyó con su escuadra cuando los españoles vinieron a cobrarles indemnización en 1865, con una escuadra española al mando del General Pareja- SE JACTAN DE SER DESCENDIENTES DE LOS , VIRREYES, SI LOS VIRREYES ERAN ES-PA-ÑO-LES, NO PERUANOS. Lean su historia Peruanos y aprendan de los errores cometidos, nunca han tenido la capacidad de autogobernarse, siempre aparecen caudillos populistas, que les venden el oro y el moro y los llevan a la ruina y a conflictos con sus vecinos de los cuales siempre han salido perdedores.

Reply
Charito

Se olvidan los chilenos que proceden de una tribu salvaje que no pudo ni llegarle a los talones a los Incas y que su cultura era casi de los picapiedra?
Se olvidan los chilenos que son considerados los ladrones y Caines de América, que no solo robaron territorios a PERU, BOLIVIA, sino que se prestaron para apoyar a Inglaterra en la guerra de Malvinas?
3 vecinos son locos? o 1 vecino es arrogante y se cree Inglés y si por ellos fueran "arrimarían" Chile hasta Europa para ser los "chinos" de los Ingleses?

Reply
MIGUEL HUERTA

Grave cosa.En 1970,los chilenos nos mirábamos el ombligo inmersos en una lucha política contra el comunismo que ALLENDE Y CASTRO querían imponernos, mientras Velazco Alvarado, se nos venía encima con la máquina de guerra más poderosa que haya tenido Perú en toda su historia.¿POR QUÉ EL CHINO NO ATACÓ?.Nunca lo sabremos los chilenos,pero, literalmente estábamos ABSOLUTAMENTE desprevenidos y preocupados de apoyar el socialismo o combatir el socialismo.Allende, nada hubiese hecho,si Velazco toma Arica, si bien es cierto, el golpe militar simplemente se hubiese adelantado, y la guerra de liberación de Arica, se hubiese desatado.Argentina ,siempre lista a obtener ganacias sin pelear, ya que sus FF.AA. son modelo de ineficacia e inoperancia militar, sin contar con el BAJÍSIMO perfil de lucha y capacidad de combate, de sus combatientes básicos, y la ABSOLUTA DEGRADACION DE SUS OFICIALES Y ESPECIALMENTE DE SUS GENERALES.(Mario Benjamín Menéndez). En la especie,la colaboración de Argentina y Bolivia eran irrestrictas y por ende la victoria asegurada.Los oficiales todos estaban juramentados y la masa de soldados motivada.¿Qué faltó para dar la orden de invasión? Sí, pues la población peruana siempre espera la REVANCHA, así es que el apoyo interno también estaba, y está siempre.JUAN SIN MIEDO TUVO MIEDO?,no lo creo, y así pasó 1971, 1972, y 1973 y pasó la ocasión.1974,1975 ya Chile estaba alerta y en 1976,cae EL CHINO.Ahora toda la potencia militar de Perú es chatarra oxidada y obsoleta y están empezando de nuevo.PERO EL MISTERIO ES GRANDE¿ POR QUE NO ATACÓ EL CHINO ,QUE LE FALLÓ?

Reply
Francisco Barrera Moreno

Como mucho de los opinantes, tambien soy estudioso de los acontecimientos sociales que han marcado nuestra historia (mundial)….soy Chileno y porteño, hermanos Peruanos, algo debe haber dejado la ocupación mas alla de lso abusos y humillaciones. que deben ser juzgadas desde veredas equisdistantes ya que desgraciadamente la historia la escribe el vencedor…un solo comentario al respecto :
Para la eleccion presidencial en que postulo el reciente premio nobel Sr. Vargas LLosa, fue entrevistado extensamente por nuestra TV. y recuerdo como ayer sus palabras…..no miren desde Chile a nuestro Peru, la corrupción, las coimas, los favores al margen de la ley es algo atroz, el Servicio de Impuestos Peruanos, no tiene registrado a mas del 20 % del comercio minorista de nuestro territorio…..parece que es algo repetitivo y eso no es culpa de la guerra…algo hay en la sociedad Peruana que no hace despegar a uno de lso paises mas ricos en recursos y territorio de nuestra america latina….

