‘No hay voluntad para reformar Constitución’

La Primera – 16/06/2008

Ex presidente del Congreso, Henry Pease, advierte que rol de la oposición es criticar y que los gobiernos tienen la obligación de contestar. En la siguiente entrevista declara también su apoyo a la bicameralidad y señala que no hay voluntad de concertar para cambiar la Constitución.

–¿Qué ha pasado en la discusión sobre la reforma constitucional?
–Lo que veo es que los mismos actores que hoy son partido de gobierno, paralizaron la reforma, por lo menos, uno de ellos, Carrasco Távara que ha salido en la misma dirección, y resulta que lo hace en nombre de algo que se ha convertido en un mito.

–¿La Constitución de 1979?
–Claro y es una buena Constitución. Me parece mejor que la actual; pero la Constitución no es un mito porque en el momento que la convertimos en mito, pierde su utilidad. No es cierto que cambien las cosas si cambia la Constitución.

–¿Insisten en que se requiere tener mayoría absoluta para cambiar la Constitución?
–Los cambios constitucionales requieren un amplio consenso. No es normal que cualquier gobierno tenga la capacidad de cambiar solo las reglas de juego y por tanto, se tiene que ser capaz de concertar. El fondo del problema es que no hay voluntad de concertar.

–Y hay muchas cosas que el Congreso no quiere discutir.

–Hay que cambiar la manera de elegirlos porque ese sistema proporcional que es la única entrada, significa que los que vivimos en Lima votamos por 35 y por otro lado, jugamos a la polla con el preferencial. Por qué no se hace una combinación de esos temas y se tiene la mitad de la cámara formada por representación uninominal.

–¿Cómo toma usted la palabra disolver?
–El presidente puede disolver el Congreso sólo si le han censurado dos consejos de ministros. Eso quiere decir que al segundo, son los propios parlamentarios los que se disuelven. Por lo tanto, no le van a dar el gusto. Las instituciones no son automáticas.

–¿Hay oposición?
–Siempre hay oposición y me parece que no tiene sentido estar calificando a las personas. El rol de la oposición es criticar y los gobiernos tienen la obligación de contestar a la crítica porque eso construye el diálogo democrático.

–¿Haría una evaluación de la producción legislativa?
–Hay veces que se proponen barbaridades o se proponen buenas ideas pero que están distorsionadas en su presentación. Por eso es que las leyes tienen que debatirse. Cuando apoyo dos cámaras es porque lo que falta aquí es debate. Las cosas hay que mirarlas desde todos los ángulos.

–Entonces apoya la bicameralidad.

–Creo que sÑ Es necesaria con funciones diferenciadas y al mismo tiempo, renovado a la mitad del mandato. Reduciría la cámara de diputados a dos años y aseguraría la posibilidad de reelegirlo porque al buen parlamentario hay que reelegirlo pero hay muchos que no.

–¿Cómo debe ser la próxima mesa directiva?
–Siempre he sido promotor de la mesa multipartidaria. No entiendo la democracia como confrontación. Entiendo la democracia como cooperación, donde cada uno defiende lo suyo, sus intereses, sus ideas pero tienen que entender que no avanzan si no se ponen de acuerdo con el otro y eso es lo que se necesita en todos los niveles.

Publicado por:
Visto:342 veces