Indecopi admite denuncia de Backus contra Ajeper por el Desafío Franca

El Comercio, 26 de julio del 2008.

Sin embargo, ese ente no obliga al grupo AJE a retirar la campaña publicitaria en debate
Por Débora Dongo-Soria

La Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi ha resuelto admitir a trámite una denuncia presentada por Backus contra Ajeper por presuntas infracciones a las normas de publicidad en la difusión de la campaña del Desafío Franca. Según la denuncia, “Ajeper pretende apropiarse parasitariamente de la reputación” de Cristal, utilizando publicidad adhesiva que se sustenta en elementos no comparables.

Sin embargo, esa comisión ha denegado el pedido de medida cautelar formulado por Backus para el cese de la difusión de la campaña en medios masivos del Desafío Franca.

Según la resolución, “no obran en el expediente los suficientes elementos probatorios que determinen una alta probabilidad de certeza respecto de la presunta ilegalidad de la conducta denunciada”. No obstante, la comisión ha requerido a Ajeper información sobre los hechos denunciados, que deben ser presentados dentro de cinco días hábiles, a partir del 24 de julio.

A pesar de no estar obligados a retirar la publicidad, el grupo AJE ha decidido, por voluntad propia, adelantar el cierre del desafío para hoy o mañana. “La campaña del Desafío Franca está dentro del marco legal. Sin embargo, hemos decidido, por iniciativa propia, retirar la campaña para que Indecopi emita un pronunciamiento”, explicó Jorge Vera, gerente de marca Franca, a El Comercio.

Según explicó a este Diario, la publicidad sobre el cierre de la campaña comentará el éxito que ha logrado el Desafío Franca en dos semanas e invitará a los consumidores a seguir probando y comparando el sabor de Franca, aludiendo a la denuncia.

Precisó que esta decisión no ha significado ninguna pérdida, pues la campaña estaba prevista para un par de semanas. Próximamente se presentarán más campañas de posicionamiento enfocadas en el sabor de Franca, dijo.

Carlos Patrón, abogado de Backus, señaló, a través de un comunicado, que “la actuación de Ajeper constituye un flagrante intento de aprovecharse de la reputación ganada por Cristal en el mercado. La campaña infractora es parasitaria, simplemente pretende colgarse de los atributos y buen nombre de la cerveza líder del mercado, y eso es ilegal”.

A Vera, en cambio, esa denuncia lo sorprendió, pues –según dijo– SAB Miller habría usado técnicas similares en EE.UU. “Nos ha sorprendido la denuncia de Backus, subsidiaria de SAB Miller, porque esta firma ha utilizado técnicas en las que se hace publicidad comparativa basada en el sabor en Estados Unidos para su marca Miller Light”, dijo.

Como respuesta, AJE pondrá en circulación un spot con las frases: “Backus nos ha puesto una denuncia para impedir que continuemos con esta campaña” y “Tú tienes el derecho a elegir la cerveza que más te gusta”.

Puntuación: 4.07 / Votos: 14

Comentarios

  1. Joao escribió:

    lo que pasa que backus tiene temor de competir con Aje pues el producto de Franca es mejor q Cristal, ahora bien Bachus trata de utilizar argumentos juridicos insustentables para suspender los argumentos de Franca, que pena por una empresa tan grande, deberian dedicarse a mejorar su producto y competir como se merecen los consumidores.

  2. BARELINIMA escribió:

    NO ME PARECE MAL LA COMPETENCIA ENTRE MARCAS, ES SANO TENERLA, TAMPOCO ME PARECE MAL QUE DICHA MARCA DIGA EL NOMBRE DE LA COMPETENCIA MIENTRAS NO SEA CON UNA PUBLICIDAD FALSA O MAL INTENSIONADA.
    SIENDO CONSUMIDORA DE CERVEZA TENGO EL DERECHO DE OPINAR POR CUAL ME GUSTA Y EL DESAFIO FRANCA NO ES EL PRIMER EJEMPLO DE ESTE TIPO DE "CONCURSOS" ENTRE MARCAS, ACORDEMONOS DEL RETO PEPSI O DE LA PUBLICIDAD DE SAPOLIO DONDE EXPRESAMENTE DICEN MARCAS QUE NO SON NACIONALES DANDOLE REDUNDANCIA A LO PERUANO.
    ME PARECE DE CABALLEROS LO QUE HIZO AJE Y LA RESPUESTA QUE DIERON LO CUAL LE DA MAS NOTORIEDAD Y BACKUS QUEDA COMO EL MALO DE LA PELICULA.