Reply
hermes jaime rocha

Hoy en dia debemos de dejar lo errores cometidos en el pasado, tanto Peru como Chile esta sufriendo la poblacion la falta de apoyo de parte de los gobiernos anteriores en cuanto educacion,salud,empleo y un energico control con la corrupcion y desfalco de personas en los puestos de confianza en los Gobiernos de turno,el pueblo esta cansado de tantas mentiras,sino echemos un vistazo a ambas Naciones en cuanto a Educacion es desatroso, ni que decir de Salud y demas temas, en vez de estar arrastrando pesadas cadenas de odio y revanchismos e inutiles comentarios en favor o en contra que es la de nunca acabar, deberiamos poner un alto y todos en general pensar de que manera podemos superar nuestros propios problemas comunes y juntos poder superar esa diferencias sociales que nos alejan cada dia mas,son millones de dolares que se gastan anualmente en mantener estas diferencias y nosotros siempre pobres y olvidados y la politiqueria saca provecho de esa ignorancia tercamente mantenida, por que no gastarlo esos recursos en mejoras para todos, somos seres humanos hijos de Dios, no tenemos diferencias ,pero el mundo mudano hace que se crean esas diferencias es TIEMPO DE CAMBIO y TENER FE Y CONFIANZA EN DIOS que todo cambio es posible,pero debemos orar juntos por un futuro mejor,a quienes quieran compartir mi comentario podemos mantener y intercambiar ideas para formar una Asociacion Peruano Chilena de Hermandad por el gran cambio,pido a DIOS que calme los animos y no lleguemos al extremo con este fallo por darse a tambores de guerra, que no queremos mas.

Reply
FRAN DE CUSCO

La colocacion de minas en perimetros de lima chorrillos, san Juan etc. consecuente muerte atroz sin auxilio de pobladores limeños mutilados, la matanza de los niños escolares q salieron a defender, insendio de todo centro cultural, industrial, comercial, degollamiento de 23 bomberos Italianos, robo de libleiotecas, saqueos a tiendas comerciales, violacion de mujeres, traspazar a bayonetazos a los soldados heridos por donde paso los chilenos no tienen perdon de Dios, Dios nos vengara tarde o temprano de este salvajismo que el tiempo aun no puede borrar, Chile fue ayudado por los malbados ingleses desde hace 10 años, el Peru un pais siempre pacifico quien iba imaginar que un pais tan pequeño, tan misero se estaba armando para salir de su miseria, q hasta hoy se cree imperialista y expansionista, Ameriac para los americanos y europa para los europeos esto les importa un comino miren nomas es odiado por los pueblos adyancentes coomo argentina bolivia y peru, sigue saquenandonos gracias a nuestros politicos corruptos y entregistas que se venden traicionando a nuestro gran pais como los tristemente celebres Chupamedias de los Chilenos fujimori, los apristas y Alkna Garcia, toledo ollanta Etc. ¿Cual sera el interes de estos corruptos de entregar nuestras riquesas a un pais misero pero soberbio, si los chilenos quieren amsitad porque no nos devuelve el Huascar o los queme para q los peruanos no sigamos con rencillas, por que no debuelven los robos seria un gesto de buena amistad y de buena vecindad.

Reply
FRAN DE CUSCO

Hermano chileno desde su gobernantes, busca la paz y de buena vecindad, no sigas echando leña al fuego has que se sierra nuestras heridas aprende de los europeos busca la reevindicacion, debuelmenos los robos aunque las matanzas y los abusos es cosa de Dios todopoderoso que sabra vengar en su momento si no te arrepientes de tus maldades tendras tu castigo el Peru se siente mtitilado de sus preciados partes, pero sigue siendo grandioso en toda su historia y cuando pasen estos gobernantes corruptos como fuchimori alan ollanta etc. que languedice su educacion con 2. 2. % propiciando el atrazo de nustros pueblos pero aparecereran otros gobernantes bien nacionalistas y no como estos sinverguenzas, entonces nuestra gran nacion dueño de muchas maravillas habra retomado su sitial que le corresponde, emtonces nuestros vecinos nos nos respetaran y podremos parar de macho las ambiciones extrangeras que saquean nuestra riquiza a diestra y sineistra que viva el pueblo peruano de manco capaca pacahcutec dueño de america del sur, grau, bolognesi ugarte que entregaron su vida y no se escondieron como los cobardes viva la costa, sierra en el gran amazonas del Peru

