Minjus fortalecerá la inclusión legal

El Peruano

Alistan ediciones de Constitución en lenguas aimara y shipibo

Usuarios del servicio SPIJ contarán con más información jurídica

Durante el segundo semestre de este año, el Ministerio de Justicia (Minjus) afianzará el Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (Pronelis), destinado a la difusión y promoción de la cultura legal entre los sectores sociales marginados, a fin de superar aquellas barreras que impidan el acceso a la justicia y, de ese modo, fortalecer la gobernabilidad del país.

Así lo informó el director nacional de asuntos jurídicos del sector Justicia, Gerardo Castro, quien agregó que el Pronelis en los últimos meses representa un importante programa para facilitar a la población el conocimiento del marco jurídico de protección que les brinda la Constitución Política para hacer valer sus derechos de acuerdo con los mecanismos que el Estado les ofrece.

Capacitación
Este programa, explicó, capta a los cinco primeros puestos de las diferentes facultades de derecho así como a los principales líderes comunales, quienes previa capacitación sirven de voceros en sus comunidades y regiones de origen respecto de la vigencia de los derechos y la forma cómo acceder a las instituciones públicas creadas para protegerlos frente a la violación o amenaza de vulneración de tales derechos.

El programa, añadió, llega a las comunidades más apartadas de Tarapoto, Moquegua, Arequipa, Huaura, Ayacucho, Piura, Lambayeque, Ucayali, Cerro de Pasco, Cusco, Puerto Maldonado, Ica y Tacna. “Para 2008 esperamos capacitar a más de 25 mil personas en todo el país en temas como derechos fundamentales, participación ciudadana en asuntos públicos y conciliación extrajudicial”, dijo.
El programa fue financiado inicialmente por el Banco Mundial, pero ahora es ejecutado con recursos de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Minjus.

Más servicios jurídicos
El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) se renueva. Así, los usuarios de este servicio podrán contar en breve con la más completa sistematización de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, adelantó el director nacional de asuntos jurídicos del Minjus, Gerardo Castro.

“Este año terminaremos con la sistematización de 64 mil jurisprudencias del TC debidamente sumillada en todas las materias. Vamos a sistematizar también la doctrina como un soporte a la legislación publicada, para ello alistamos la difusión de más de seis mil horas dictadas a través de cursos de capacitación organizados por nuestra dirección. Esto constituirá un soporte importante para toda la comunidad jurídica del país y del mundo que quieran conocer las principales fuente del derecho peruano.”
El SPIJ es una edición a través de medios electrónicos elaborada por el Minjus, en cumplimiento con su función de sistematizar y difundir la legislación. Dicho soporte contiene la legislación nacional vigente y derogada en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria.

Cuenta además con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información que le permite un acceso fácil y fluido a la legislación mediante palabras, frases, número de norma, tipo de norma, por materia, por sectores, entre otros.

Constitución en aimara y shipibo
La Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del sector Justicia prepara dos nuevas ediciones oficiales de la Constitución Política del Perú en las lenguas shipibo y aimara, a fin de garantizar el conocimiento de nuestra carta fundamental entre las poblaciones rurales de Ucayali y el Altiplano, informó su director, Gerardo Castro.

Esta iniciativa, manifestó, forma parte del plan de difusión legal dirigida a superar el desconocimiento de la legislación
en aquellas personas que no hablan el español, pero que deben conocer la Constitución para ejercer sus derechos. Así, un primer logro de esta programa fue la elaboración y publicación de la primera edición oficial de nuestra Carta Magna en quechua.