SOCIALISMO, ESTILO SIGLO XXI

BUSH Y LA CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE

Por: Floyd Norris (The New York Times)

El Gobierno (de Estados Unidos) nacionalizó la aseguradora American International Group (AIG), el gigante financiero que no pudo encontrar a nadie más que le prestara los miles de millones de dólares que necesitaba para permanecer a flote.
Esta no es la versión oficial. Los funcionarios de la Reserva Federal (FED), quienes convocaron a la prensa a las 9:15 p.m. del martes, ni siquiera querían decirnos que el Gobierno tomaría el control de AIG.
El Gobierno llama esto nueva gestión y tendrá poder de veto sobre todas las importantes decisiones. Y tendrá una cláusula que le permite hacerse del 79,9% del acciones cuando quiera hacerlo. Sin embargo, ellos insisten en que no habrá control hasta que se ejecute esta cláusula.
El presidente Truman (1945-1953) trató una vez de nacionalizar la industria del acero, argumentando que una huelga que paralizara la producción en época de guerra crearía una emergencia nacional.
La Corte Suprema se pronunció declarando que eso era ilegal. Ahora, sin embargo, la compañía (AIG) aceptó la nacionalización. Era la única manera de conseguir el efectivo que desesperadamente necesitaba.
La Reserva Federal y la Administración Bush creen que la amenaza de incumplimiento por parte de AIG sobre un montón de contratos derivativos no regulados crearía una emergencia nacional. Pues, muy mal que no pensaran lo mismo cuando se oponían a cualquier iniciativa para regular esos mercados. Eso hubiera sido interferir con la libre empresa. Lo que hacen ahora, sin embargo, no lo es.
La versión oficial indica también que no se está poniendo en riesgo el contribuyente, dado que los 85 mil millones de dólares del préstamo están asegurados y ‘colateralizados’.
Pero ningún grupo de bancos fue capaz de otorgar dicho préstamo, de modo que tenemos que preguntarnos si esa garantía colateral es tan buena como dicen. Y el Gobierno, por supuesto, no nos dirá si prestará aun más si ello es necesario para evitar el colapso de AIG.
Usualmente se comentaba que solo un conservador anticomunista como Richard Nixon podría vencer la oposición interna para hablar con lo que en aquellos tiempos se llamaba la China Roja.
Quizá algo similar está sucediendo ahora. ¿Puede usted imaginar qué dirían los conservadores si un demócrata se decidiera a nacionalizar grandes compañías financieras?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *