El 75% de usuarios de municipios provinciales se siente mal atendido

El Comercio, 6 de julio del 2008.

Maynas ocupa el primer lugar de atención en el Rankin CAD. Sunat encabeza lista de organismos públicos descentralizados

Si aplicáramos el termómetro de la satisfacción frente al servicio público a las municipalidades provinciales, el resultado sería preocupante: apenas obtendríamos un 25% de satisfacción entre los ciudadanos que han acudido a las sedes de estas entidades públicas a realizar algún trámite. Quiere decir que hay un 75% insatisfecho por la forma en que es tratado en los recintos edilicios provinciales.Un estudio realizado por Ciudadanos al Día (CAD) revela que la lentitud en la atención, la cantidad de veces que deben regresar quienes desean terminar un trámite en las municipalidades provinciales, entre otros factores, hacen que dichos gobiernos locales saquen nota deficiente en lo que a atención al público se refiere.

Sin embargo, hay excepciones, como lo muestran Maynas (Loreto), Trujillo (La Libertad), Cajamarca, Lima y Tarapoto (San Martín), que ocupan los primeros lugares en el RankinCAD, evaluación que Ciudadanos al Día realiza tomando en cuenta lo que las mismas personas atendidas manifiestan al salir de las oficinas edilicias. Los últimos lugares son ocupados por Huamanga (Ayacucho), Huancayo (Junín), Pasco, Tacna, Tumbes, Huancavelica, Cusco e Ica (en orden descendente).
Ciudadanos al Día también realizó una evaluación similar entre los organismos públicos descentralizados y encontró que la Sunat es la que ocupa el primer lugar (seguida por Sunass, Indecopi, Consucode y Osinergmin) en atención al público.

Las entidades que resultan con saldo negativo entre los organismos públicos descentralizados son la Sunarp, Digemín, Osiptel, Prom-Perú e Indeci.

Cabe señalar que en promedio los organismos públicos descentralizados, de manera conjunta, obtienen el 54% en cuanto a nivel de satisfacción general. Este porcentaje resulta el más alto hasta el momento, tomando en cuenta otras entidades evaluadas por Ciudadanos al Día.

Es así como las municipalidades distritales de Lima llegan al 49%, los gobiernos regionales al 34% y –como ya se dijo– en la cola figuran las municipalidades provinciales con 25% en promedio.

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