  3. jose alejandroBerrospi Jara escribió:

    jose alejandro,estamos en un mercado libre donde el consumidor a la corta o ala larga se dara cuenta cual de los dos productos es mejor ,pero si no existen estos tipos de eventos donde podemos disfrutarlas ,compararlas y muchos factores mas que va a descubrir el consumidor ,siempre estaremos en lo mismo estos eventos nos hacen ver de cerca la realidad de los productos,y muchas veces la rentabilidad del producto, que siga el desafio franca ARRIBA PERU

  4. Ricardo Zitro escribió:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, Backus debería preocuparse por mejorar su producto tanto en calidad como en precio. Como siempre Aje destronando a los grandes, primero con las gaseosas, jugos, ahora la chela…..Ah, Esta bien precio, pero con calidad.

  5. Juan Carlos escribió:

    Por qué creen que Franca hace un reto como este??? para treparse al coche de calidad que tiene Cristal. Los que deberian preocuparse en mejorar su producto y generar su propia personalidad (no colgarse de otras) es Franca.

  6. jose ch escribió:

    en sabores no se pueden comparar 2 productos en intervalos de tiempos cortos, el primero que se pruebe influira en el segundo…..no es aplicable

  7. Jorge Luján Torres escribió:

    Toda competencia sana, como lo hace AJE, es muy saludable. Permite la competencia entre marcas, beneficiando en calidad y precio al consumidor. Backus debería mejora las dos condiciones competitivas.

  8. Maria Guichard escribió:

    La elección de un buen producto lo hacemos nosotros, los consumidores, pero me parece que si desean hacer un reto entre productores deberian ponerse de acuerdo entre ellos y no romper leyes o normas establecidas justamente para crear un orden… esperemos el fallo y recordemos que no debemos ser manipulados ni por los productores mas grandes ni los mas pequeños¡¡¡

  9. ysabel escribió:

    ola queria comentar sobre la backus yo soy una comerciante de cervezas de la backus solo la marca cristal pero de un tiempo a esta parte mas o menos 3 meses la backus no esta condicionando ke por toda la cantidad de compra nos obligan a comprar un 6% de la cerveza cuzqueña lo cual eso me trae problemas ya que con esta modalidad estoy perdiendo clientes y venta ya los clientes que yo tengo no kieren cerveza cuzqueña. no se que hacer ya estoy cansada de esta condicion de la backus no tengo otyra salida alguien me podria ayudar alguna recomendacion ??

  10. Orlando Espinoza escribió:

    NI HABLAR NI CON LA PUBLICIDAD EN CONTRA DE NUESTRAS MARCAS NI EL DE LAS GRANDES PROMOCIONES DE LA OTRA COMPETENCIA HAN PODIDO QUITARNOS TERRENOS, PORQUE LOS PERUANOS SABEMOS DE CALIDAD Y ESTAMOS IDENTIFICADOS CON NUESTROS SABORES Y MARCAS DE TRADICION Y BANDERA, SALUD Y FELICES FIESTAS!

  11. Lourdes Valdez escribió:

    DE ACUERDO CON BACKUS… QUIEN ASEGURA QUE LA CERVEZA DE ESA PROMOCI{ON O DE ESE RETO SEA EFECTIVAMENTE CRISTAL… PUEDE NO SERLO Y DE ESA MANERA AFECTARIA LA IMAGEN DE CRISTAL, DEFINITIVAMENTE SE DEBE EVITAR GENERAR CONFUSIÓN EN EL CONSUMIDOR… GANAR UNA PREFERENCIA EN EL MERCADO ES CUESTION DE CALIDAD DE PRODUCTO Y PRECIO.

  12. Javier Castilla escribió:

    "LO QUE PASA ES QUE BACKUS SIENTE MIEDO A LA COMPETENCIA", SUS DISTRIBUIDORES EN PROVINCIA PROHIBEN A SUS CLIENTES LA VENTA DE OTRA MARCA DE CERVEZA, DE LO CONTRARIO, CIERRAN EL NEGOCIO CON AQUELLA TIENDA, BAR, MINIMARKET, ETC.
    RECURREN A ESE TIPO DE COMPETENCIA DESLEAL PARA SEGUIR EN EL MERCADO, TAN BAJO PUEDEN LLEGAR LOS SRES DE BACKUS.

  13. oscar juniorrengifo mamani escribió:

    Lo que tiene que aprender Ajeper es que la calidad se gana con el tiempo no de la noche ala mañana y menos con retos absurdos que solo buscan confundir a los consumidores ,todos sabemos que Backus es la marca lider en el Peru y hay que ser caballeros y reconocer que la cervesa cristal esta en su punto.

