¿Se imaginan que Cristian Ronaldo, Franceso Totti o Gilardino desprecien el jugar la Eurocopa 2008 en Austria-Suiza?. Yo lo dudo muchísimo. Todos esos jugadores -y cualquier otro europeo-, así estén desgastados por los torneos en los que participan, matarían por jugar el máximo torneo de selecciones a nivel continental. ¿Quién no?Empero, algo diferente se ha venido dando en nuestra querida Copa América. En los últimos años se ve poco interés por parte de los diferentes países sudamericanos en enviar a su plantel A para la discputa del trofeo continental. Esto, evidentemente, le ha quitado peso al torneo en el que alguna vez jugaron monstruos como Romario, Bebeto, el “Pibe” Valderrama, Maradona (ver vídeo) o Pelé.

Video: Huachita de Romario a Maradona (Copa América Brasil 1989)

Esta reflexión viene a propósito del aparente desinterés por parte de Ronaldinho, quizás la máxima estrella del fútbol mundial (actualmente), en asistir a la justa deportiva a realizarse en el país de Chavez. De hecho, algunos diarios ya afirma que el jugador pactó con el entrenador brasilero, Dunga, su no asistencia al torneo.

El Diario español Marca afirma que “Ronaldinho podría perderse la final de la Copa del Rey en el caso de que el Barça elimine al Getafe en semifinales. Lo que podría interponerse para que el astro azulgrana no pueda acudir a la cita es que la selección brasileña estaría concentrada en esa fecha para disputar la Copa América”.
Vaya vaya, ahora resulta que una Copa que a nadie interesa (a excepción de los españoles), es más importante que el más antiguo torneo de fútbol a nivel de selecciones, aquel en el que justamente Ronaldinho se hizo más conocido (¿recuerdan al muchachito de cabello corto en Bolivia 1997?.

Creo que es hora de que la CFS y los distintos países sudamericanos se pongan los pantalones y le den a la Copa América el nivel de antaño. No es posible que todas las decisiones estén sujetas a lo que digan los clubes Europeos. Ojalá que varios sigan el ejemplo de Basile, quien convocará a sus mejores jugadores para integrar el plantel argentino (incluyendo a Messi y Crespo, entre otros)

Video: Gol de Adriano y coronación de Brasil en la Copa América Perú 2004

Repito, ¿ustedes creen que Cristian Ronaldo, Franceso Totti o Gilardino le digan a su entrenador “por favor no me convoques a la Eurocopa” porque necesitan un descanso?. Nunca. Esos señores matarían por jugar ese torneo. Pero, ay…la mentalidad sudamericana supeditada muchas veces a lo que dicta Europa. El dinero, pues.

¿Otra Copa América sin estrellas? Ojalá que no.

3 thoughts on “¿Otra Copa América sin estrellas? Ojalá que no.

• 10 abril, 2007 a las 1:54 pm

FALTA DE CARACTER!!
    todos los responsables de las diferentes delegaciones deberian de darle el caracter y valor a este tipo de eventos al obligar a los jugadores a participar!! sin excepcion.

• 24 abril, 2007 a las 10:14 am
    Enlace permanente

en el pais de chavez no. creo que esa frase esta deubicada.
    el pais "DE TODOS LOS VENEZOLANOS"

• 8 junio, 2007 a las 8:49 pm
    Enlace permanente

El problema es cuando nuestra querida Copa América ocurre en mitad de una eliminatoria mundialista. Le quita mucho de interés e importancia ya que las selecciones están más preocupadas por clasificar al mundial que por jugar una Copa América.
    A mi opinión debería ser cada 4 años a partir de esta copa para que todos estos encuentros sucedan antes de la disputa por un cupo al mundial como sucede en Europa.