CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURAS AFROANDINAS HOMENAJE A LEONCIO BUENO

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURAS AFROANDINAS

 

HOMENAJE A LEONCIO BUENO

 

 

 

Programación


 


 

Lima, 26, 27 y 28 de junio de 2013
 

 

Casa de la Literatura Peruana
(Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación de Desamparados)

 

 

Miércoles 26

 

 

MAÑANA

11: 00 a. m. Inscripción de asistentes

11: 30 a. m. Inauguración del Congreso. Palabras de Richard Leonardo, Director del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (Gellac)

11: 40 a. m. Palabras de Marcel Velázquez Castro, Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (I.I.H.)

11: 50 a. m. Presentación de la Página Web de la Red Malunga para la investigación afrodiaspórica-Sede Perú. Richard Leonardo.  

12: 00 m. MESA 1. DE AFROS E INDÍGENAS: REPRESENTACIONES LITERARIAS Y CULTURALES 

La Fiesta de Amancaes: lo afrolimeño en el cuerpo nacional y la sexualidad popular. Marcel Velázquez Castro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Literaturas indígenas y sus relaciones con las literaturas canónicas nacionales en América del Sur. Claudia Rodríguez Monarca. Universidad Austral de Chile.

TARDE

3: 30 p. m. MESA 2. IMÁGENES LITERARIAS DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

Mujer y espacio en El hechizo de Tomayquichua de Enrique López Albújar. Fernando Honorio Hernández. Universidad Nacional Federico Villarreal – Gellac.

El protagonismo de la mujer negra en la novela hispanoamericanaLiliam Ramos da Silva. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

4: 20 p. m. MESA 3. INTERSECCIONES IDENTITARIAS

La Carnavalización y la cultura negra en Babá Osaím, Cimarrón de Cromwell JaraRodrigo Barraza Urbano. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Invisibles y deslopizados, los nuevos actores en una capital desbordada: zambos e indios en 2 relatos de J.R. Ribeyro. Adriana Churampi Ramírez. Universidad de Leiden, Países Bajos.

No hay negro bueno, no hay indio malo: las trampas de la transculturación enEl Sexto de José María Arguedas. Jack Martínez Arias. Northwestern University, USA.

Repensar la peruanidad: solidaridad entre negros e indios en Malambo  de Lucía Charún-Illescas. Martha Ojeda. Transylvania University, USA.

Jueves 27

 

MAÑANA

10: 00 a. m. Proyección del documental LEONCIO BUENO ENTRE EL FUSIL Y  LAS ROSAS”. Directores: Zoila Capristan, Edgar Vásquez y Antonio Varela

Comentan: Luis la Hoz, Reynaldo Naranjo y Miguel Ildefonso.

11: 50 a. m. MESA 4. ORALIDADES AFROANDINAS

Voces y memorias múltiples en la Tradición oral afropisqueña. Sara Viera Mendoza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

O Santo Daime como hibridização: um estudo sobre a oralidade na formação de uma identidade cultural no Estado do Acre, Brasil. Elaine Costa Honorato y Jozafá Batista do Nascimento. Universidade Federal do Acre (UFAC).

La experiencia de ¡Écolecua! y la valoración de la tradición oral desde su inclusión en el sistema educativo intercultural. Daisy Chumbimune Saravia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

TARDE

3: 30 p. m. MESA 5. TESTIMONIO, DESARRAIGO Y MARGINALIDAD

Sueños de desarraigo: heterogeneidad migrante y discursos fronterizos enCábala para inmigrantes de José Luis Ayala. Giovanna Iubini. Universidad Austral de Chile.

La guerra de los runas: el espacio devenido en naturaleza. Judith Paredes Morales. Universidad Nacional Federico Villarreal – Gellac.

Do pé a mão: oralidades e as inscrições corporais em Amadou Hampâté Bâ: Amkoullel o menino Fula. Vanessa Nogueira Oliveira. Jamila Nascimento Pontes. Gerson Rodrigues de Albuquerque. Instituto Federal do Acre (IFAC) – Universidade Federal do Acre (UFAC).

Memoria y testimonio de Leoncio Bueno en Cantar del golondrino. Milagros Carazas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5: 00 p. m. MESA 6.  ASEDIOS A LA POESÍA DE LEONCIO BUENO (I)

Migrante de color: Lo afro y lo andino en la voz poética de Leoncio Bueno.Dalia Espino Vegas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La invasión poderosa de las letras migrantes: un repaso a la obra poética de Leoncio Bueno. Shéridan Medina. Universidad Nacional Federico Villarreal.

El dominio del ritmo en Invasión poderosa de Leoncio Bueno. Williams Ventura Vásquez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

6: 10 p. m. MESA 7. RAZA/ETNIA, IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN EN LA NARRATIVA  SOBRE LO AFROLATINOAMERICANO

La transformación ideológica del héroe ekobiano en Changó, el Gran Putas: De la negritud a la Tri-etnicidad mestizadaAndrés Suárez. Universidad Católica de Chile.

Leituras de “Brincando nos campos do senhor”: identidade e pluralidade na Amazônia peruana. Maria Ivanilda Souza da Silva, Marinete Adriano de Melo y Raquel Neves Pereira de Queiróz. Universidade Federal do Acre (UFAC).

Cuerpos inventa(ria)dos. Imágenes de lo afroperuano en Ildefonso (1924), de C. Camino Calderón, Un renuevo de peruanidad (1930), de Hildebrando Castro Pozo y Rastrojo (1942), de María Rosa Macedo. Richard Leonardo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Nacional Federico Villareal – Gellac.

“La Vida de negro es difícil”: los personajes negros en las novelas de crímenes de América Latina. Denilson Lima Santos. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 Viernes 28

 MAÑANA

9: 30 a. m. MESA 8. RESISTENCIAS E INVISIBILIDADES

Memoria, identidad y resistencia: Una mirada a la articulación afroandina en ‘Las negras noches del dolor’ de José “Cheche” CamposJuan Manuel Olaya Rocha. Universidad Nacional Federico Villarreal – Gellac.

A mulher na diáspora haitiana: invisibilidade feminina na tríplice fronteira Brasil-Peru-Bolívia. Armstrong da Silva Santos y Silvia Maria da Cunha Slaviero.Universidade Federal do Acre (UFAC).

10: 20 a. m. MESA 9. LO AFROANDINO Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Raza, género, conflicto y nación en el Nuevo Cine Colombiano. Héctor Melo Ruiz. Universidad de los Andes, Colombia.

Leituras e traduções sobre as Amazônias afroandinas de Jorge Rivasplata. Luciano Mendes Saraiva, Gizeli Fernandes Sessa Mendonça y José Cabral Mendes.Universidade Federal do Acre (UFAC).

Lucha Reyes, o el sujeto post-moreno. Arturo Sulca Muñoz. Pontificia Universidad Católica del Perú.

11: 30 a. m. MESA 10. AMAZONÍA Y NEGRITUD

Representações e simulações do negro na Amazônia de Ferreira de Castro.Antonia Oliveira, Márcia Barroso Loureto y Maria Jonilda Alves de Souza. Universidade Federal do Acre (UFAC).

Elias Rozendo e Mathias: oralidade escrita e performance emdois artistas diaspóricos na Amazônia acreanaGerson Rodrigues de Albuquerque y Raquel Alves Ishii. Universidade Federal do Acre (UFAC).

Revisitando os “Contos amazónicos” de Inglés de Souza: a melancolia da gente da beira do rio no conto “Voluntário”. Christiane da Cunha Santiago, Raquel Alves Ishii, Gerson Rodrigues de Albuquerque, Francemilda Lopes do Nascimento.Universidade Federal do Acre (UFAC).

TARDE

3: 00 p. m. MESA 11. NUEVAS LECTURAS SOBRE LA NARRATIVA DE GREGORIO MARTÍNEZ

La representación visual de la identidad en Cuatro cuentos eróticos de Acarí. Daniel Carrillo Jara. Universidad Científicadel Sur – Universidad Privada del Norte.

El posboom y el género testimonio: el caso de Canto de sirena de Gregorio Martínez. Alejandro Mautino Guillén. Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

La propuesta decolonial de Canto de Sirena de Gregorio Martínez.  Ulises Zevallos-Aguilar. Ohio State University, USA.

4: 10 p. m. MESA 12. ASEDIOS A LA POESÍA DE LEONCIO BUENO (II)

Leoncio Bueno: el mensaje permanente de la poesía social.  Nécker Salazar Mejía. Universidad Nacional Federico Villarreal.

Tópicos y símbolos afroandinos en la poética de Leoncio Bueno. Dorian Espezúa Salmón. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Nacional Federico Villarreal.

Poéticas y escisiones en la poesía de Leoncio Bueno, entre el lar terruño y los trasiegos de la ciudad. Gonzalo Espino Relucé. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5: 20 p. m. Presentación del libro de Gellac: Poéticas de lo negro. Literatura y otros discurso acerca de lo afroperuano en el siglo XX. (Richard Leonardo, editor). Selección de textos del Congreso Internacional Interdisciplinario: Palabra de negro. Memoria, representación e identidad en la literatura sobre lo negro escrita en el Perú y Latinoamérica (2010) y elCongreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros (2011).

Presentación a cargo de: Nécker Salazar Mejía y Dorian Espezúa.

6: 20 p. m. Presentación de la performance: “Entre a palavra e a ação: diálogos com a poética de LeôncioBueno“. Vanessa Nogueira, Ítala Oliveira, Juliana Feitosa, Quilrio Farias, Jamila Nascimento, Pedro Feitosa y Christiane da Cunha Santiago. Instituto Federal do Acre (IFAC) – União Educacional do Norte-Uninorte-Ac -Universidade Federal do Acre (UFAC).

7: 00  p. m. CLAUSURA DEL CONGRESO

 


Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (GELLAC)

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