Reply
Raúl de Lima Perú

Raúl de Lima Perú:

Es vergonzoso los comentarios de algunos seudoperuanos, justificando el latrocinio, el robo y el pillaje de los chilenos. Estos individuos deben leer el mensaje que nos dejó Manuel Gonzáles Prada.
Tenemos la obligación moral de vengar a nuestros soldados caídos el 79 y, recuperar Arica y Tarapacá.
Lo que perdimos a sangre y fuego, recuperar también a sangre y fuego. No hay otro camino. ¡Viva el Perú!

Reply
Raúl de Lima Perú

Raúl de Lima Perú:

La verdadera historia de la guerra del 79 es: perdimos esta guerra por la ignorancia y desidia de los gobernantes de esa época, por la cobardía de los sujetos que se creen blanquitos (descendientes de los chancheros de Extremadura) que huyeron o se escondieron y no participaron en la guerra. Tan es así que vertieron su sangre solamente los indios de la sierra, los negros y los cholos. Pero de remate, estos soldados heroicos no tenían, zapatos,mal vestidos y sin armas adecuadas, sin instrucción,y de rancho un puñado
de maíz tostado. Sus jefes eran los gamonales que no eran militares, pero sí todos tenían rangos de coroneles y generales; etc., etc. La pregunta: cómo iban a ganar la guerra contra soldados profesionales inclusive alemanes?.

Reply
izz

Y por que no le preguntaron pro la patagonia? pobre chile, al inicio de esa guerra chile tenia el doble de tamaño que el Peru, despues, chile se convirtio en una tripa y el Peru conquisto el amazonas al norte y la parte del Purus, quien perdio mas?

Reply
paulo

debemos armarnos para teer un ejercito de varios millones de hombres el objetivo debe ser destruir a chile una guerra total como la guerra aleman rusa solo uno debe sobrevivir muerte a chileno ladron

Reply
felipe

Peru traicionara y hara guerra a chile pues si recordamos peru decia que no queria la guerra con ecuador y despues lo provoco e hizo la guerra con ecuador, ahora peru odia a chile quiere recuperar arica y tarapaca es vedad que esta buscando mas aliados en este caso argentina ., bolivia siempre a sido aliado de per. Chile deveria de tener presente esto que es una de las conspiraciones de peru.

Reply
Pedro Inostroza

Como chileno e historiador aficionado,en forma lo más
objetiva posible me permito citar y recordar algunas
cosas:
-Resulta curioso que en la presentación de "el último
virrey",se diga que un periodista extranjera ,"ajeno a la
causa del Perú",sea capaz de ver objetivamente al
Almirante Lynch,¿quiere decir esto que sólo los peruanos
ven las cosas de un modo tan particular y maligno.Me
parece que es así.Implícitamente lo reconoce quién escri-
be la mencionada presentación.
-También cabe recordar (y no sólo a los peruanos,sino
que,desgraciadamente,a algunos chilenos),que nunca
una batalla de la Guerra del Pacífico en la cual participa-
sen tropas peuanas,se dió en territorios bolivianos
ocupados por Chile,es decir fue Bolivia,quien protegió
al Perú (los bolivianos sí defendieron territorios peruanos
ocupados) ,y no al revés ( y más encima Perú cobró a
Bolivia los gastos de guerra ??).

Por ahora nada más…¿para qué seguir?
al Perú y no al revés (y más encima le con¡braron los gastos

Reply
alejandro rios

yo creo que el pueblo peruano debiera de mirar el futuro y no el pasado,el pasado ya fue , miremos a nuestros países con respeto y dejémonos de cuestionarnos.

Reply
yurjhen chile

queridos compatriotas peruanos:
la historia jamas podrá negar lo que nos ha acontecido como país derrotado, sufrido y casi exterminado por los chilenos en aquellas épocas….la sangre derramada de los peruanos que inmolaron sus vidas sin importar la desgracia de la derrota siempre clamaran por justicia…..los dias ha pasado y estamos en aquellas épocas que el mundo habla sobre el peru sumergirse en prosperidad…..me parece muy excelente esta entrevista por parte del comandante lynch..debemos dar gracias a dios que no hemos sido borrados del mapa mundial…y hoy la solución no esta en las armas sino en los corazones de las personas…..

Reply
yurjhen chile

y otra cosa amigos mios:
el peru tiene miles de excusas por el cual dedicarse a pensar que el reencor favorece el orgullo….pero por favor hermanos mios ¡ estamos cayendo en la misma redada que los chilenos nos han dejado!….., dejemosnos de pensar qu el chileno es nuestro enemigo…y que el peruano es un salvaje vengador de lo que jamas podra vencer…..menos que su derrota hace 130 años,,,su
orgullo de peruano que nos sirve de nada y demostrar ante su enemigo….que el reencor que no deberia existir en nadie esta epoca,,¿acaso fuimos nosotros los que peleamos aquella guerra?..ciertamente no!!! ni chileno ni peruano de hoy puede decir gamanos o perdimos…porque seria decir….: QUE POCA MADURES DE SUS PARTES!!!!!…VIVA CHILE AMIGOS MIOS Y VIVA EL PERU HERMANOS DE SANGRE

Reply
ivan garcia pasten

creo que chile nesecitaba espandirse y toda las guerras son sucias es justo el rencor que sienten hacia los chilenos, yo lo sentiria igual ya no se les puede devolver nada lo siento. solo pido respeto a los soldados que en esa guerra se jugaron todo por sus patrias a los heroicos soldados bolivianos chilenos y peruanos me saco el sombrero por ellos nosotros no h emos vivido nada parecido a eso, hay que estar en el peyejo del flajelo de la guerra para saber sus atrocidades.

Reply
ivan garcia

creo que chile nesecitaba espandirse y toda las guerras son sucias es justo el rencor que sienten hacia los chilenos, yo lo sentiria igual ya no se les puede devolver nada lo siento. solo pido respeto a los soldados que en esa guerra se jugaron todo por sus patrias a los heroicos soldados bolivianos chilenos y peruanos me saco el sombrero por ellos nosotros no h emos vivido nada parecido a eso, hay que estar en el pllejo del flajelo de la guerra para saber sus atrocidades.

Reply
Juan

Si los peruanos se quejan de la ocupación chilena, seria bueno que leyeran sobre la guerra del paraguay, ya que tantas florez le tiran a los argentinos y brasileños, La guerra se ve lo mejor y lo peor de la raza humana. La verdad es que para ser temido hay que causar terror, por algo nunca mas el peru se atrevio a enfrentar a chile.

Reply
JP MacCutcheon

Tiene razon Lynch en todo, y especialmente cuando dice que peru deberia sacar leccion de ese desastre, que por lo demas se debio exclusivamente a cumplir un acuerdo con bolivia, con la esperanza que argentina tambien seria parte, irrisoria esperanza, ellos son mas inteligentes, tomaron su parte sin disparar, y bolivia provocó a chile. Al final, palabras profeticas de lynch, en 1883, mas de 100 años, que peru aun no entiende, elegir un gobierno honrado y disciplinarse. escribe un chileno.

Reply
Leopoldo Silva

Leopoldo Silva
soy venezolano y conozco los conflictos belicos de amarica, y ninguno de ellos fué probocado por los pueblos. En el caso de la guerra del pacifico, esta fué impolsada por el imperio ingles mediante empresas anglochilenas, cuyos intereses por el salitre boliviano (el petróleo de esa epoca) llevo a empresas a explotar al país (bolivia) y a sus trabajadores, hasta que un dictador boliviano les aplicó impuestos (justos) que no aceptaron, eso fué lo que llevo a la gerra. Son pueblos hermanos

Reply
miguel de althaus

En cuanto a esa guerra, vamos lo actual y practico:Benjamin Vicuña Mackenna, duarnte la ocupación chilnena de Lima, se llevo a Chile una gran cantidad de cartas intercambiadas por los generales peruanos desde el final de las guerras de la Independencia hasta 1844 (añoa mas, años menos.Estan en el Archivo Nacional de Chile.Si un historiador peruano desea estudiar a fondo esa época, dbera finaciarse una larga estada en Chile.Jose Toribio Medina también vino a Lima en aquella época a ver que documentos históricos podía llevarse.A la vez, parte del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores fue llevado a Chile y no ha sido devuelto.A devolver los saqueado,, ciudadanos chilenos.Ojo:no se les pide la devolución de trofeos de guerra que por honor nunca se reclaman.Aqui se trata de vulgares saqueos.

