EL ROL DE LOS EMPRESARIOS EN EL DESTINO DEL PERU

Estimados ciudadanos:

A continuación, quiero plantearles una rica entrevista a Fernando Zavala, publicada el sabado pasado en el Diario EL COMERCIO. Como saben Fernando fue Ministro de Economía en la época de Toledo y actualmente esta organizando el CADE de este año. En la entrevista, se toca el tema del país y del rol de los empresarios en su desarrollo.

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ENTREVISTA. FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Les faltó más compromiso con el país
Entre el 30 y 31 de octubre, los empresarios se reunirán una vez más para concentrarse en los temas importantes del país. Hablamos con el presidente de la edición 46 de CADE

Por Luis Felipe Gamarra

Desde que se fundó la república, los empresarios ya discutían sobre la reforma del sector público. Después de 187 años, el gremio más importante del país reflexionará por primera vez sobre la reforma del sector privado. El lema de la edición 46 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por IPAE, será “El momento es de primera, no juguemos en segunda”. Fernando Zavala, presidente de la CADE 2008, invita al gremio empresarial a hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica.

¿Por qué eligieron un tema que podría herir la susceptibilidad de los mismos empresarios?
Durante las últimas CADE se habló de lo que el sector público debía hacer por las empresas. Se habló sobre hacer una agenda común entre el sector público y privado, pero bajo la óptica de que el sector público era el que tenía que dar el primer paso. ¿Y el sector privado? ¿Está listo para mirar más allá del corto plazo? El sector privado ha mejorado, es más eficiente, productivo, con éxito afuera. Pero ¿hay algo más que se pueda hacer para tener una mejor relación con la sociedad? ¿Podemos hacer algo para que haya un Estado mejor?

Usted ha trabajado dentro del sector público más de 14 años. Desde allí, ¿cómo veía a las empresas?
En el Ministerio de Economía los empresarios te buscaban por temas de corto plazo y no te permitían ir más allá. Pero ahora que participo en gremios empresariales veo que existe gente que piensa de acá a 20 años. Mi concepto ha cambiado muchísimo trabajando en el sector privado. Backus es una empresa con una filosofía distinta. Lamentablemente son pocos los empresarios que trabajan con una filosofía como la de Backus respecto a temas como la responsabilidad social o la gestión del talento. Siento que el empresario puede dar más de lo que está dando.

¿Siente que los empresarios se conforman con cumplir la ley?
Existen empresas que se conforman con cumplir la ley, hacer responsabilidad social o tener buen gobierno corporativo, y creen que ya terminaron. Existen roles adicionales, como el rol gremial. No se trata de pensar en la participación gremial de corto plazo. Falta también participación política. No para beneficiarse, sino para trabajar por una agenda con miras a desarrollar un país sostenible.

Existen empresas que desarrollan activamente proyectos que contribuyen con la sociedad. Pero la mayoría de estas empresas pertenece a una red transnacional, como Backus, que ejecuta políticas globales de responsabilidad social. La mayoría no lo hace.
Es verdad. Pero también existe otro tipo de empresas peruanas, aquellas a las que no les gusta decir que están haciendo las cosas bien. ¿Por qué? Porque la palabra ‘empresario’ tiene una connotación mala. Tú le preguntas a la gente a qué se dedica y se siente muy cómoda con palabras como ‘comerciante’, ‘emprendedor’. Queremos reflexionar sobre eso.

¿Pero no cree que fueron los mismos empresarios los que han hecho que se les mire mal? Empresarios que desfilaban por la salita del SIN de Montesinos, empresarios tránsfugas, empresarios que amenazan con disparar a personas, líderes gremiales que amenazan con ‘tumbarse’ leyes en el Congreso. ¿No le parece que ese tipo de actitudes contribuye con esa percepción?
Totalmente de acuerdo. Queremos que esta CADE no sea una reunión de empresarios haciéndose las víctimas. Queremos reflexionar sobre las cosas que han hecho mal para que se les mire así. Queremos concluir qué hacer para que cambie eso, que empezó con empresarios que no se preocuparon por la sociedad, empresarios cortoplacistas que integraban gremios para sacar ventajas, sin mirar al largo plazo, empresarios que tenían una comunidad al costado y no se preocuparon por atender sus necesidades. La CADE tendrá una mirada crítica.

¿Cree que los empresarios están preparados para eso?
Cuando convocamos a los empresarios y les transmitimos la idea, les gustó. Siento que hay un nuevo liderazgo empresarial peruano, que quiere comunicarse mejor, pasar de la responsabilidad social a cómo hacer sostenible el país. Hay empresarios que dicen que quieren participar en la vida pública. Hoy existen empresarios que hacen autocrítica y señalan sin temor todo lo que pudieron y dejaron de hacer.

¿Pero los empresarios no son poco comunicativos?
Hay una encuesta que hizo “Semana Económica”, en la que les preguntan a los gerentes generales: ¿cuánto tiempo le dedican a la prensa? Era cosa ínfima, como dos horas al mes. Cuando yo trabajé como periodista llamaba a empresas y siempre me contestaban que no daban entrevistas porque tenían ‘perfil bajo’. Pero creo que ese tema se terminó .

El grupo Brescia, el más importante del Perú, solo ha dado una entrevista en toda una vida.
Pero ese grupo ha dado una entrevista en los últimos tres meses. Significa que están cambiando. ¿Dieron una entrevista en los últimos 50 años? No. ¿Lo hicieron en los últimos 3 meses? Sí.

¿Hay empresas mineras y energéticas que podrían invertir más en comunicación?
Yo creo que han empezado a darse cuenta de que se debe invertir más en comunicación. Pero no ha sido un proceso fácil. Las cosas no van a cambiar mañana, pero queremos hincar el tema. Podemos hacer más de lo que hemos estado haciendo. Implica participar más. Pero para comunicarse mejor se necesita ser y no parecer.

¿Cree que existe una falta de objetivos o metas en común sobre lo que espera la sociedad de las empresas con lo que buscan los empresarios?
Estaba revisando una encuesta de Ipsos Apoyo que hace preguntas sobre las empresas. Le preguntan a la opinión pública: ¿qué espera la población de las empresas privadas? El primer tema es generar empleo, segundo pagar bien, tratar bien a sus empleados. Tercero, ser honestos y pagar impuestos. La misma pregunta se la hacen a los empresarios. Su primer tema es generar bienes y servicios de calidad. Segundo, brindar buena atención a sus clientes. Las prioridades de pagar bien a sus empleados y generar empleo aparecen en séptimo o décimo lugar. La CADE buscará un equilibrio entre ambos.

Los empresarios opinan en los medios de comunicación sobre temas como educación, y señalan que se deberían privatizar servicios como ese porque el Estado lo hace mal. Pero ¿qué hace la empresa para ayudar al Estado con esos temas?
Hay esfuerzos, pero todavía son insuficientes. La lectura es: ‘se hizo porque si no había el impuesto a las sobreganancias’. No necesariamente fue así, pero es la percepción. Hay casos interesantes de empresarios que se meten en educación, empresas que ayudan al sector público. Pero todavía son pequeños proyectos. No existe ningún proyecto importante o empresarios que participen activamente en estos temas. ¿Existen ‘think thanks’ auspiciados por el sector privado? Pocos. Si ves el caso de Colombia, ves más. Chile, aun más. El empresariado no ha sido proactivo. Ha esperado que todo lo resuelva el Estado. Y cada vez que el privado participa es porque quiere algo a corto plazo.

El contexto es importante. El Perú crece a un ritmo acelerado y la comunidad global nos mira como un milagro en América Latina Pero. ¿Los empresarios están a la altura del momento?
Se trata de una nueva oportunidad. Tenemos un PBI per cápita que está llegando a los US$4.000, hace seis años era US$2.000. Crecemos a niveles del 9%. Hemos tenido oportunidades truncas que hemos desaprovechado, pero estamos a tiempo para aprovechar este momento. Tenemos un Estado más responsable. En ese contexto, los empresarios quieren dar el siguiente paso. Existe la voluntad de reflexionar sobre los errores del pasado.

¿Qué van a hacer para que esta reflexión se haga efectiva en el largo plazo? Las últimas CADE terminaron con buenas intenciones y nada más.
Yo estuve en el comité del año pasado, y parte de la reflexión era cómo hacer para que la CADE sea una reunión para hacer solo ‘networking’ (creación de datos). Lamentablemente depende de cada uno. En este caso particular vamos a hacer una articulación con los gremios. Los gremios deben convertirse en grandes articuladores de la propuesta de la CADE. Parte del reto del comité organizador es comprometer al sector privado. ¿Lo han hecho antes? No. Pero este nuevo liderazgo peruano implica mayor compromiso.

¿Pero el liderazgo gremial no lo tienen acaso los mismo líderes empresariales desde hace 10 o 15 años, los que justamente cometieron una serie de errores para la percepción de la sociedad?
Dentro del programa tenemos una mezcla interesante con empresarios jóvenes con ganas de participar. No es malo que las caras de hace 15 años sigan vigentes y participen. Lo interesante es que estén dispuestas a cambiar. La combinación entre los de antes y los nuevos nos llevará a revisar lo que hicimos mal para dar un paso adelante.

¿Cómo han organizado las mesas de trabajo para hacer este ejercicio de reflexión?
Pensamos en mesas de cuatro personas: dos empresarios, uno conservador, uno emprendedor. Las otras dos serán la parte confrontacional: un académico y un representante de los críticos acérrimos.

¿Van a invitar a Mario Huamán (CGTP) o a representantes de las comunidades nativas?
Habrá gente que represente la voz discordante. No queremos que el debate sea tan antagónico y que no se llegue a ningún consenso. Particularmente no invitaremos a Mario Huamán, pero sí habrá gente que dirá lo que él podría decir.

¿De qué manera empezarán la CADE para que los empresarios reflexionen y sean autocríticos?
No te puedo detallar en qué consiste, pero hemos pensado en armar dos escenarios futuros. El primero, un país en el que las cosas continuaron como están. El segundo, un país en el que la empresa privada tuvo un rol más activo, que no solo se preocupó de su negocio, que generó nuevas fuentes de ingresos creando productos para los sectores D y E, que se preocupó por sus trabajadores y su familia, empresas que no solo hicieron responsabilidad social para la foto. Empresas que tuvieron participación gremial y política. En el primero seguimos creciendo. En el segundo crecimos más y desarrollamos una sociedad mejor.

¿Cree que los empresarios jóvenes quieren pertenecer a los gremios empresariales?
Nos acostumbramos a ver las caras de siempre. No ha habido renovación. El empresario joven no siente que gana valor en un gremio. Este es un aspecto fundamental que la CADE busca transformar.

Puntuación: 3.80 / Votos: 5

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

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