El nuevo uso de los suelos en Lima

El Comercio, 5 de julio del 2008.

LA ZONIFICACIÓN COMO IMPULSO DEL DESARROLLO URBANO
Por Ramón Chehade Herrera. Abogado

Con la dación de 21 ordenanzas expedidas en un período de casi 30 meses, las autoridades municipales han terminado por revisar y reajustar la zonificación de los usos del suelo de todos los distritos de la capital.
La asignación de zonificación a los predios constituye una de las principales herramientas del ordenamiento urbanístico y permite desarrollar el planeamiento territorial de las ciudades a fin de incorporar con un criterio razonable, armónico y previsor, las nuevas necesidades urbanas de la población.

En nuestra capital, esta importante labor de desarrollo urbanístico se inició con la aprobación de la zonificación para el Cercado de Lima en diciembre del 2005 y culminó con la reciente aprobación de la zonificación para el distrito de La Molina en mayo de este año, comprendiendo así las cuatro áreas de tratamiento normativo en que se divide el suelo de Lima. Así mismo, se han establecido más de 30 zonas de tratamiento normativo especial cuya reglamentación específica se ha dejado para un futuro desarrollo normativo (zonas de valles, zonas ecológicas, zonas monumentales, balnearios, zonas para comercios específicos, etc.), por tratarse de sectores que requieren de la realización de estudios previos y de un mayor análisis para la asignación de su zonificación.

Las ordenanzas municipales que aprueban el reajuste integral de la zonificación garantiza la vigencia de los planos y normas de zonificación por un período de dos años en cada uno de los distritos, no permitiéndose durante ese período nuevas solicitudes de cambios específicos de zonificación, aceptándose únicamente de forma excepcional, aquellas solicitudes de inversión que luego de las evaluaciones correspondientes logren ser calificadas como de interés local por el concejo distrital respectivo o de interés metropolitano por la comuna limeña, situación que en la práctica ha reducido considerablemente el número de pedidos para modificaciones puntuales del uso del suelo.

Si bien este largo y necesario proceso de reajuste integral de la zonificación ha concluido, advertimos sin embargo dos desaciertos que no deben volver a repetirse:

El primero radica en la revisión de la zonificación. Aunque es una labor que busca actualizar los usos del suelo, no puede implicar una disminución en el nivel de uso del que ya gozan los predios, no solo por ser un acto expresamente ilegal, sino porque atropella los derechos adquiridos de sus propietarios que, si bien pueden experimentar mejoras en el nivel de uso de sus predios (si así lo considerase la autoridad municipal), no deben sufrir disminuciones en su zonificación. Así, existen casos de predios que gozando ya de una zonificación comercial aprobada, luego del reajuste correspondiente en la zonificación distrital, terminaron con una zonificación de menor densidad, situación que vulnera sus derechos y naturalmente debe corregirse.

El segundo caso que crea gran desconcierto es cómo en el distrito de San Isidro, cuya zonificación fuera aprobada en junio de 2006, ya se han modificado sus parámetros urbanísticos y edificatorios (que son normas de elaboración distrital que desarrollan los alcances concretos de la zonificación en materia de áreas mínimas, alturas máximas, número de estacionamientos, retiros, densidades de ocupación, etc.) hasta en cuatro oportunidades dentro de un período de 24 meses, lo que naturalmente ha generado una incertidumbre jurídica en el inversionista inmobiliario, una confusión normativa en el administrado y una falsa percepción de seguridad en el vecino sanisidrino.

Finalmente, ahora que el plazo de dos años antes mencionado ya se ha vencido para algunos distritos (Cercado de Lima, Miraflores, Villa El Salvador, San Isidro y un sector de Magdalena del Mar), resulta indispensable que las autoridades municipales evalúen con acertado criterio urbanístico y con visión de futuro qué reajustes son necesarios introducir en las zonificaciones distritales, a fin de atender aquellos pedidos que armonicen con el planeamiento urbanístico y se intensifique el uso racional del suelo urbano, cuidando siempre de no generar impactos urbano-viales negativos para la ciudad. Recordemos que en nuestro país la zonificación configura, delimita y define el contenido del derecho de propiedad, el cual debe ser ejercido en armonía con el interés social y observando los planes territoriales que deben velar por un desarrollo urbano sostenible.

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Comentarios

  1. Sociedad de Urbanistas del Perú escribió:

    Pronunciamiento sobre los cambios de zonificación
    aprobados en la Provincia de Lima

    La Sociedad de Urbanistas del Perú, ha expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de garantizar la sostenibilidad del desarrollo de nuestras ciudades, a través de una adecuada planificación del ordenamiento físico espacial, basada en estudios que consoliden las variables, sociales, económicas y ambientales, a fin de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos y el incremento de la calidad de vida de la población.

    En los últimos años la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha emitido una serie de ordenanzas con el propósito de generar el reajuste integral de la zonificación general de los usos de suelo en la Provincia de Lima, sobre la base de la Ordenanza 620. Ante esta situación, la Sociedad de Urbanistas del Perú considera pertinente hacer pública su posición institucional mediante el presente pronunciamiento:

    Primero.- La SURP considera que se ha desvirtuado el espíritu de la Ordenanza 620, vigente desde el 5 de abril de 2004, pues habiéndose cumplido los plazos señalados por la misma MML, aún no se ha elaborado el Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Lima, el cual era el principal propósito de la norma y debió ser la base para la elaboración de los planos de zonificación de los usos del suelo de Lima Metropolitana.

    Segundo.- La SURP está en desacuerdo con los distintos cambios de zonificación, que en este contexto se han impuesto en la Provincia de Lima, sin una debida sustentación técnica;

    Tercero.- La SURP considera que la ordenanza 1146 de la MML del 10 de Junio del 2008, que cambia la zonificación de Lurín, debió establecer las alturas máximas y densidades basada en estudios integrales previos, y no establecer una zonificación que deje de manera incierta la factibilidad de ocupación en manos de terceros;

    Cuarto.- La SURP alerta que el incremento de la densificación en Lurín pone en riesgo el equilibrio ecológico del único valle verde que le queda a la ciudad de Lima, pues incrementa la presión sobre los recursos hídricos, lo que se agrava con la pérdida de las fuentes de agua que decrecen por el cambio climático;

    Quinto.- La SURP sostiene que el incremento de la densificación, por estos cambios de zonificación desligados del Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Lima y sin estudios de factibilidad, generará que los servicios básicos colapsen;

    Sexto.- La SURP advierte que los cambios de zonificación realizados en Lima Metropolitana no incrementan al mismo tiempo las áreas verdes ni de recreación, ni los equipamientos de salud, educación y comercio; por lo cual estos se verán saturados;

    Séptimo.- La SURP ve con preocupación que los cambios en la zonificación realizados, están orientados a densificaran una ciudad que ya presenta graves problemas de congestión vial, lo cual solo originará mayor contaminación y pérdidas económicas en horas-hombre;

    Octavo.- La SURP considera que el Desarrollo Urbano de nuestras ciudades no debe convertirse en una “zonificación a la carta” que no obedece al interés público ni al bien común, por lo que demanda una profunda investigación para determinar si hubo influencia de intereses de particulares en estos cambios de zonificación.

    La Sociedad de Urbanistas del Perú está a favor del desarrollo urbano de una sociedad, pero considera que este debe hacerse de manera sostenible y apropiada asegurando la calidad de vida de sus habitantes. Por lo que exhorta a la Municipalidad Metropolitana de Lima a tomar las medidas necesarias para corregir la situación descrita y garantizar el desarrollo urbano sostenible de la Provincia de Lima.

    Lima, 14 de Julio de 2008

    Sociedad de Urbanistas del Perú
    http://www.urbanistasperu.org

  2. cesar eduardo cespedes bazan escribió:

    Me parece que el análisis efectuado resulta importante, pues si bien es cierto la intención es tener una zonificación ordenada,lo que ha hecho es haber sido legalizara todas las invasiones y los posesionarios y propietarios de terrenosdonde se realizan activifdades industriales, se han perjudicado pues ahora por ejemplo en puente piedra por los informes de un señór que se dice ser ingeniero y responde de Edwin Vicente Aranzabal, y es el gerente de desarrollo urbano del Distrito de Puente Piedra, se autotitula Ingeniero y se da el lujo de dar informes técnicos y con esos informes emitidos supuestamente por un Ingeniero, han cambiado la zonificación perjudicando a la Empresas que dan trabajo a vecinos del lugar y ahora existe un serio problema social, empresarial y laboral, si desea ingrese al portal del colegio de ingenieros del perú, y consulte si existe algún ingeniero que responda al nombre EDWIN GONSALO, VICENTE ARANZABAL, y se dará con la sorpresa de que no es ingeniero y si indaga un poco más,, y pregunta por el reajuste de zonificación de Puente Piedra, se dará con la sorpresa de que con los informes técnicos de dicho señor, se han aprobado la zonificación. Yo me pregunto, eso es técnico y profesional que se aprueben estas ordenanzas con fuerza de ley, con el informe de un empírico conla apariencia de profesional, ¿Así funciona la democracia en el Perú?

  3. Fidel escribió:

    Un buen artículo. ¿Pero que puede hacer un propietario que su propiedad era zonificación comercial y ahora no loes?
    ¿A dónde acudir?

    F

  4. Cesar escribió:

    A cesar eduardo cespedes bazan: callate mierda,eres un zopenco, bruto, tarado y ladron. Informate bien antes de comentar, aparte de feo eres un burro.

  5. cesae eduardo cespedes bazan escribió:

    El 19 de diciembre del 2008, tuve una respuesta un poco inadecuada a la altura de la persona que lo escribió, pues esas son armas que solo utilizan los mediocres, para su conocimiento estoy bien informado, pues al parecer los unicos argumentos que toene ese tipo, son el insulto, y no señala ningun tipo de comentario alturado, profesional y técnico, se limita a insultar, con: "callate mierda", "eres un zopenco", "bruto", "tarado" y "ladrón". "Informate bien antes de comentar", "aparte de feo eres burro". Lo mas interesante es que ni siquiera se identifica, eso significa qaue en su profunda psicología me tiene miedo, y eso no lo puede negar, pues la persona que se considera con valores uno de ellos es la valentía de decir sus cosas y a su identifiarse para poder responder de manera adecuada en estos medios de comunicaciòn.

  6. juan escribió:

    Cesar eduardo cespedes tienes razon, en decir que no es ingeniero, yo estoy interponiendo una denuncia penal por egercicio ilegal de la profesión y poir nombramiento indebido, por cuanto ese Sr. Vicente no reune reqisitos del MOF para ser gerente.
    mi correo es yallegaralahora@hotmail.com
    si tienes algun documento para reforzar mi denuncia comunicame

  7. cesar eduardo cespedes bazan escribió:

    Hola Juan.-

    Te responde cesar eduardo cespedes bazan, mándame tu correo y te envio los documentos que demuestran fehacientemente lo que he denunciado también en la Fiscalia de Puente Piedra, el señor vicente tiene un proceso penal por ante el segundo juxgado penal de puente piedra.- atte. cesar cespedes

  8. esteban felizardo monzon fernandez escribió:

    ahora el alcalde de puente piedra lo ha nombrado nada menos que GERENTE MUNICIPAL al señor edwin vicente aranzabal , asi se premia a los que ejercen ilegalmente una profesion .

  9. José Carlos Aspilcueta R. escribió:

    Quien habla de ejercer inbedibamente una profesión, Sr. Monzón, si usted en sus no muy afortunadas aspiraciones de ser alcalde de Puente Piedra, en donode ni siquiera radica, se presentó como ingeniero en el año 2003, no siendolo. no sea cara dura y dediquese a su trabajo en la oficina de participación vecinal de la municipalidad de los olivos. Distrtito en donde si radica con su nueva familia. No mire la paja en el ojo ajeno.
    PD.: A la fecha este sr. Monzon tampoco figura como ingeniero de el CIP, pero miren el la web de Los Olivos, lo presentan como tal. Que les parece, el burro hablando de orejas.

  10. José Carlos Aspilcueta escribió:

    Ahora sobre lo hecho por el Sr. Vicente Aranzabal es un error, de ser cierto claro está. Sin embargo debemos estar claros que el ejercicio de una profesión debe estar claramente probada y eso es: ejerciendolo como tal. Vale decir, por ejemplo: si una persona firma una invitación como abogado no siendolo, está ejeciendo indebidamente su profesión?, estará usurpando títulos? No lo sé. Pero un funcionario público firma informes conforme los determina la ley, no necesita ser tal o cual profesional. Pero si se debe respaldar en lo informado por uno la materia. Entiendo que el Sr. Vicente es solo funcionario. Tal vez este sr. sea bachiller o aun no se a colegiado. Así es que lo mejor sería analizar el cambio de zonificación del cual hablan y dejar que la fiscalía haga su trabajo.

  11. Nataly Espinoza Casanova escribió:

    Saludos, soy una joven que vive en los olivos y me sorprende ver cuanta corrupcion hay en nuestra municipalidad..El Sr. Monzon que opina lineas arriba es considerado el mas corrupto de este distrito.. no lo digo yo solamente.. sino visiten: http://www.x-flash.org/blog… sobre una denuncia "Lo que los Olivos ya no es" .. espero que las cosas cambien por el bien de la juventud que aspira a ver siempre un distrito hermoso..

  12. Ing. Lari Duncker escribió:

    Jaja, el "doctor" cespedes bazan esta inhabil en el CAL.
    Paga tus cuotas moroso.

  13. cesar eduardo cespedes bazan escribió:

    Ing. Lari Duncker.-

    Al parecer se trata de una equivocaciónb, pues mis cuotas estan pagadas por todo el año 2009.- voy a averiguar porque se trata ese tema. Gracias por avisarme, desconocía ese tema.-

  14. Danton Villanueva escribió:

    Señores mios la tribuna abierta para los comentarios es basicamente sobre los cambios drasticos de zonficiacion, rebajandolas en algunos casos de comercial a residencial de baja o media densidad, ese el punto critico que toca el foro, mas no de los malos o buenos funcionarios, sino de la forma como pretenden llevar supuestamente el crecimiento de una ciudad, asi es que por favor dediquense a poner comentarios sobre este tema
    gracias por la comprension

  15. ANA escribió:

    jejeje no son Ingenieros sino INGENIOSOS

  16. susana escribió:

    porque se dice" vive con su nueva familia" al "ing" esteban monzon quisiera una ampliacòn al respecto porque tiene unas perlas q para q les cuento

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