Reply
braulio sanchez

repetidas veces los politicos peruanos dicen que chile es un pais hermanao. Aproposito de lo cual alguna vez escuche en lradio capital un comentario via twiter de un oyente que decia: CHILE ES UN PAIS HERMANO Y SE LLAMA CAIN.

Reply
james pinedo

si bien es cierto el peru tuvo que reorganizarse despues que perdimos la guerra con inglaterra- chile, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de la burguesia limeña que no servia para nada ..pero ahora 2014 el peru gracias a DIOS Y sus gobernaten aun pataleando estamos saliendo de la pobreza y el rencor que laguna vez tuvimos,,,

Reply
Maria del Pilar

Pienso que como personas maduras y prácticas debemos dar una opinión alturada sobre los hechos lamentables ocurridos hace 135 años atrás, sin ánimo de ofensa entre ambos países protagonistas de este lamentable suceso, si ganaron o perdieron, es lo de menos, el trasfondo es lo más importante, acá no fueron culpables los ciudadanos en si, fueron los gobiernos de turno que motivados por sus propios intereses, empujaron a los pueblos a “pelear y matar”, por parte de Perú sin preparación de ningún tipo, violando los derechos humanos, como quien dice “vale todo”, no olvidemos que si en el país vecino tuvieron ventaja al estar pertrechados con armas y material logístico de última generación (1879), en el Perú fue totalmente distinto, no estaban preparados para afrontar una guerra, las armas eran inapropiadas, pero igual el gobierno de turno los mandó “al suicidio”, dictó medidas totalmente desacertadas que resultaron beneficiosas para el país vecino, no hubo igualdad, los montoneros que apoyaron a Cáceres en la sierra peruana solo contaban con azadones, hachas, cuchillos, y algunos con fusiles Chassepot (que al cabo de algunos tiros se trababa la recámara de hollín y no daba para más hasta limpiarlo y ante la tensión del momento, imagínese la desesperación del que lo manejaba…..) pero, pese a la desventaja y para darse valor ante sus contricantes, sólo tomaban una taza de pisco con pólvora. No lo digo yo, allí han quedado para la historia los testimonios de guerra. ¡¡¡NO MÁS GUERRA, NO MÁS!!!. ambas naciones perdieron lo más valioso: sus familias.

Reply
franco bolognesi

chile es , fue ,sera una nacion que mira con codicia las riquezas de sus vecinos asi de simple si no nos preparamos para la defensa pasara lo mismo ,para el viejo asesino violador y ladron no habra argumento valido por que piensan que compran armas en cantidades desproporcionadas a su sistema defensivo ,.no hay ni tiene argumento juridico la dispensa del crimen robo y violacion peru pago con la muerte de sus habitantes la derrota le pagamos la mas alta indeminizacion de guerra a chile ,.despues cercenan territorialmente el peru arrebatando tarapaca y arica del peru y ahora dicen que hay que olvidar que debemos de ser fraternos

Reply
franco bolognesi

inglaterra deseaba el salitre para la fabricacion de polvora por tal motivo le dio grandes cantidades de dinero a chile que serian pagados con el salitre y el guano inglaterra contrato a corsarios a mercenarios ingleses y alemanes para la guerra del salitre y el guano despues de bolivia seguia peru nada se lo impediria ese era el programa bien claro lo dijo JAMES G; BLAINE secretario del estado norteamericano el 27 de abril de 1882 esta guerra es PERU vs INGLATERRA y su esbirro chile los acorazados chilenos eran ingleses los marinos eran ingleses los asesores militares eran ingleses hasta los uniformes eran ingleses si eeuu desea tener influencia en la america tendria que intervenir en el futuro de las americas

Reply
Eduardo Dulanto

María Del Carmen, la historia no puede ni debe de ser olvidada, aún si es vergonsoza, por el contrario es una obligación mantenerla viva y presente lo más ajustado a la verdad. Así no nos guste.
Pero sobretodo pretender olvidarla es una falta de respeto para las víctimas y los que dieron su vida en sacrificio. Hay 30,000 o más personas que no merecen ser olvidadas.
Al terrible evento hay que recordarlo como lo que fué, un robo abierto, siniestro y salvaje. Eso tampoco significa venganza, es sólo llamarlo por su nombre. Para mí eso es capítulo cerrado, pero los crímenes cometidos no pueden ser olvidados ni en un millón de años.
Verguenza para los perpretadores y enseñanza para las víctimas para no cometer los mismos errores, que por cierto se tienden a repetir hoy día al no poner ningún énfasis en nuestra defensa. Mire usted del desbalance militar actual. Una verguenza. Y se da sabe por qué, porque no se conoce la historia. Esa que usted reclama que nos olvidemos que existe.
Espero que nunca la violen en la calle y salga alguien a decirle, "déjese de llorar que usted es la culpable de todo.." plop!

Reply
abraham

chile no solo nos gano la guerra , si no nos humillo , nos trato de lo peor , ya que a los soldados rendidos y heridos los fusilo , lo mismo que hace los del ISIS , eso mismo hiso , saquero nuestras riquezas y tesoros , nuestras obras de arte libros historicos fueron saqueados y despues quemaronla biblioteca nacional , arrazaron con chorrillos , y eso no se puede olvidar , y claro somos vecinos pero nunca amigos , eso nunca sucedera ahunque pase mil años , ya que toda esa humillacion no se olvidara nunca , en cada peruano siempre estara esa herida , y si el futuro nos hace enfrentarnos una ves mas , claro que no pasara lo mismo , sabemos todos que ese pais es el mas odiado de america latina y no tiene amigos aca , es un pais solo , con intereses por cobrar , asi es que chile no te creas un super pais, que viva para ver como tu pais es destripado por todoss

Reply
ana

chile ya desaparecio del mapa porque mientras ellos ocupaban Lima, Argentina ocupaba la Patagonia chilena y redujo el territorio de Chile a una raya y ahora para mirarlo en el mapa hay que usar lupa, Chile perdio 1 millon de Km2 de territorio y Peru solo 59 mil Km2 y es el tercer pais mas extenso de Sudamerica y 20 en el mundo, chile es solo un pais diminuto y despoblado

Reply
Marcelo Villarroel V.

Lamentablemente la historia dice que, aunque Chile es un país pequeño y al sur del mundo, ha tenido que utilizar su ejercito en varias oportunidades para intervenir en Perú. Aunque no guste a sus vecinos, debe mantener su estatus de potencia regional. Gano la guerra debido a la organización y coordinación de su ejercito. Se administró y organizó los territorios ocupados en base a la política chilena. Nunca una población que está bajo una ocupación extranjera va a tener una opinión positiva. Creo que nunca estuvo en los planes de Chile anexar todo el territorio peruano debido a su magnitud e importancia internacional. Hasta el día de hoy se conoce a Perú mundialmente por sobre Chile.

Reply
miguel de althaus

El historiador chileno Milton Godoy ha hecho la lista de monumentos de Lima llevados a Chile durante la ocupación chilena de Lima,,,,No reclamamos la devolució de esos monumentos.Peo los peruanos sí queremos que el Gobierno chileno nos devuelva os innumerables documentos de la Historia reublicana dl Perú que Vicuña Mackenna se llevó a Chile,también durante la ocupación chilena de Lima,lo mismo que los documntos de la Inquisición, docuemtos coloniales.
¡Devuelvan lo saqueado! No los trofeos militares que no se reclaman,por honor;pero el producto de saqueos sí.La “ENCICLOPEDIA” de Dderot y D’Alembert que está en el sótano de la Biblioteca Nacional de Chile,y que tiene los sellos del la Biblioteca Nacional del Perú, PAZ Y JUSTICIA”

