Rebaja de impuestos genera ‘boom’ en la importación de autos nuevos

El Peruano, 5 de julio del 2008.

HASTA MAYO INGRESO DE VEHÍCULOS CRECIÓ 81%

Ventas ya están cerca del nivel de comercialización de vehículos usados. Se espera que hacia finales de año se vendan 100.000 unidades nuevas

Por Manuel Marticorena Solís

En los primeros meses del año los concesionarios de vehículos se mostraron sorprendidos porque, inexplicablemente, se les había agotado el stock. En otras palabras, no tenían autos que vender. Esto fue explicado estadísticamente cuando las cifras oficiales de las asociaciones de empresas automotrices daban cuenta de un explosivo crecimiento en la venta de vehículos nuevos. El último reporte que mide las ventas hechas entre enero y mayo reflejó un crecimiento del 81%, todo un récord si se recuerda que hace ocho años el crecimiento de este sector no sobrepasaba los dos dígitos.
Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indica que entre enero y mayo de este año se vendieron 33.044 vehículos y que de seguir la evolución, se estima que a fin de año se podría llegar a las 90.000 unidades y, por qué no, alcanzar las 100.000. Derteano señala que todos los segmentos han crecido (autos, camionetas, camiones, buses y tractocamiones), pero el segmento de autos y station wagon han mostrado mejor desempeño. Su crecimiento en dicho período fue de 78,8% en relación con el año anterior, con 11.493 unidades.

MÚLTIPLES RAZONES
¿Qué es lo que ha pasado? No se trata de un solo factor. En realidad son varios elementos que han configurado esta situación, que tiene con la moral al tope a los dealers. Verónica Baca, gerenta de marca de Volkswagen, indica que en el caso de los autos el segmento que más ha crecido es el de autos compactos y de bajo precio (entre US$7.000 y US$9.000), sobre todo por el ingreso de marcas chinas al mercado y a que otras marcas han traído productos más económicos.

Señala que existe un desplazamiento en la compra de autos importados usados hacia vehículos nuevos. Sucede que ante la presencia de modelos más económicos, cero kilómetros, los últimos son preferidos sobre todo porque tienen respaldo técnico y dan garantía a los compradores. Derteano señala que a causa de este efecto varios vendedores de autos usados han tenido que reconvertir sus negocio y vender unidades nuevas.

Según la AAP, la venta de autos usados solo creció 11% entre enero y mayo. Sin embargo, la importación de vehículos usados aún continúa siendo importante, a tal punto que hasta mayo continuaba superando la venta de unidades nuevas con 12.577 unidades, mientras que los autos de estreno llegaban a las 11.493 unidades. Como se ve, las brechas estarían acortándose.

SIN CARGAS
El tema del financiamiento en el crecimiento del sector ha sido fundamental. La mayoría de bancos ha diseñado programas de crédito para la compra de autos con tasas de interés entre 11% y 12%.

Derteano considera que la razón principal para que las ventas de los vehículos nuevos haya repuntado ha sido la eliminación del impuesto selectivo al consumo a los autos gasolineros nuevos y la reducción de aranceles (de 12% a 9%) dado por el Gobierno a fines del año pasado. Al respecto, Baca señala que la reacción de compra del consumidor ha sido casi inmediata.

Augusto Besada, gerente de la marca china Lifán, indica que otros motivos también han impulsado las ventas: programas del Gobierno para la conversión de vehículos gasolineros a gas natural, como Mi Taxi. Estima que una vez que el Gobierno lance el bono del chatarreo, plan que incentiva el cambio de autos petroleros usados por vehículos nuevos y que está programado que empiece este mes, se verá un nuevo impulso en este sector.

POR BUEN CAMINO
El panorama es bastante positivo. Baca también cree que llegar a alcanzar un crecimiento anual de 100% es una posibilidad, sobre todo porque este año, en noviembre, se realizará el Motor Show (un evento bianual que representa prácticamente un mes más de ventas), una feria de autos donde los dealers llevan lo mejor de sus vitrinas.

Derteano explica que, igualmente, se siente cada vez más el empuje fuerte de provincias, a tal punto que la configuración en relación con la demanda de autos con respecto a Lima se ha alterado. Indica que en lo que va del año el 30% de las ventas corresponde a ciudades de provincia, cuando antes esta solo llegaba al 20%.

“Esto se debe a la reactivación económica en algunas ciudades, como Arequipa, Trujillo y Piura, que son las regiones que más autos demandan, en especial camionetas de doble tracción”, indica Derteano.

Pese a los niveles de venta alcanzados, no es momento para cantar victoria. Resulta que el Perú continúa siendo un país pequeño en el número de vehículos nuevos. Para el gerente comercial de Divemotor (Mercedes-Benz), Pablo Genit, el Perú está por debajo de parques automotores como Chile, que en el 2007 vendió más de 200.000 autos; Colombia, 258.413; o Ecuador, 95.000; mientras el Perú solo vendió 51.000, pese a tener una población mucho mayor.

Derteano señala que seguimos siendo los últimos en Latinoamérica a pesar de que nuestra economía es la que más crece. Aunque podríamos pensar que con el crecimiento obtenido en estos dos últimos años podremos superar el promedio.

Más tiendas pero faltan talleres
El positivo desempeño en la venta de vehículos nuevos ha generado que los dealers continúen invirtiendo en más tiendas donde vender sus productos. La inversión se está dando tanto en Lima como en provincias. La marca Suzuki está a punto de abrir un establecimiento en plena Javier Prado. Asimismo, la marca coreana SsangYong está por abrir un nuevo establecimiento en el distrito de La Molina, donde invierte cerca de US$350.000. El gerente general de esta marca, Ramiro López de Romaña, indica que este tipo de inversiones no solo se está haciendo en Lima, sino con más ímpetu en provincias. La gerenta de la marca Volkswagen (del grupo Euromotors), Verónica Baca, indicó que en su caso están buscando abrir una tienda en San Miguel.

Independientemente de estas marcas, se supo que las mayores ventas este año también han originado congestión en los talleres mecánicos. Así, el mercado no habría estado preparado para la avalancha de ventas observada este año, razón por la que en los próximos meses también se tendrá que invertir en este aspecto.

CLAVES
4Con la finalidad de permitir ahorrar al cliente en consumo de combustible, varias empresas venden autos convertidos a gas natural. Esta práctica se está volviendo común en el sector.
4El crecimiento automotor ha generado que los fabricantes acorten el tiempo para colocar vehículos de último modelo en el mercado peruano. Antes lo hacían con un año de retraso, ahora son solo meses.
4En lo que va del año se han colocado en el mercado 216 vehículos de marcas chinas.

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Comentarios

  1. juan escribió:

    quisiera saber cuanto tendria que pagar de impuestos por traer vehiculos del japon o china usados por el puerto de matarani hasta que año puedo traerlos , y que kilometraje me exigen entre otros . gracias por su atencion quedo de uds.

  2. Raul escribió:

    Si pudiese informarme que marcas de automoviles chinas existen y impuestos y kilometraje requieren para ingresar al Peru por el puerto de Matarani.
    agradezco de natemano su informacion.
    Raul C. California, USA.

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