Entusiasmo mundial en las bolsas por rescate financiero en EE.UU.

Fue el alza interdiaria más alta desde diciembre de 1992 en la BVL. Medidas en EE.UU. buscan incentivar el crédito y evitar crisis mayor
Por Luis Davelouis Lengua

Finalmente la Bolsa de Valores de Lima (BVL) respondió de manera positiva al comportamiento del resto de mercados bursátiles del mundo y subió de manera espectacular. Tras cinco sesiones a la baja, ignorando incluso la fuerte recuperación de los mercados internacionales y de los minerales, su índice general registró una ganancia de 8,79% mientras que el selectivo lo hizo en 10,93%. Esta es la mayor alza en un solo día desde el 29 de diciembre de 1992, año en que las mineras Quellaveco y Shougang y la empresa Solgas fueron privatizadas.

Además, el monto negociado en acciones, que venía siendo de los más bajos registrados en varios trimestres pues no sobrepasaba los US$8 millones, más que se triplicó durante esta sesión y llegó a casi US$25 millones.

El avance de los precios de las materias primas impulsó los índices sectoriales minero y de mineras junior, que subieron en 11,14% y 11,41%, respectivamente. El precio internacional del cobre subió 4,6%, el zinc 3,8%, el plomo 5,3%, la plata 5,5% y el oro 2,7%. Entre las acciones mineras que más subieron estuvieron Southern (19,35%), Volcan B (15%) y Cerro Verde (14,88%).

Pero no solo subieron las mineras. El segundo sector que más favorecido resultó por el rebote fue el agroindustrial, que avanzó en 9,10%, seguido por el industrial que subió 6,15% y el de Alimentos y Bebidas, que lo hizo en 5,79%.

Otros mercados reaccionaron con fuerza a la subida de 3,8% en el Dow Jones de Nueva York. Sao Paulo, México y Buenos Aires lograron alzas de 9,5%, 4,5% y 10% respectivamente. Londres cerró arriba en 8% y Fráncfort en 5,5%.

RAZONES DE FONDO
Para el jefe del departamento de análisis de Centura SAB, Gustavo Urrutia, la subida responde a un entusiasmo generalizado en el mercado y a que “las personas e instituciones han tomado en consideración los fundamentos de las empresas, más allá de la posible desaceleración mundial de la economía porque, en efecto, el Perú es un país cuyo crecimiento está impulsado por su propia demanda interna”.

El gerente de inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, declaró a El Comercio que “existe valor en el mercado local más allá de la coyuntura internacional, a las empresas, sobre todo aquellas ligadas a la demanda interna, que viene creciendo a razón de dos dígitos trimestre a trimestre, les está yendo bien este año y también les irá el próximo”.

Pero lo cierto es que, más allá del alza de hoy, muchos inversionistas no están seguros de que las medidas anunciadas por el Gobierno de EE.UU. vayan a revertir la tendencia a la baja de las bolsas o haya decidido el destino de la crisis en ese país, como reconoció un analista de un importante banco local que pidió no ser identificado. Al cierre de ayer y en lo que va del año, la BVL ha caído un 32,43% y el sector menos golpeado en ese lapso ha sido el de servicios, seguido por el de bancos y financieras.

¿QUÉ PASA AFUERA?
Tras la caída de Lehman Brothers y la intervención del gobierno de EE.UU. en la aseguradora AIG con un paquete de ayuda de hasta US$85.000 millones, la inyección de más de US$180.000 millones al sistema financiero en un solo día y su licuefacción a las pocas horas en un mercado reticente a prestar, el gobierno de ese país decidió hacerse con la cartera pesada de todos los bancos del sistema, en una suerte de “salvataje no ya de un banco, sino de todo el sistema financiero”, comentó el vicepresidente de la corredora de valores GPI, Héctor Uccelli.

Para el economista Roberto Abusada, esta decisión del secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, ha sido equilibrada y valiente, pues se debe medir el daño o impacto que la caída de una institución del tamaño de AIG hubiera representado para toda la sociedad, más aún, una caída de varias instituciones financieras.

“Existe un riesgo sistémico por un lado y un riesgo moral por el otro. O se deja caer a los bancos con las consecuencias nefastas que podrían generar en la sociedad, o se procede como Paulson, que implica el riesgo de que algunos digan ‘hagamos cualquier estupidez y tomemos cualquier riesgo, porque el gobierno llegará a salvarnos’, y eso no está bien para nada”, sostiene Abusada.

Las crisis son estructurales y estas medidas son de coyuntura. De lo que pase el lunes dependerá que el rebote se sostenga.

EN PUNTOS
4El 18 de setiembre del año pasado, el valor de mercado de Lehman Brothers era de US$44.400 millones. Un año después, pasó a ser de solo US$35 millones.
4Entre las mismas fechas, la aseguradora AIG pasó de una capitalización bursátil de US$179.000 millones a US$7.200 millones.
4Lehman Brothers es el único gran banco de inversión que cayó durante esta crisis. Bear Stearns y Merrill Lynch fueron adquiridos por otros bancos o rescatados por el Estado.

El Comercio