SOBRE RELACION APRO-FUJIMORISTA: “¡Mamarraaacho, mamarraaacho!”

Por: Nelson Manrique (Del Diario Perú 21, 04.08.2008)

La canción de Los Iracundos, invitados de honor en el cumpleaños de Alberto Fujimori, en el local de la Diroes, pone el broche de oro al lanzamiento público del matrimonio entre el Apra y el fujimorismo. No ha transcurrido una semana de la instalación de la Mesa Directiva del Parlamento de apristas, tránsfugas y fujimoristas, y los resultados del pacto están a la luz.
Como es sabido, se ha cambiado el régimen penitenciario de Alberto Fujimori, que ahora puede disfrutar de recitales privados y recibir visitas a discreción hasta por ocho horas diarias. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, le echó la culpa al Poder Judicial, pero fue desmentida por el presidente de la sala que juzga a Fujimori, el doctor César San Martín.
Ahora, el responsable resulta ser el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), un subordinado de la ministra Fernández. Una excelente caricatura de Carlín exime de mayores comentarios: una imperturbable Rosario Fernández explica (mientras al fondo Los Iracundos cantan al reo: “Yo quiero ser un triunfador”): “Ahora Fujimori tiene un régimen más flexible porque no se le juzga por asociación ilícita para delinquir sino solamente por asesinato y cosas así”.
Por otra parte, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sacó de su cargo al jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, que puso formalmente su cargo a disposición, hace tres meses. Bromley bloqueó el intento de suspender el juicio de Fujimori exagerando la importancia de la lesión cancerígena que le salió en la boca. Esto echa una grave sombra sobre la independencia del Ministerio Público.
El mismo 27 de julio –cuando se hizo pública la alianza aprofujimorista– recibí un correo electrónico de la asociación Sociedad y Comunicación, donde se afirmaba: “entre las condiciones establecidas por el fujimorismo para votar por el Apra, además de una serie de medidas de flexibilización del régimen carcelario al jefe de la mafia, figura la salida inmediata de dos profesionales de reconocida participación en el megajuicio a Alberto Kenja Fujimori Fujimori. Uno de ellos será el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén Jáuregui… El otro… será el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley Coloma”.
Confieso que recibí este correo con escepticismo, porque subestimé la falta de escrúpulos del gobierno aprista. ¿Esperaremos a que saquen del caso al fiscal Guillén?
Los familiares de las víctimas de La Cantuta llaman a movilizarse contra este pacto por la impunidad. Es una iniciativa oportuna, para evitar que conviertan al país en una cloaca, en nombre de la “reforma del alma”

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

sindicato

bronley no era un santo, hizo mucho daño al ministerio publico

disculpas por el anonimo pero trabajo en la fiscalia
hoy estamos mas que orgullosos de haber trabajado con una mujer como la ex fiscal bolivar, hoy sabemos que la asociación iberoamericana de fiscales generales le ha otorgado la mas alta distinción por su lucha contra la corrupcion en el pais, lo lamentable es que nuestra institucion no ha publicitado dicho reconocimiento, siendo nuevamente mezquinos con quien durante los dos ultimos años de su vida nos guio bajo el lema "defensores de la legalidad"
su memoria siempre estara con sus trabajadores, amigos y seguro familia.
fue un orgullo ser parte de su equipo.