Reply
Emilio Dante Gutiérrez vasquez

Soy italiano-peruano nacido en lima quieto dar mi opinioni de un modo objetivo y pragmatico la derrota peruana en la guerra del pacifico se debio a tres causas la primera haber suscrito un tratado defensivo con una nacion politicamente inestable y sin pertrechos militares me refiero a Bolivia segundo la clase dirigencial de la politica peruana actuo sin meditar las consecuencias de una guerra sin contar con los recursos necesarios para afrontarla tercero el gobierno peruano creyo ciegamente en una intervencion de argentina y motivaba una alianza geopolitica para crear el eje Lima la paz Buenos Aires excluyendo el brasil quien se declara implicitamente a favor de Chile a todo esto se une la intervencion britanica porque habian intereses economicos creados en iquique y antofagasta donde trabajaban muchos chilenos y el gobierno peruano no pago a los acreedores. Ingleses y franceses que erano socios con capitalistas chilenos la guerra fue la consecuencia de incumplimientos de naturaleza economica la mala organizacion militar peruana y la miopia politica de estar con Bolivia y argentina en contra de Chile el gobierno de Lima manipulaba creyendo obtener resultados increibles al estar con Bolivia y argentina ambos paises no estaban preparados militarmente para una guerra de larga duracion por parte de Chile hubo una verdadera organizacion en su ejercito y marina el Perù no compendio que para una guerra se requiere organizacion modernizacion del ejercito y marina en ESE tempo no habia fuerza aerea Chile contaba con una buena organizacion gubernamental y modernizacion y capacitacion de sua militares y marinos la logica era la Victoria chilena en la guerra certo que el intervento britanico decidio el resultado a favor de Chile hay que tener en cuenta que han pasado casi 140 anos de este conflicto el dolor moral es consecuencia de la derrota mas no de quien vence en consecuencia Chile vencio y no puede odiar al Perù en el caso peruano al haber perdido la guerra ha llevado a una profunda fustracion que se debe superar caso contrario no habra jamas una reconciiliacion con Chile debemos reconocer que nos gusta el modello economico chilenos por ESO lo tenemos no pienso que en Chile todo sea negativo es tempo de poner punto final a este viejo problema historico

Reply
ctmare

Ya basta de tanto de recuperar arica hay que recordar q la historia no se cambia ,ya perdimos tanto territorio en todas las fronteras abandonadas .todos nos choleamos envidiamos y alucinanamos ser mejor q otros .inicemos el cambio no votanto por vende patrias ejemplo una keca floja gorda sin q no trabaja que en su gobierno de su padre las empresas mineras entraton y saquean al peru dejando miseria y muerte destruyendo fauna Y flora y atus propios hermanos peruanos ninos plomo muriendo poco a poco rios contaminados lagunas muertas .que verguenza primero debemos ensenar a nuestros hijos a votar como en ecuador correa hizo un cambio para bien .los ecuatorianos saben votar los chilenos igual solo aqui en el peru votan por keiko alan y tanta huevada.

Reply
ANQUIMI

YO SI LAMENTO LOS HECHOS QUE HAYAN SUCEDIDO,EN ESOS AÑOS,ÉSTO ES UN RECUERDO QUE NUNCA SE DEBE OLVIDAR, NO COMPARTO CUANDO DICEN QUE NOS HAN DEJADO EN MEJORES CONDICIONES LOS CHILENOS,NOS HAN CIVILIZADO,¿QUÉ? ESO NO TIENE PERDÓN CUANDO DESTRUYERON TODO LO QUE AÚN QUEDABA DESPUÉS DE LA GUERRA,PRÁCTICAMENTE NOS DEJARON EN CERO,NOS HAN DESTROZADO TODAS LAS EMPRESAS QUE GENERABAN EL INGRESO PARA EL PAÍS,YA SEA ECONÓMICAMENTE O CULTURALMENTE,COMO MUESTRA QUE INCENDIARON LA BIBLIOTECA NACIONAL. POR TODO ELLO COMO SECUELA ES PAÍS ESTÁ ATRASADO,POR MUCHOS AÑOS POR DELANTERA NOS LLEVAN CHILE,MIENTRAS EL PERÚ TENÍA QUE REFUNDARSE,EMPEZAR A PONER EL CIMIENTO DE EMPRENDIMIENTO,POR TODO ELLO EN EL PAÍS EXISTE ALTOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO,DESNUTRICIÓN,POBREZA EXTREMA Y SON RESPONSABLES LOS TRAIDORES,LOS REZAGOS DE LA INVASIÓN

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *