SOBRE CULTURAS AMERICANAS PREVIAS A LA PRESENCIA EUROPEA: Relaciones entre los pueblos mesoamericanos y del norte del continente

Estimados blogueros:

Desde hace tiempo atrás se seguía la tesis de una relación cercana, antes de la Conquista Europea, entre las culturas mesoamericanas y las del sur oeste de los Estados Unidos, señalándose incluso que había un intercambio cultural y económico importante a partir del uso de la turquesa en Mesoamérica proveniente de zonas situadas al norte (en lo que hoy es Estados Unidos).

Sin embargo, recientes estudios realizados por Alyson Thibodeau y David Killick, antropólogos de la Universidad de Arizona, mostrarían que tal hipótesis debe ser relativizada. Las investigaciones centradas en torno al análisis del origen de la turquesa utilizada por Aztecas y Mixtecas, concluyeron que el mineral no es originario del suroeste estadounidense, sino de Mesoamérica, aunque aún no se conocen los lugares puesto que los arqueólogos no han encontrado restos de minas de turquesa en Mesoamérica. Si es claro que se abre una línea de investigación mayor sobre el nivel de relación entre los Aztecas y Mixtecas antes de la llegada de los españoles al continente.

A continuación trascribo los comentarios que al respecto desarrolla Nicholas St. Fleur (Periodista, especialista en Ciencia, que escribe sobre Arqueología, Paleontología, el espacio y otros temas), aparecidos bajo el título de “Los mosaicos aztecas que podrían resolver un misterio mesoamericano” en el Diario The New York Times el 21 de junio de 2018.


Por: Nicholas St. Fleur

Con sus tonos brillantes de verde y azul, la turquesa era una valiosa piedra preciosa para los antiguos aztecas y mixtecas de Mesoamérica, la región que se extiende desde la zona central de México hasta Centroamérica. Utilizaban este mineral para crear brazaletes, adornos nasales, mangos para puñales de sacrificio y también para diseñar mosaicos complejos de guerreros que adornaban sus escudos ceremoniales e intimidantes estatuas de serpientes con dos cabezas.

Durante más de un siglo, los arqueólogos han cuestionado los orígenes de la turquesa utilizada en estas hermosas piezas de arte y joyería. Debido a que los científicos no han encontrado mucha evidencia de extracción de turquesa en Mesoamérica, algunos investigadores han utilizado la presencia de artefactos fabricados con turquesa en esta zona como evidencia de intercambio comercial de larga distancia con civilizaciones antiguas a miles de kilómetros en el suroeste de Estados Unidos, donde se han encontrado minas de turquesa.

Sin embargo, un análisis geoquímico reciente de turquesa azteca y mixteca indica que el mineral no es originario del suroeste estadounidense, sino de Mesoamérica. El hallazgo, publicado el 13 de junio en la revista Science Advances, también pone en duda la idea de que había un contacto considerable entre las culturas mesoamericana y del suroeste de Estados Unidos antes de la invasión española en el siglo XVI.
A Alyson Thibodeau, una geoquímica del Dickinson College, en Pensilvania, y autora principal del artículo, le dieron un frasco lleno de piezas de turquesa que estaban asociadas con mosaicos de Mesoamérica. Muchas habían sido extraídas de ofrendas en el Templo Mayor, que era el templo principal de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, donde actualmente se ubica Ciudad de México. Las piezas datan en su mayor parte de finales del siglo XV. Algunas de las muestras provienen de piezas sueltas asociadas con mosaicos de turquesa de estilo mixteco que se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de los Amerindios del Instituto Smithsonian.

Después de raspar los bordes de las piezas para desprender las sustancias adhesivas, Thibodeau las molió individualmente y las disolvió en ácido. Después analizó las muestras para encontrar sus huellas isotópicas, las cuales proporcionaron una perspectiva sobre sus orígenes.
Un día que se quedó hasta muy entrada la noche en el laboratorio, obtuvo sus primeros resultados. “Vi aparecer el número y estoy segura de que bailé de alegría por todo el laboratorio”, dijo Thibodeau.

“No solo tienen firmas isotópicas que son absolutamente coincidentes con la geología de Mesoamérica, sino que son completamente distintas de las firmas isotópicas de los depósitos y artefactos de turquesa del suroeste que hemos visto hasta ahora”. Thibodeau dijo que aunque los arqueólogos no han encontrado restos de minas de turquesa en Mesoamérica, eso no significa que no haya habido.

La turquesa se forma cerca de la superficie como producto de la erosión del cobre, generalmente provocada por las lluvias o el agua subterránea. Mesoamérica tiene muchas minas de cobre, dijo, lo cual sugiere que alguna vez pudo haber habido depósitos de turquesa en la región. Las firmas isotópicas que encontró en los artefactos de turquesa también coincidieron con las firmas de depósitos de cobre encontrados en Mesoamérica.

David Killick, un antropólogo de la Universidad de Arizona y coautor del artículo, añadió que los hallazgos ofrecen pistas acerca de la magnitud de las interacciones durante ese periodo entre los mixtecas y aztecas, así como también con las culturas circundantes.

“La evidencia sugiere cada vez más que no hubo contacto organizado entre los mesoamericanos y el suroeste estadounidense”, dijo Killick.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *