El 1 de abril se celebra en muchos países del mundo lo que nosotros llamamos el “Día de los inocentes”. Y en una conocida comunidad virtual dedicada a la discusión sobre The Cure, no tuvieran mejor idea que hacer una broma sobre la supuesta visita de dicha banda a sudamérica (tantas veces comentada por periódicos y distintos medios)

Claro, en dicha comunidad no muchos se creyeron el cuento ya que es bien sabido que el 1 de abril, Internet está llena de bromas de todo tipo.

Pero si hablamos de bromas, quizas la más memorable es la que en el propio Sitio Oficial de Depeche Mode escribieron sobre una demanda que supuestamente estaba haciendo Robert Smith contra DM por posible plagio de su imagen para la portada del “Playing the Angel”. La noticia sonaba tan creíble (porque venía del sitio oficial, claro) que diversios diarios y webzines en el mundo la replicaron. Eso fue en el 2006. Sin embargo, un mayor análisis nos llevaría a concluir rápidamente sobre la absurdez de la demanda.

Y bueno, para las bromas siempre habrá gente que las toma a mal y otros que la toman como (pienso) debería ser: deportivamente. “Uyy…me la hicieron”. Y a reir, no más.

Sin embargo, este tema me ha hecho recordar cuán fácil algunos toman la información y la replican sin verificar que ésta sea 100% verídica. Y eso es algo que todos, creo, debemos aprender. Venga del sitio que venga.

Como le decía a un amigo, bastaba con ver los comentarios que otros habían hecho a la nota (sobre la supuesta visita de The Cure a sudamérica) para darse cuenta que ésta no era real (sin considerar, claro, que una banda de la envergadura de The Cure no podría venir a tocar a Perú faltando menos de un mes y sin alguna publicidad de por medio, ¿no?).

Y pues, este famoso copy/paste/send, ocurre porque no desarrollamos nuestros pensamiento crítico (o quien sabe, derepente nos dejamos llevar por el apasionamiento), que no es otra cosa que la capacidad de analizar y evaluar las afirmaciones que en la vida diaria escuchamos o leemos.

Por eso eso es que muchos (sino todos) hemos recibido las famosas cadenas alguna vez, ¿no?

No pensamiento critico = recibimos un correo sobre una supuesta persona con una enfermedad terminal, un aviso en el que nos sugieren reenviar el mensaje y nos ganamos 0.10US$ por c/u, o derepente, un proyecto invasor de EEUU para deforestar la Amazonía y lo leemos, copiamos, pegamos y reenvíamos. Y la bola de nieve sigue creciendo.

Una amiga me decía ayer que “la Internet embrutece”. Yo no lo creo así. Yo creo que ante la -practicamente- inconmesurable información de la red de red es necesario formar personas que justamente, pongan en práctica su pensamiento crítico. Y así nos evitamos estar borrando cadenas, o poniendo caras largas por noticas inverosímiles.

¿Y el pensamiento crítico?