Fondo de combustibles motiva un mayor consumo de diésel

El Comercio.

ANÁLISIS DE LA CLASIFICADORA DE RIESGO EQUILIBRIUM

En solo un año demanda de este hidrocarburo aumentó 23%. Consumo de gas natural está limitado por la capacidad del ducto de Camisea

Por Manuel Marticorena Solís

La política de hidrocarburos del Gobierno, expresada en su interés de que en el mercado local se consuma combustibles menos contaminantes y se utilice en forma intensiva el gas natural, podría verse desvirtuada por el hecho de que el consumo local de combustibles aún se sigue orientando al uso del diésel (uno de los más contaminantes).

Un análisis de la clasificadora de riesgo Equilibrium sobre el sector de hidrocarburos peruano da cuenta de que el diésel constituye el 47% de la demanda de combustibles. Pese a que el gas natural ha hecho su irrupción en el mercado peruano desde el 2004, este no ha logrado que el diésel disminuya su participación, pues según la clasificadora el volumen de demanda de este combustible continúa en aumento. Así, en mayo se consumieron 77.000 barriles por día, 23% más que en el mismo mes del 2007.

Según Equilibrium, una de las razones de este incremento es la existencia del fondo de estabilización del precio de los combustibles, que está subsidiando el precio de, entre otros, el diésel. “El consumidor final obtiene incentivos para no sustituir el uso del diésel frente al gas natural vehicular”, señala el informe.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Valdivia, señaló que la asistencia por parte del fondo al diésel obedece a un aspecto social, pues este hidrocarburo es el más usado y “un incremento de su precio golpearía la economía de los consumidores”.

En efecto, el informe de Equilibrium señala que el mercado local está preparado para operar mayormente con diésel, pese a que la producción de las refinerías locales no satisface dicha demanda y que deben importar este combustible. Actualmente el 42% del diésel que consume el mercado local es importado.

MÁS GAS NATURAL
Asimismo, en el 2007 la producción de gas natural fue de 53.347,1 millones de pies cúbicos, superior en 75% a la registrada en el 2006, impulsada principalmente por la mayor producción de Pluspetrol (Camisea) y Aguaytía.

Equilibrium señala que si bien el Gobierno se ha ocupado de la promoción de mayores combustibles alternativos, el consumo del gas natural se encuentra limitado al alcance de los sistemas de transporte y distribución: la tubería de gas natural de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y de Cálidda, respectivamente.

“El mayor reto para el Estado en el mediano plazo es la promoción de proyectos privados de transporte y distribución de gas natural a lo largo del país”, señala la agencia clasificadora de riesgo. Esto apuntando a hacer más intensivo el uso del gas natural.

Se debe indicar que en estos momentos la tubería de TGP, que transporta el gas desde la selva a la costa peruana , se encuentra ya congestionada, lo que ha generado serios problemas en el abastecimiento de gas natural, en especial al sector eléctrico.

Declaran congestión de gasoducto
El Ministerio de Energía y Minas declaró la congestión de la tubería de transporte del gas de Camisea (que trae el combustible desde Cusco a Lima) con la finalidad de que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), que ordena la operación de las plantas eléctricas, autorice el funcionamiento de las plantas eléctricas a diésel que son las más caras del sistema.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció que esto obligaría a Osinergmin a realizar ajustes en las tarifas eléctricas a los usuarios residenciales. Se debe indicar que el COES ya ha presentado un pedido de incremento de tarifas al Osinergmin, entidad que está evaluando la solicitud.

El hecho de que la tubería de gas natural se haya llenado ha originado que las plantas termoeléctricas que funcionan a gas natural no puedan operar al máximo de su capacidad porque no disponen de un mayor volumen de este recurso.

Valdivia indicó que el imprevisto consumo de gas natural ha ocasionado que la tubería que lo transporta se llene este año, cuando pensaban que esto ocurriría en el 2012. En ese sentido, recordó que su despacho negocia con Transportadora de Gas del Perú la ampliación de la tubería apuntando a un mayor abastecimiento de gas natural.

MÁS DATOS
4El Ministerio de Energía y Minas negocia con Transportadora de Gas del Perú (TGP) la construcción de una tubería con capacidad para trasladar 1.000 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural en el 2012.
4Actualmente el volumen de transporte solo llega a 200 millones de pies cúbicos y la necesidad de gas es de 240 millones.
4TGP está trabajando en la ampliación de la tubería de gas natural. Así, en el 2010 transportará 450 millones de pies cúbicos diarios para atender la demanda.

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