¿GOLES O HUMOS DE MUNDIAL?: A propósito del ‘paquete tributario’

Estimado blogueros:

El sábado pasado (12.07.2014) se publicó la Ley N° 30230 que establece una serie de medidas tributarias y de simplificación de procedimientos, planteadas por el Poder Ejecutivo a fin de promover y dinamizar la inversión en el país, dada la situación de disminución del ratio de crecimiento de nuestra economía, que el Gobierno atribuye a condiciones externas.

Las medidas atraviesan una serie de aspectos relacionados con la materia tributaria, laboral, ambiental y en todo lo que se refiere a facilitar los procedimientos vinculados a la inversión y a la conducción de actividades económicas en general.

Al respecto, a continuación posteo nuestra opinión editorial publicada en la Revista ANALISIS TRIBUTARIO del mes de junio pasado bajo el título “¿GOLES O HUMOS DE MUNDIAL?: A propósito del paquete tributario” que versaba sobre el proyecto de ley. Me parece que es plenamente aplicable a la ley publicada, debiendo agregar adicionalmente que respecto a la aplicación de la cláusula general Antielusiva de la Norma XVI del TP del Código Tributario, esta ha quedado suspendida hasta que el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, “…establezca los parámetros de fondo y forma que se encuentran dentro del ámbito de aplicación” de dicha norma.

Por: Luis Durán Rojo

La economía peruana sigue creciendo, pero a un ritmo menor al que nos tenía acostumbrados y, por cierto, menos de lo que se había pronosticado. A ello, se le dice comúnmente desaceleración de la economía.

La cuestión es si lo que está pasando, ¿debe o no inquietar?, ¿debe o no llevarnos a una alerta o incluso al pesimismo sobre el futuro? En principio no, porque pese a que crecemos a menor ritmo, seguimos haciéndolo por encima de otras economías tradicionalmente más dinámicas o más fuertes que la nuestra; sin embargo, el punto es que hoy no es fácil predecir cuál será el comportamiento de las variables macroeconómicas en el corto y mediano plazo, porque no sabemos si la desaceleración es coyuntural o estructural.

El grueso de la opinión pública especializada cree que en el caso que se mantengan las condiciones poco favorables de la economía mundial, habrá una tendencia a una normalización de un crecimiento a menores tasas, siempre que las fortalezas de nuestro mercado interno sean reales…

Siga leyendo

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).