Trabas para formalizar a Mypes son impuestos y anticipos de pago a Sunat

La República, 6 de julio del 2008.

El sueño del negocio propio y formal está cada vez más cercano ante mecanismos de ayuda que incluyó el gobierno en la nueva ley para las Mypes.

Janina Cárdenas.

A sus 64 años de edad, Abelardo Bravo no se rinde. Reconoce que es un empresario informal por cosas del destino, pues hace algunos años cumplía con todas las de ley. Sin embargo, producto de un asalto en el que prácticamente “limpiaron” su stand comercial cerca de Gamarra, le hizo volver al punto de partida para empezar a vender en las calles como ambulante.

Dice que le gustaría contar con los beneficios que detalla la ley marco de la micro y pequeña empresa (Mype), como es el subsidio del Estado en un 50% para temas de salud y pensión, así como del Fideicom, que es el fondo que financia a los microempresarios.

En tal sentido, admite que podría formalizarse, pues dio un gran paso, ya que con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de doña Nelly (54), su esposa, pudo alquilar un nuevo stand comercial para exhibir a la venta prendas de vestir.

CON MAYOR GUSTO

De similar manera opinó Lidia Ramírez (49), quien tras 15 años dedicada al negocio textil, confiesa que le gustaría tener uno, pero formal, y aún más con los beneficios que el nuevo marco legal le ofrece.

“Yo creo que sería positivo que el Estado apoye en el tema de la salud y la pensión, ya que la gente trabajaría con mayor gusto y entusiasmo”, dijo.

Tanto don Abelardo como doña Lidia coincidieron en que una de las grandes barreras que limitan a muchos microempresarios a la formalización es el pago de los impuestos que condiciona, a su parecer, que los bancos los califiquen como sujetos de crédito.

Y es que el ministro Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco, recordó que cuando un empresario recibe una factura tras la venta de un producto o servicio tiene que pagar inmediatamente el gravamen por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) a la Sunat, sin importar si la factura fue cancelada en su totalidad. Esta situación, según comentó Pasco, descapitaliza al empresario y lo limita a formalizarse.

NO DESCAPITALIZAR

La nueva ley estableció la creación del Fondo para Negociación de Facturas del Estado que tendrá como objetivo financiar el descuento de las facturas provenientes de las ventas generadas por las microempresas.

Pero, ¿quiénes podrán beneficiarse de este mecanismo? Solo los empresarios de la microempresa, es decir, quienes tengan bajo su mando entre uno y diez trabajadores y facturen hasta S/. 525 mil, monto que equivale a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

Como la ley no es retroactiva, la nueva norma para las Mypes no se aplica a lo que ya está constituido, por tanto, solo beneficiará a los empresarios que se formalicen luego de la promulgación de la ley. Es decir, a partir del 28 de junio del presente año.

Como existe un tratamiento diferencial entre la microempresa y pequeña empresa, el primer grupo económico tendrá una menor tasa impositiva en la aplicación del Impuesto a la Renta (IR).

Es decir, que si en el pasado los contribuyentes que se acogieron al Régimen Especial de IR tenían que pagar una tasa mensual de 2.5% sobre sus ingresos netos mensuales, ahora será de 1.5%.

Los sujetos del presente régimen estarán obligados a llevar un registro de compras y otro de ventas. Además anualmente presentarán una declaración jurada, con los plazos que disponga la Sunat.

CLAVES

Mejoras. Un grupo de trabajo interinstitucional, cuya composición será fijada por el reglamento del marco legal, asumirá la responsabilidad de monitorear en forma permanente y actualizar el conocimiento sobre las mejores prácticas y las experiencias internacionales más relevantes en materia de política para las Mype.

FIDEICOM. Con S/. 200 millones capacitará a trabajadores y conductores de las microempresas.

Acceso al financiamiento

La Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente establece que para acogerse a esta norma la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual.

Sin embargo, podrán adoptar voluntariamente la forma de empresa individual de responsabilidad limitada u otras previstas por la ley. Asimismo, promueve la incorporación al sistema financiero de entidades que proveen servicios financieros a la Mype