El Comercio.
Se subsidiará más a diésel y a gasolina de 84 octanos que tenga menos azufre. Tras reducción del subsidio del fondo, grifos empezaron a elevar sus precios
Por Manuel Marticorena Solís
Ayer, en horas de la tarde, más del 70% de grifos de Lima modificaron los precios del diésel, la gasolina de 84 octanos y el petróleo residual, luego de que, por la mañana, Petro-Perú anunciara un incremento en sus precios de S/.0,64, S/.0,48 y S/.1, respectivamente para estos combustibles.
La medida de la petrolera estatal obedece a que el Gobierno redujo el subsidio que otorga el fondo de estabilización de los precios de los combustibles a estos tres derivados del petróleo.
Consultado sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que la idea era apuntar a una reducción efectiva del subsidio que paga el Gobierno a las refinerías –con dinero del fondo– para que no equiparen el precio de sus productos a los que se manejan en el mercado internacional.
El Gobierno tiene la idea de eliminar el subsidio en forma gradual, informó Valdivia, y sin generar un impacto fuerte en la economía de la población. En lo que resta de la semana, el tema sería estudiado por su cartera y por el Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, informó que las primeras acciones se tomarían con la modificación del reglamento que rige el fondo, medida que se concretaría la próxima semana.
Hace cinco meses, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) formó una comisión encabezada por el ex director de Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, para modificar el mecanismo del fondo. Valdivia explicó que gran parte de los acuerdos de esa comisión se trasladó al Ministerio de Economía, el cual mantiene sigilo respecto del tema.
Entre las modificaciones planteadas por el MEM está otorgar el subsidio en función del grado de nocividad de los combustibles. Por ejemplo, el diésel (que tiene 1.500 partículas por millón de azufre) tendría más compensación frente al que tiene 4.000 partículas por millón. Igual será en el caso de las gasolinas. Asimismo, se reducirá el período de cancelación de los pagos del subsidio a las refinerías, que hoy se hace cada dos años.
NO ES POSIBLE FOCALIZAR
Según se supo, el MEF estaría en la búsqueda de un mecanismo que permita focalizar el subsidio a los sectores más pobres. Un informe de esta cartera y del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado la semana pasada, señaló que solo un 6% de los recursos del fondo llega a la población más necesitada.
El economista de la Universidad del Pacífico Eduardo Morón indicó que en el caso de los combustibles la focalización era un imposible. “Creo que es una falacia buscar buenos mecanismos de subsidios. A lo que tiene que apuntar el Gobierno es a quitar ciertos combustibles del esquema de subsidios”, señaló.
Valdivia también indicó que hasta el momento no encuentran este tipo de mecanismos y el temor es que, de darse, genere una situación similar a la liberación de impuestos a los combustibles comercializados en la selva, que ha originado un contrabando interno entre la selva y la costa. “La alternativa a eso es tener precios regulados y para eso tendríamos que modificar la ley”, señaló.
PRECISIONES
El desempeño del fondo
4El fondo de estabilización de los precios de los combustibles se creó en el 2004 para reducir el impacto de la volatilidad del precio internacional del crudo.
4Así, el fondo compensaba a las refinerías si el petróleo subía y las refinerías devolvían el dinero si el costo internacional bajaba.
4En el 2007 se produjo un fuerte incremento del precio del petróleo (más del 100%), lo que obligó al Gobierno a usar al fondo no como instrumento para detener la volatilidad, sino para subsidiar y evitar alzas al consumidor.
4Según información del Ministerio de Energía y Minas, el fondo ha desembolsado S/.1.400 millones. De ellos, S/.800 millones corresponden al 2007.
4Con la reducción del precio del petróleo, a US$119 por barril. Se estima que el desembolso del fondo durante esta semana será de S/.51 millones.
DEL CONSULTOR
Subsidios insostenibles
La reducción del subsidio a los combustibles es una medida necesaria y está tomada en un buen momento, porque el precio del petróleo en el mercado internacional está bajando. A la larga o a la corta, el Gobierno va a tener que desaparecer este subsidio (disfrazado como fondo de estabilización de los precios de los combustibles) porque ningún subsidio se puede mantener en forma permanente y más aun si se pretende afrontar las variaciones de precios de los energéticos en el mercado mundial.
Si bien se han eliminado los subsidios para las gasolinas de alto octanaje, aún se mantiene el que se orienta al diésel y residual, los que asumo que progresivamente se irán retirando. Se trata de que los precios lleguen lo menos distorsionados al usuario porque es lo más sano para el mercado. No es posible que en nuestro mercado el precio de los hidrocarburos no refleje el precio de su escasez en el mundo.
En ese sentido, tampoco es bueno que tengan una carga tributaria excesiva, como ocurre actualmente.
Respecto de la intención del Gobierno de focalizar el subsidio de los combustibles a los más pobres, resulta difícil una acción como esta, a menos que tengamos un programa parecido a Crecer, donde se dé el subsidio en forma directa. Pero esto, como sabemos, muchas veces tampoco resulta. Sin duda este tema formará parte de un debate que estará en el tapete durante las próximas semanas.
* Juan Incháustegui. Ex ministro de Energía y Minas