Acerca de

Este blog nació al hilo de la introducción en la web de las bitácoras personales. Eran tiempos en los que se empezaba a pensar que era posible postear información (digo yo “relevante”) signada por el estilo personal de quien administraba cada bitácora. Luego vino la expansión del Facebook, del Twitter y de otros instrumentos de trasferencia de información en tiempo real por internet que, sin duda alguna, han dejado de darle cierta funcionalidad a los blogs en general, y a los informativos en particular.

En ese sentido, no debe extrañar que haya, como lo muestran estudios estadísticos recientes, un rápido proceso de transferencia de blogueros a los nuevos medios de comunicación por internet mencionados, trasladando su cultura bloguera y mucho de lo aprendido por este medio.

La cuestión, al fin de cuentas, es si todavía merece mantener una actividad bloguera informativa o sí por el contrario este medio es ya irrelevante para tal fin. Una primera respuesta, casi inmediata, es señalar que incluso si el blog como concepto ya no tuviera relevancia, es decisión personal mantenerlo como instrumento de comunicación e información, a disposición de quienes en libertad quieran seguir utilizándolo. En cristiano, si alguien sigue considerando valioso postear, también es posible que alguien siga considerando valioso leer lo que otros postean.

Empero, una segunda respuesta podría estar inspirada en la vuelta al sentido originario de los blogs informativos, esto es a la mezcla entre información global e identidad personal. Es decir, aún hoy es importante mantener una actividad bloguera en la medida en que en cada posteo se mezcla la transferencia de información, pero desde una perspectiva individual del administrador del blog, que selecciona la información y se la presenta a los lectores ya catalogada. Esto, sin temor a equivocarme, es un asunto muy valioso en el mundo en el que vivimos, saturado de información y novedad, con mucho episodio y coyuntura, y con muy poca mirada y sentido de camino y de línea conceptual. Siguiendo este pensamiento, es claro que hay utilidad en los blogs informativos y para rato, así como que es necesario seguir apostando por este canal de comunicación.

Hoy tengo el convencimiento que es necesario mantener este concreto blog y, además, que esta bitácora tiene aún utilidad. No lo digo desde un voluntarismo individual o un error de estima, sino porque así me lo han hecho saber varios lectores asiduos a quienes he consultado expresamente al respecto.

Dicho esto, reafirmo los principios inspiradores de este espacio y continuamos. Agrego que si algún lector quiere que se postee algo de lo que él ha escrito o enterado, puede mandarme el texto correspondiente a mi mail personal: lduran@pucp.edu.pe