Presentación del blog

Estimados amigos,

Les presento mi blog, en el que reúno lo que escribo y publico. Obviamente a los 67 años hay más para atrás que para adelante.
Chachi -Percy Barranzuela Bombilla- quien acaba de egresar de la Licenciatura en Ciencia Política de la PUCP y trabaja en nuestro Observatorio de Actualidad, ha tenido la bondad de ayudarme. Es un trome en informática y muy buen amigo. Antes me ayudó Manuel Figueroa a ordenar mis artículos periodísticos, también egresado del pregrado de Ciencia Política y muy buen amigo. Ellos me rejuvenecen por lo que son y van a ser.

Les explico cómo está organizado el material:

COMENTARIOS
Es la primera sección y contiene pequeños artículos comentando lo que observo y leo de la actualidad. Tratan de mirar lejos pero desde la actualidad. Sólo los publico en el blog aunque sus contenidos pueden expresarse también en artículos periodísticos o luego en entrevistas.

ARTÍCULOS
Son artículos periodísticos de opinión que he publicado principalmente en el diario El Comercio, el único medio que me ha invitado a escribir en los últimos seis años. Lo hago mensualmente. Luego de revisar antiguos archivos trataré de agregar los artículos que durante cinco años publiqué en La República en los 90. También podrán encontrar algunos artículos publicados en revistas.

ENTREVISTAS
Aquí incluyo entrevistas en televisión (VIDEOS) y en diarios y revistas (textos) Sólo tengo por ahora las de los últimos años.

LIBROS
Están aquí todos mis libros: Primero van los dieciséis que he publicado individualmente. He incluido aquí la cronología política de los doce años del gobierno militar, aunque lo hice con otros colegas, porque son las fichas de varios libros que vienen después. Luego vienen los libros que hice en coautoría y luego artículos o ensayos en libros de otros autores, así como los libros que contienen testimonios y entrevistas. Obviamente sólo reproduzco lo que yo escribí pero en todos los casos pongo carátula e índice para información del investigador.

Espero colgar antes de fin de año el libro (texto universitario) que vengo trabajando sobre Historia Política del Perú en el siglo XX con Gonzalo Romero, historiador en su pregrado y luego Magíster en Ciencia Política, con la asistencia del alumno Patricio Ato del Avellanal. Verán sorpresas.

RECUENTOS
Tengo una colección de recortes periodísticos de mi vida pública desde los 80 hasta el 2006. Voy a seleccionar algunos temas importantes no sólo para mí (La marcha por la paz de 1989, la campaña presidencial de 1990 y la ruptura de IU, la denuncia del caso Cantuta en el Congreso y la formación de la Comisión investigadora, por ejemplo.) Haré en cada caso un “recuento” visto desde la actualidad y me tomará alrededor de un año por mis actuales trabajos que siguen aumentando. Cuando lo cuelgue avisaré.

EG y PP PUCP
Aquí informaremos de cursos, actividades y noticias de la Escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP que dirijo.

SOBRE EL AUTOR
Es la información que tiene la PUCP sobre mi hoja de vida.

Espero que este trabajo ayude al investigador, al analista político y al historiador. Es el testimonio de “mi época” y me gustaría lo use todo interesado en conocer y seguir la política peruana. Toda idea o análisis que les sirva, úsenla, se trabajó para eso.

Gracias, HP

Publicado por: