Se picó el narciso. Qué bueno que recuerde a Marfil Franke, buena profesora y mejor profesional. Yo he tenido casi 7000 alumnos en ese curso en 42 años, es imposible que recuerde todas las caras y nombres. Pero hace años me atacó, como hoy, diciendo que los obligaba a comprar mis libros – lo que es falso, porque, desde 1974, producimos materiales con partes de libros y nadie tiene que ir a libros completos – por eso creí era mi alumno. Con esto demuestra que entonces mintió, porque, si no fui su profesor: ¿cómo podría obligarlo a leer mis libros? Me ha dicho sinuoso y traidor, pero antes le aclaro no soy solo cristiano sino católico a secas, eso quiere decir libre de ser de izquierda o derecha aunque los extremos como el fascismo, el neoliberalismo, el comunismo parten de filosofías no muy compatibles con el cristianismo; aunque eso no significa perseguirlas ni desterrar su estudio, conocer métodos e incluso compartir alianzas en momentos particulares.
Nunca he traicionado a nadie en mi vida. A Alfonso Barrantes lo apoyé y ayudé como nadie en su gestión municipal. Con todas mis fuerzas y sin remuneración. Cuando comenzó la ruptura estuve entre los que propusieron un congreso democrático bajo el lema “un militante un voto” y me encargaron encabezar su organización. Se inscribieron 150 000 ciudadanos de los cuales 100 000 eran como Barrantes y como yo, ciudadanos sin partido. Se lo mostré y le dije “tú eres el único que puede liderar a esa mayoría. En el Congreso de IU, con esa fuerza, puedes conseguir que haya una dirección elegida por todos y no que cada partido haga lo que quiera, porque eso no funciona”.
Se inscribió y mostré a todos su firma, pero no fue al Congreso y allí se habló mucho, con avances ideológicos y programáticos en democracia, pero no se cambió nada de lo que era IU: sólo una alianza electoral. Incluso,
después del Congreso, junto con Gustavo Mohme Llona y Jorge del Prado insistimos en convencerlo de una candidatura común y me negué a aceptar ser candidato a la presidencia hasta que él, con dos partidos de IU, los de menor tamaño, se inscribió en el JNE. Allí, era mi deber aceptar y no dejar sin representación a tantos ciudadanos que organizamos. Una anécdota servirá de aclaración y como ya la he contado la repito: Alfonso, conversando en su despacho al final de su mandato me dijo “Un amigo me dice que yo soy el dueño de los votos de IU ¿tú qué piensas? Le respondí: tú y tu amigo, que yo sé quién es, están muy equivocados. Tú eres
el hombre de la unidad de la izquierda, el día que ésta se rompa, cualquier tonto (dije una palabra no publicable) saca más votos que tú. No sabía que ese tonto sería yo, no lo busqué ni son “mis votos”, nunca he seguido caudillos ni he pretendido serlo. El amigo vivía en la Plaza de Armas y todos saben quién fue.
He alargado este punto, porque es un tema público, no porque valga la pena defenderme del agravio. No soy ni he sido un gran líder, sino apenas una persona que entiende la política como servicio. Por ello, a pocos meses de cumplir 69 años, y dañado por un cáncer que vencí a los 29, sigo soportando las consecuencias del tratamiento. No tengo posibilidad de vivir con mi pensión de jubilación, destruida por García y Fujimori, y por esto, sigo trabajando cada noche agradeciendo a Dios por poder hacerlo; agradeciendo porque sigo hablando con los jóvenes, enseñar me nutre y alegra. Es posible que haya algunos como Mariátegui que les cause asco. Esto porque la ética y la coherencia con principios y opciones irritan tanto a este exalumno de la PUCP, que es quien importó el apelativo CAVIAR para excluir a los que no aceptan sus ideas, debido a que no tiene manera de cuestionarlos objetivamente.
Yo no sé de moluscos y ahora ni me los permiten comer, soy hijo de un almirante que vivió de su sueldo y austeramente, y me dijo poco antes de morir: si vez un servidor público que tiene más y no es por herencia o
actividad empresarial, sospecha. Yo termino como mi Padre: no he “ascendido” económicamente, pero estoy satisfecho con lo que he vivido tratando de servir ami país y a su gente, especialmente los que tienen menos poder y viven en pobreza o con las justas. Los resultados de mi generación son mucho mayores, pero van en contra de las ideas de este Mariátegui, antípoda del Amauta: ya no hay precapitalismo ni semifeudalidad, se defienden los derechos humanos y hay más ciudadanía, aunque precaria, porque son muy fuertes los conservadores y los excluyentes. Serán otros, los jóvenes, los que cambiarán esto, pero solo tendrán éxito si saben amar sin barreras, sin endiosarse caudillescamente, sin claudicar ni dejar de decirle corrupto al corrupto, idiota al idiota y reaccionario al reaccionario.
Las clases en la PUCP ya empezaron, así que no me distraeré más con este señor. Chao.
El Sr. Aldo Mariátegui necesita empezar a trabajar por el país, demostrar que realmente hace trabajos de investigación que terminan en denuncias serias y no ser reconocido por chismes baratos de tertulia.
Importante las ideas,comentareos,la vida politica, cuando hubo la IU, que no podido llegar al gobierno. No se procupe profesor por, comentareos de alguien que no significa nada en la politica .
Querido recordado y admirado Henrry llegar a nuestra edad y estar contentos de haber tenido una vida honrrada y sencilla al lado de los mas debiles, es para agradecer a Dios de que nadie nos quebro, ni nos arrodillo, asi llegaremos al final felices.
Creo que Aldito "Platero" es el caso contrario de nosotros, que debemos de tener mas pena que otra cosa.
Excelente, nosotros los jóvenes y no tan jóvenes que amamos nuestro país seguiremos tratándolo con el amor que se merece a su suelo y a su gente y seguiremos logrando muchas cosas así exista gente llena de prejuicios y odios sin sentido, construiremos un país sin corrupción donde existan solidas cadenas de honestidad que permitan construir un lugar tranquilo armonioso.
Maestro es una pena que el nieto del gran Amauta JCM sea tan reaccionario. No se da cuenta que habla disparates y peor aun que Frecuencia Latina le permita salir en Tv señal abierta, envenenando las mentes de los televidentes que por desgracia caen en su programa. Cuide esa salud, que aun ahora no existe ciudadano mas transparente como usted. Que Dios nuestro le de fortalezas para celebrar el Bicentenario. Un ciudadano común.
Ese tal Aldo Mariategui es un demente y troglodita que maneja unas cuantas ideas (fuji-apristas) con las cuales quiere descalificar a todo el que no piense como él. No le haga caso profesor.
Lo interesante de la política la discusión, en este foro hay mucha respuesta intolerante, me parece que Aldo Mariategui tiene un punto de vista tan respetable con Henry Pease, lo que si es cierto es que historicamente la izquierda ha sido un desastre y solo los países subdesarrollados siguen insisitiendo en esos conceptos, ya no existe mas derecha ni izquierda
Creo que todos merecemos respeto, sea de izquierda o derecha, no estoy ni a favor ni en contra de Aldo. pero mucho de lo que dice es cierto.
Henry Pease insiste… 1) Yo no aseguré ser su alumno… Fue usted 2) Caviar no es un molusco. Es la huevera del esturión, señor catedrático universitario… 3) Todos teníamos que leer obligatoriamente sus benditos libros para “Realidad Social”. Si no, le aseguro que se vendían menos que El Anticuario. 4) Si tiene problemas de pensión, reclámele billete a Marcial Rubio y no a Fujimori. 5) Si es tan católico, no entiendo entonces cómo avala que no se respete el derecho de propiedad de la Iglesia sobre la ex-PUCP. 6) ¿No es por lo menos “sinuoso” quien ha estado en tantos partidos? 7) ¿No es traidor quien abandona a su líder en plena faena y hasta compite con él? Llamar eso “un deber” es humor negro. 8) Marfil Francke no era buena profesora. Tuve que corregirle varios errores muy elementales sobre la biografía de mi abuelo y solo repetía el “Evangelio según San Henry” (como le decíamos). 9) “Caviar” no lo importé yo sino Herbert Mujica, y es un término tan bueno para describirles que ya entró al habla popular. 10) No se qué tiene que ver con esta discusión que haya tenido cáncer (cosa que lamento) o que su padre haya sido marino. 11) No creo que la izquierda haya servido al país. Con Velasco, Sendero, la CGTP y el rojerío le atrasaron 20 años. 12) Concuerdo: no hay que dejar de decirle terrorista al terrorista, imbécil al imbécil y rojo al rojo
El señor Aldo Mariategui es el unico que nos representa a los que los caviares han llamado derecha bruta y achorada (DBA), y que por supuesto no es tal.
Toledo y su regionalización o ahora Humala con sus incapacidades son solo una muestra de lo que gente como Usted nos ha regalado.
Muchas gracias.
Terrorista al terrorista, imbécil al imbécil y rojo al rojo ,admiro a Aldo Mariátegui tan lúcido e inteligente
Apoyo a Mariategui, Apoyo el decir al pan pan y al vino , vino, Caviar no es un molusco, y Pease es un trasnochado que agradece que una universidad "caviar" le de una catedra que es pagada por todos aun cuando lo que enseñe sea puro gas y nada practico.
Algo q no cuenta el Sr Pease es que a Barrantes se le quiso hacer pasar por una eleccion interna totalmente manipulada. Los votantes eran mayoritariamente gente de Javier Diez Canseco, Pease y otros mas. Algo que no representaba el sentimiento de los votantes de aquella epoca de izquierda Unida, quienes en su mayoria seguian a Barrantes y no al partido.
El señor Pease tambien dice una verdad a medias cuando dice q saco mayor votacion q Barrantes, claro q saco mas votos, porque el simbolo (la banderita) estaba ligado en la mente del interior del pais, de los mas pobres a la imagen de Barrantes. En esas epocas la comunicacion no era como lo es hoy, y mucha gente marco la banderita de IU pensando en Barrantes, sin saber que era para Henry Pease.
El punto es q la ambicion de los lideres de izquierda de esa epoca al sacar a Barrantes del camino costó la desaparicion de IU. Para mi tambien fue una gran traicion, hacia Barrantes y todos aquellos q creimos en IU aquellas epocas.
No tengo el gusto de conocerlo Dr.Pease,pero gran artículo el que ud. escribe,hay personas que en lugar de unir a los peruanos,hacen unos comentarios feroces que lo único que hacen es agrandar esa peligrosa división entre nosotros y fomentar mas odio y resentimiento que únicamente nos lleva a la desunión.
espero que su padre le haya dicho: "si ves un servidor publico", y no "si vez …."
Es un honor leer sus artículos y comentarios de gran lucidés y esclarecedores, libres de odios y rencores, propios de un gran maestro de la política y honorable académico.
Aldo Mariategui, tu respuesta pese a la ausencia del amigo Pease no deja de ser una coletazo. Recuerda, ¡el que se pica, pierde!. Perdiste. Asúmelo.