  14. Giulio escribió:

    jajaja….eso no es miedo Javier Castilla, son simplemente estrategias de marketing, que las puede utilizar cualquier empresa para competir con otra. Eso se puede dar en todo el mundo y es legal, nada que ver con competencia desleal. Entra a wikipedia o cualquier página y lee lo que es competencia desleal.
    Por último, como dice Backus tiene razón porque quién asegura que AJE les de cristal a los consumidores y no otra marca.LEAN LA HISTORIA DE BACKUS Y VEAN COMO HA CRECIDO Y SIN COLGARSE DE OTRAS MARCAS.
    http://www.monografias.com/

  15. javier gonzales escribió:

    Ajeper, en aquella época, me pareció que cometió un error fatal: Enfrentar al líder. Son muy pocos los casos en que una marca que recién ingresa al mercado y pretende tumbarse al líder de una categoría, termina teniendo éxito. Creo que por alocada, Franca, terminó dando la imagen de que intentó colgarse de la fama ganada por Cristal a lo largo de los años.

  16. Carla escribió:

    Si una marca incumple con las leyes se le debe sancionar.Backus, es una buena empresa y creo que Aje también por lo que lo mejor sería competir en forma legal y no usando estrategias desleales.
    Miren el sgte link acerca de Backus….
    http://www.slideshare.net/V

  17. Sandra Vargas escribió:

    A mi lo que me parece muy rescatable es ver como ha habido una gran competencia y sobretodo leal entre todas las marcas.Hace poco el mercado de cervezas se volvio en uno de los mas dinamicos y a pesar de eso la cerveza mas consumida sigue siendo la Cristal.Miren el sgte link.
    http://www.peru-retail.com/

  18. jUAN CARLOS escribió:

    TODOS LOS DE BACKUS SE CREEN LO MEJOR PERO NO SE HAN DADO CUENTA QUE SIN UNOS ARRASTRADOS QUE SE ARRODILLAN A CUALQUIER GRINGO QUE INVIERTE EN EL PERU SE APROVECHAN DE TODOS LOS TERCEROS PARA LLEGAR A SUS METAS A OJO ELLOS SON LOS PRIMEROS EN ROBAR Y ENGAÑAR A SU PROPIO TRABAJO Y LOS PLATOS ROTOS PAGAMOS LOS TERCIERISADOS SI NO PREGUNTENLE A LOS DEL APT SON LOS PRIMEROS EN ROBAR CONCHUDAMENTE EN LOS CAMIONES DE MAYORISTAS(ME CONSTA POR QUE TRABAJE HACE UN MES Y ME BOTARON COMO CUALQUIER COSA EN FIN PROBRES IGNORANTES – EN SUS ALMACENES YO MISMO RUME VARIAS PALETS CON BOTELLAS VACIAS PARA QUE APARENTEMENTE PARESCA QUE ESTA CON PRODUC Y SI NO LO CREEN SUPER AUDITORES REVISEN BIEN ADIOS

  19. Hogan escribió:

    Ifyou desiderio di realizzare una vacanza a Bangkok oltre a searhing sono per le camere Bangkok che vi faranno sentire speciale in aggiunta a comfortedbut allo stesso modo vi darà una sorta di pensare alla magnificenza della città bella, bangkok hotel offre semplicemente ciò che si richiede. Vedendo che davvero la capitale connesso con la Thailandia, Bangkok possiede molti in vita oltre a aiuta a rendere le persone che vivono durata butat consente altresì le persone cercando di trovare l’occasione per la rapidità connessa con la vita theireveryday che cosa chiedono. Bangkok isthe posto importante ed elegante oltre che di tasto collegato con la Thailandia possiede anche stato è capitalsince 1768. Metropolis è di solito molto più precedentemente definito "PhraNakhon", citando un confine originale del Settecento, mentre la label Krungthep Mahanakorn incorpora questa città che sono dotati di sincegrown. Outsiders comunemente metropoli telefono per mezzo di esso è prima etichetta collegata con Bangkok. Vai alla Alsoknown Spot dei viaggiatori per la ragione che area gli elefanti di luce, quella posizione incorpora una tonnellata di tovisitors presenti. Pensato per essere una sorta di hotspot viaggiatore, le credenze religiose più importanti è di solito il buddismo in aggiunta a soone può sperimentare il punto di vista sui templi buddisti o wats, comunque salvaguardata mediante theresidents con estrema cura della salute. Le persone che come esterno può certamente continuare a elephantrides o magari andare al significato totalmente nuovo per aiutare cercando mediante l’esecuzione con l’acqua minerale con thefloating corrente di mercato per mezzo di nave.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *