SOBRE LA INFORMALIDAD TRIBUTARIA EN EL PERÚ

Hace unos meses volvió a estar sobre el tapete de la discusión en América Latina el problema de la informalidad en la economía (o economía sumergida como la llama el FMI) y los problemas asociados que genera.
En lo que a materia fiscal importa, el problema lo hemos graficado de muy antiguo y tiene que ver con la llamada “informalidad tributaria”, que comprende a las actividades ilícitas y a los ingresos declarados procedentes de la producción de bienes y servicios lícitos, de tal modo que incluiría toda actividad económica que, en general, estaría sujeta a tributación si fuera declarada a las autoridades tributarias.
En buena cuenta, estamos hablando de la evasión tributaria que es un fenómeno complejo que tiene que ver con un tema cultural que está ligado con el sentido de relación que tiene el ciudadano con su Estado. Un ciudadano que no valora a su Estado bien porque nunca estuvo presente en los momentos trascendentes de su vida o bien porque fue formándose –por los medios de comunicación, escuela, familia, etc.– bajo la idea de que el Estado es un mal con el que tiene que convivir, no verá la “acción de tributar” como algo positivo o un deber a desarrollar.

SIGA LEYENDO EL TEXTO

18 pensamientos en “SOBRE LA INFORMALIDAD TRIBUTARIA EN EL PERÚ

1. WALTER UCHOFEN SERRANO

ESTOY PREPARANDO UN TRABAJO RESPECTO A LA INFORMALIDAD EMPRESARIAL. TRATO DE LA CREACION DE UN IMPUESTO A DENOMINARSE : IMPUESTO A LA INFORMALIDAD EMPRESARIAL – I I E, COMO UN MEDIO EFICAZ DE LOGRAR EL INCREMENTO DEL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES. NECESITO AYUDA Y OPINIONES PARA REFORZAR MI TRABAJO DE INVESTIGACION.

2. Giovanna

Buenas Tardes

me parece muy interesante este tema y en particular de contingencias tributarias (fiscales) en el Perú, me puede facilitar información o páginas donde traten sobre esto, tengo la iniciativa de realizar una investigación sobre el TEMA…
    o alguien me podria ayudar respecto a este tema, lo agradecere bastante…..
    mi correo es: giomi.benavente@gmail.com

3. giomi

Me gustarìa que si me puede enviar informaciòn sobre causas del porque no ser formal en la micro empresas en el Perù. Ya que estoy haciendo un trabajao de investigaciòn sobre el tema.
    gracias

4. Patty

Buenas tardes
    Por favor estoy trantando de hacer un proyecto de tesis sobre incidencia tributaria en las Inmobiliarias en el Peru. Desearia tener un alcance y/o material incluyendo datos estadisticos.

5. Ada

Buenas, quisiera preguntarles si existe una relacion directa de causa-efecto, entre infraestructura publica e informalidad. Estoy haciendo un ensayo sobre este, así que tambien me ayudaria saber donde puedo encontrar datos sobre la informalidad de estos ultimos años en el Perú y una comparación en relacion a America Latina.

6. Mauro Huayapa Huaynacho

La sobre carga tributaria desde ya hace que exista la infomalida emprearial,por lo tanto esto implica la evasión ilegal y legal que otros lo llman como elusión tributaria, por ello es necesario sugerir a los acreeddeores tributarios que ecista una simplificación tributaria, con falidades para con los contribuyentes.